A las 2.00 de esta madrugada, los militares salieron del aeropuerto y se dirigieron a sus tres cuarteles. Tenían previsto tomar las instituciones, incluso la Prefectura. Un grupo de autonomistas esperaba en la plaza central.
Las Fuerzas Armadas abandonaron el aeropuerto esta madrugada y se dirigieron a sus cuarteles en Cobija. Pero, tenían previsto tomar el control de las instituciones, incluso, la Prefectura del Departamento.
La información fue proporcionada por el presidente del Consejo Departamental de Pando, Agapito Vira, en contacto con La Razón, quien comentó que hasta las 2.00 aún no se habían producido enfrentamientos. Junto a un grupo de autonomistas, Vira esperaba en la plaza para proteger la Prefectura.
Hasta anoche, el Gobierno no logró controlar la ciudad, pese a haber decretado un estado de sitio regional, después de enfrentamientos armados en los que murieron al menos 15 personas, la mayoría campesinos.
Si bien el Gobierno tomó el control del aeropuerto de Cobija la tarde del viernes 12 en medio de un operativo militar que dejó dos muertos, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Salud, Ramiro Tapia, y los mismos uniformados no pudieron salir de la terminal aérea, debido a que aún había amenazas de los cívicos y se escuchaban disparos de armas de fuego.
Por la noche, el ministro Quintana declaró a La Razón que el operativo militar se produciría en esas horas y que se detendría al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por incumplir el estado de sitio en la región.
El consejero Vira informó que Fernández anoche estaba descansando en su chaco, en el campo, pero que hoy volvería a su despacho para trabajar.
Fernández aseguró que iba a costar implementar el estado de sitio “abusivamente”.
El conflicto en las regiones autonómicas se debe a que sus líderes exigen la devolución de los ingresos petroleros que son descontados para pagar la renta Dignidad a los ancianos.
La jornada de ayer, en Cobija reinó la incertidumbre y la tensión. Sus habitantes se quejaron por los constantes disparos que se escuchaban. El comercio y el tráfico vehicular fueron nulos.
Durante todo el día, los ministros Quintana y Tapia, junto a los jefes militares planificaron la toma del control de Cobija. Para ello arribaron a esa ciudad, según funcionarios de la Prefectura de Pando, entre cinco y ocho aviones con militares y equipo.
Los objetivos de la incursión militar, según Quintana, eran tomar la Prefectura, el Comité Cívico de Pando y el Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam), además de detener a Fernández.
“Tenemos fuerzas especiales que primero van a despejar los puntos críticos. El segundo nivel es una consolidación de esta estrategia, y un tercer nivel para sostenibilidad del control territorial. Nuestro mayor objetivo es que mañana (hoy) Cobija esté militarmente controlada”, declaró anoche Quintana.
Agregó que el operativo era de alto riesgo, porque información de Inteligencia señalaba que del lado de la Prefectura había al menos tres grupos armados, lo que dificultaría la operación.
Mientras la situación se complicaba más en Cobija, en Cochabamba el presidente Evo Morales participó de los actos de la efeméride departamental. En Santa Cruz, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) expresó su solidaridad con Fernández y anunció para hoy un viaje de sus miembros a esa ciudad para respaldar a su colega prefecto.
EN EL AEROPUERTO
Toma
• La red Uno mostró imágenes de la intervención militar al aeropuerto de Cobija el viernes 12.
Se vio cómo una periodista de PAT recibió un balazo en el tobillo. Ella gritaba y se arrastraba hacia atrás.
Muerte
• También mostró a un hombre de camisa ploma a cuadros que agonizaba.
Él estaba echado en el piso boca abajo.
La gente pedía un vehículo para trasladar a esa persona, pero tardaron varios minutos.
http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/C_249.htm
Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box
Juventud Nacionalista Boliviana on Facebook
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario