HECHO • El grupo de la UJC tenía la intención de obligar a levantar un bloqueo en Tiquipaya. Hay dos periodistas de El Deber entre los heridos.
Un choque entre unionistas y campesinos afines al MAS en la comunidad de Tiquipaya, cerca del municipio cruceño de El Torno, dejó un saldo de ocho personas heridas, dos de las cuales son periodistas del diario cruceño El Deber. Mientras tanto, en Comarapa, también en Santa Cruz, los militares hicieron escapar a los unionistas que bloqueaban la ruta cerca de un ducto.
Ayer en Santa Cruz, a las 15.30, un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) fue hasta Tiquipaya —a 15 kilómetros de El Torno y 46 de Santa Cruz— para desbloquear la carretera.
“Había dos camiones con gente de la UJC que, se presume, estaban yendo a desbloquear la zona de Tiquipaya, donde los campesinos realizan el cerco a Santa Cruz”, informó el concejal de El Torno Edwin Serrano.
Filemón Ortiz, funcionario de la Alcaldía de El Torno, confirmó que los unionistas se trasladaban a la zona en dos camiones. “Se han hecho emboscar los de la UJC. El enfrentamiento no ha sido con armas de fuego, sino con piedras y con palos”, agregó.
El choque duró tres horas, hasta pasadas las 18.00. Los campesinos, que estaban preparados, hicieron huir a los unionistas. Según el dirigente campesino Salustio Flores, los autonomistas intentaron desbloquear la vía. “Pero nosotros nos defendimos con palos y piedras y luego se ha detenido a cinco unionistas. Se les ha tomado declaraciones para que digan quién les paga y luego se les ha soltado”, afirmó Flores.
El líder de la UJC, David Sejas, indicó que el enfrentamiento se produjo cuando “nosotros fuimos a pedirles que levanten el bloqueo, pero ellos respondieron con dinamita y disparos al aire”.
Sejas precisó que hay seis autonomistas que resultaron heridos. Uno de ellos —dijo— se encuentra en estado de coma.
A estos seis unionistas se suman el reportero gráfico Ángel Farel y el periodista Christian Peña, ambos del diario cruceño El Deber, que resultaron heridos.
Según Ortiz, la UJC se rearmaba ayer en el municipio de La Guardia con el objetivo de entrar a El Torno y tomar la Alcaldía. “Vamos a reunirnos un grupo de jóvenes para contrarrestar, porque aquí el MAS ha ganado con 67% y no pueden meterse ellos”, manifestó.
El otro enfrentamiento se produjo entre militares y civiles, en la localidad de Comarapa, límite entre Santa Cruz y Cochabamba. Allí, se encontraba un grupo de unionistas bloqueando la carretera por donde pasa un ducto del campo gasífero Río Grande. Los militares arremetieron con gases lacrimógenos contra los unionistas, quienes fueron dispersados, según relató el propio Sejas.
El viernes hubo violencia en el Beni. El teniente Jorge Sánchez, comandante de la Policía Cantonal de Rurrenabaque, informó que la federación de campesinos y la radio Patria Nueva, que se hallan en el mismo edificio, “fueron atacadas cerca de las 22.00 por un grupo de 50 personas”. “Se quemaron computadoras, monitores y dos motocicletas, una de ellas de Eugenio Vela (dirigente campesino)”, describió.
Iván Maldonado, director de la radio gubernamental, dijo que el dirigente Vela denunció que el ataque fue realizado por el alcalde Yerko Núñez, junto a gente afín al movimiento cívico.
DETALLES
Tiquipaya
•El bloqueo campesino en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba comenzó el viernes. Las imágenes de televisión mostraron explosiones de petardos y dinamitas.
Rurrenabaque
• El alcalde Yerko Núñez indicó que un grupo se hizo presente en la Fecar “en vista de los atropellos y desinformación”. “Se quemaron algunas llantas, pero el hecho no fue patrocinado por la Alcaldía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario