Enfrentamiento entre cívicos y campesinos deja 8 muertos
Nuevamente el pueblo boliviano es sumido al dolor y luto, ya que al menos ocho personas murieron en un enfrentamiento entre oficialistas y opositores. heridos auxiliados por médicos en la localidad pandina de El Porvenir.
• Casi cuarenta personas resultaron heridas en el municipio de El Porvenir en Pando.
• Acusaciones mutuas entre Gobierno y prefectos por ataques y saqueos en cuatro regiones.
El violento enfrentamiento entre funcionarios de la prefectura y campesinos, a machetazos y a balazos, desde tempranas horas cerca al municipio de El Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, dejó ayer un saldo trágico de 8 personas fallecidas y cerca de cuarenta heridas.
Las personas muertas son el resultado de un ataque perpetrado por un grupo armado, ligado a la prefectura y al Comité Cívico de Pando, en contra de campesinos y otros sectores sociales, informaron testigos, periodistas y dirigentes campesinos de aquella región.
La Prefectura, medios oficialistas y Derechos Humanos denunciaron que ambos bandos utilizaron rifles calibre 22 y revólver de diferentes tipos. La Policía intentó frenar el choque, pero no pudo hacer nada, por lo que tuvo que replegarse a sus diferentes unidades, sin embargo en ese afán, algunos uniformados resultaron heridos.
Según reportes oficiales, hasta el cierre de edición, perdieron la vida durante el enfrentamiento Bernardino Racuas Cordero, Sebastián Rodríguez, Agripino Vargas, una persona de apellido Basualdo, Germán Justiniano, Emilio Peña, Pedro Oshiro (técnico de la prefectura pandina) y Hernán Uzquiano.
ACUSACIONES
Tras los ocho decesos en el departamento de Pando, el prefecto Leopoldo Fernández responsabilizó de los hechos al Gobierno nacional; en tanto, su colega del Beni, Ernesto Suárez Sattori selló una tregua con los militares para evitar la violencia. Por la noche, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, seguía desafiante y culpaba de los muertos, saqueos y asaltos al “presidente Evo Morales y sus cómplices”.
Entretanto, el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, sostuvo que los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) son responsables de los muertos, violencia y saqueos registrados en esa ciudad, versión que fue refrendada por el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien además pidió sanciones penales para los responsables.
PEDIDO DE PAZ
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Jesús Juárez, a tiempo de pedir la paz en el país, reiteró ayer la predisposición de la Iglesia para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, que al momento ya cobró muertos, heridos, ataques además saqueos de diversas entidades.
“La CEB ni se ofrece y tampoco rehuye poner en estos momentos también su esfuerzo para encontrar la paz, profundizar la democracia y contribuir a que el bien común esté por encima de otros intereses”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario