Las Fuerzas Armadas (FFAA) rechazaron, este viernes, la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de una intervención armada en Bolivia si la oposición derroca al gobierno Evo Morales. Anunciaron, también, que no permitirán más enfrentamientos en el país.
El comandante en Jefe de las FFAA, general Luis Trigo, quien se limitó a leer un comunicado de prensa, afirmó que la entidad castrense defenderá y conservará la independencia y la unidad del país y que no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio boliviano en trasgresión a la soberanía nacional.
"Al señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a la comunidad internacional les decimos que las FFAA rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole vengan de donde vengan", remarcó.
Trigo señaló que el no haber actuado con violencia y no haber empleado las armas en los últimos acontecimientos en las regiones de conflicto (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) no significa que las FFAA estén en contra del orden constitucional vigente.
En ese marco precisó que las acciones de las FFAA están enmarcadas en el artículo 208 de la CPE y en cumplimiento de ello garantizará el patrimonio de la nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos así como la conservación de los recursos estratégicos.
"En consecuencia advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales y violentos que solo están llevando al enfrentamiento entre bolivianos provocando dolor y luto entre hermanos y atentando contra la seguridad nacional", acotó
Dentro de ese contexto dijo que la movilización de tropa material y equipos militares obedece estrictamente a la ejecución de operaciones militares para garantizar el orden interno y que no será utilizado en contra del pueblo.
"Solo en casos extremos será empleado para garantizar el orden interno y responder con tesón y patriotismo a cualquier amenaza de esos grupos vandálicos y delincuentes que han venido a subvertir el orden interno", advirtió.
ANF, La Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario