Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 15 de septiembre de 2008

El diálogo perfila un acuerdo y se acerca el fin del bloqueo

El diálogo entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) avanza. Ayer, se anunció la redacción de un documento que sentará las bases de la negociación y que podría ser firmado hoy por la noche.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, explicó que están cerca de cerrar las bases del acuerdo y que se espera el regreso del presidente, Evo Morales, de la cumbre de Unasur en Chile para suscribir el documento.

“Hemos tenido que rediscutir los temas, pero diría que vamos por buen camino”, dijo.
En la misma línea, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, comentó a los medios que “esperamos tener concluido mañana (hoy)” el documento para su suscripción. 

A las 2.00 de esta madrugada concluyó la reunión que se declaró en cuarto intermedio hasta esta noche. El vicepresidente Álvaro García Linera y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde), encabezaron el encuentro.

El presidente Evo Morales no asistió, pese a que durante la jornada el Palacio de Gobierno había anunciado que sí lo haría.

El documento que se redactó anoche establecerá las condiciones de la negociación.
Por ejemplo, se definirá quiénes participarán del diálogo, qué temas se abordarán, quiénes serán los mediadores y cuál será la metodología empleada para alcanzar un acuerdo.

Los temas que se abordarán en el diálogo tienen que ver con el proyecto de Constitución Política del Estado, las autonomías departamentales y la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue el motivo del estallido de las protestas hace 21 días.

Yaksic indicó que “fue complejo” redactar el documento, porque Cossío tuvo que consultar con los miembros del Conalde: líderes de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, además de Tarija, que representa a todos.

De hecho, la reunión se extendió por ocho horas continuas. Pero, el viceministro resumió que hoy se buscará “suscribir el documento que permitirá encarar la ruta y el escenario de diálogo con certezas; hemos tenido avances importantes”.

El viernes en la tarde comenzó el diálogo entre el Gobierno y el Conalde, representado por el prefecto Cossío, pero en aquella ocasión se declaró un cuarto intermedio hasta ayer.

La delicada situación de Pando hizo temer por la continuidad del diálogo, pero éste finalmente se impuso anoche.

Antes del encuentro, las partes fijaron algunas condiciones. Por ejemplo, el Conalde dijo que el diálogo quedará roto si se produce un muerto más. Por su lado, el vicepresidente García aseguró que no se negociarán los muertos registrados en Pando.

Además, el Conalde ofreció levantar los bloqueos como señal de diálogo, pero el Gobierno exigió también la devolución de las instituciones tomadas por los grupos autonomistas.

Cuando se le consultó a Cossío sobre estos condicionamientos, respondió que “no hay condicionamientos (...), pero hay que entender que somos cinco departamentos y hay visiones sobre cada uno de los temas y lleva tiempo ir cerrando. Pero, estamos avanzando bien, yo espero que lo que queda de tarea esté completo hasta mañana (hoy)”. Cossío asiste a las reuniones en el Palacio acompañado de líderes tarijeños y no así de representantes de otras regiones.

http://www.la-razon.com/versiones/20080915_006396/nota_249_670978.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario