Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

domingo, 14 de septiembre de 2008

Los chiquitanos y Ponchos Rojos declaran emergencia


ANUNCIO • El Conamaq llamó a los ayllus a prepararse para defender el territorio nacional.


Los pobladores de la mancomunidad chiquitana, en el oriente boliviano, y los denominados Ponchos Rojos, del municipio paceño de Achacachi, por decisión de los cabildos realizados ayer, se declararon en estado de emergencia y anunciaron que están listos para movilizarse.

A estos dos sectores se sumaron la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) que anun- ciaron la defensa de la unidad del territorio nacional.

Alejandro Méndez, presidente del Comité Cívico de Concepción, en Santa Cruz, confirmó que del cabildo, realizado ayer, participaron pobladores de gran parte de la mancomunidad chiquitana (San Ignacio, San Rafael, San Ramón, San José y otros), quienes ratificaron su respaldo al Comité Cívico de Santa Cruz, que demanda la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Anunciaron que “están listos para defenderse de los ataques oficialistas”.

“No vamos a permitir que nos avasallen, especialmente los de San Julián, y que no intenten destruir nuestros puentes ni afectar la planta de electricidad que está en San Ramón”, advirtió Méndez.

José Luis Antelo, presidente de las Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL), en Concepción, informó que los pobladores de San Julián habrían amenazado con hacer volar el puente de San Ramón. “Tenemos día y noche a gente haciendo vigilia en los puentes y en la planta de electricidad”, aseguró. En el occidente del país, el consejero departamental de Achacachi, Eloy Capcha, aseguró que los Ponchos Rojos están listos para ir a Pando y evitar que “la gente vinculada al prefecto (de Pando) Leopoldo Fernández siga masacrando a indígenas y campesinos”.
Aseguró que ellos debían haber partido ayer, pero los indicios de un diálogo los obligó a un compás de espera. “El lunes a las 11.00, en la plaza Murillo, anunciaremos nuestra posición”.

Édgar Patana, ejecutivo de la COR-El Alto, dijo que ellos también tienen lista “una estrategia para defender la unidad del país” y el Conamaq, a través de un comunicado, se declaró en emergencia e instruyó prepararse.

La Policía recupera equipos
La Policía de Santa Cruz logró recuperar el viernes por la noche varios objetos robados a instituciones públicas, confirmó el comandate departamental, coronel Franz Lea Plaza.

Informó que el viernes, Radio Patrullas 110, entre las 21.00 y 22.00, realizó un rastrillaje en inmediaciones de la Plaza del Estudiante y logró detener a 11 personas en posesión de artefactos robados a instituciones públicas, la pasada semana.

Entre los detenidos, dijo Lea Plaza, se encuentran cinco adultos y seis menores de edad.

El operativo permitió encontrar equipos de computación, parlantes y otros artefactos que pertenecerían a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Corte Departamental Electoral (CDE).

El coronel José Piérola, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, indicó que los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de Santa Cruz para ser investigados.

http://www.la-razon.com/versiones/20080914_006395/C_249.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario