Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

domingo, 14 de septiembre de 2008

La ampliación del estado de sitio está condicionada

PRESIDENTE • Morales dijo que si levantan las tomas no hay por qué ampliar la medida.

“Si los prefectos devuelven las instituciones del Estado. Si los prefectos dejan de atentar contra el patrimonio del Estado, contra el patrimonio del pueblo, que son los gasoductos, las refinerías... no hay por qué pensar en la ampliación a otras regiones del estado de sitio”, dijo ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Mandatario fue consultado, en conferencia de prensa, sobre la ampliación del estado de sitio hacia otras regiones.
El viernes, el Gobierno dictó el estado de sitio en Pando a raíz de enfrentamientos armados producidos el jueves entre campesinos y funcionarios de la Prefec- tura. El saldo es de 11 muertos.

Morales dijo, sobre lo ocurrido en Cobija, que “es muy grave (...) Inclusive, llamadas telefónicas que me hicieron a mí algunos abogados, expertos en temas de derechos humanos, dijeron que si usted no dicta estado de sitio, usted va a ser procesado con juicios de responsabilidades”.

Agregó que el viernes indicó que nunca instruyó el uso de armas de guerra, “pero lo que pasó en Cobija, con metralletas, sicarios, narcotraficantes, brasileños, peruanos, operando bajo el mando del Prefecto, ya es muy grave”.

El Presidente habló del diálogo y comentó que “siempre ha estado abierto, nunca el Gobierno ha cancelado alguna reunión (...)”. Recordó que tiene la autorización para compatibilizar el capítulo de la autonomía que está en el proyecto de Constitución Política del Estado aprobado por el MAS. Mencionó también la propuesta que hizo de que el Impuesto Directo a los Hidrocarbu- ros llegue a los sectores sociales.

FRASE
Propuesta
• “Pero también saben que los movimientos sociales (...) pues quieren que el IDH llegue a las organizaciones sociales de cada departamento. Sé que es difícil legalmente, pero hay mecanismos para que eso llegue”. Así, dijo, ellos tomarían decisiones y las alcaldías manejarían el IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario