Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 14 de agosto de 2009

Tuto, el tercer candidato opositor; analistas ven ventajas para el MAS




Comicios. Aseguran que la dispersión del voto fortalecerá al Gobierno

Aideé Rojas C.

Jorge Quiroga se convirtió ayer en el tercer político opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) en oficializar su candidatura presidencial para los comicios generales del 6 de diciembre, en un acto que se realizó en Cochabamba. En criterio de los politólogos, la proliferación de candidaturas favorece las aspiraciones a la reelección del jefe de Estado, Evo Morales, porque dispersará el voto de los adversarios.
Durante su proclamación, el postulante de la alianza Partido Demócrata Cristiano (PDC)-Podemos propuso convertir Bolivia en el ‘corazón energético limpio de Sudamérica y en la capital mundial de las baterías de litio’. Con estos emprendimientos, según Quiroga, habrá nuevas fuentes de empleo que permitirán superar la crisis económica.
Quiroga ingresó a la carrera electoral, y por ahora tiene como adversario político al empresario Samuel Doria Medina, al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y al jefe de Estado, Evo Morales, que buscará la reelección por otros cinco años.
La presentación de las tres candidaturas y los anuncios de las próximas postulaciones de Germán Antelo, Manfred Reyes Villa y René Joaquino, fueron calificados como ‘favorables’ por el politólogo Jorge Kafka.
“Desde el punto de vista democrático, la oficialización de varias candidaturas del bloque opositor refleja el pluralismo político que existe en Bolivia, pero pone en evidencia la fragmentación de la oposición y de los sectores sociales que resisten al MAS”, señaló.
Esa opinión fue respaldada por el ex senador Jorge Landívar. A su juicio, de concretarse las candidaturas, saldrá fortalecido el partido gubernamental y logrará el control absoluto de la Asamblea Plurinacional.
No obstante, consideró que si hasta hoy no se ha oficializado ningún binomio es porque está abierta la posibilidad de conformar una sola candidatura del bloque opositor.
Por su lado, el politólogo y docente universitario Carlos Cordero señaló que la oposición se ‘compró’ el discurso del frente amplio porque tiene un doble componente. El primero consiste en fragmentar la victoria del oficialismo, y así restarle presencia en la Asamblea Pluriancional; la segunda opción es que si la oposición acude dividida y pone potenciales candidatos en las regiones, pueden ganar en varios departamentos y garantizar más escaños en el Parlamento, con lo que resta posibilidades al oficialismo de copar todos los poderes.

Los que oficializaron sus candidaturas

Evo Morales
VOTACIÓN
En 2005 obtuvo el 53% de los votos. Tiene una bancada parlamentaria de 84 miembros.
Perfil. Fue elegido Presidente de la República en 2005. El 10 de agosto del año pasado se impuso en un referéndum revocatorio y ahora busca la reelección.

Jorge Quiroga
VOTACIÓN
Es la segunda fuerza política en el Parlamento con 56 miembros. En 2005 fue candidato por Podemos y obtuvo el 28,5% de los votos.
Perfil. Fue jefe de Estado en 2002 y ahora, por segunda vez, busca la Presidencia del país a través del PDC.

Samuel Doria Medina
VOTACIÓN
Unidad Nacional se consolidó como la tercera fuerza política al recibir un 7,7% de apoyo electoral en 2005.
Perfil. Es la segunda vez que buscará la silla presidencial. Fue ministro de Planificación en el gobierno de Jaime Paz Zamora, del MIR

Víctor Hugo Cárdenas
No tiene representación parlamentaria.
Perfil. Fue el primer vicepresidente indígena, entre 1993-1997. En 1985 fue elegido diputado de su partido MRTKL y en 1989 fue candidato presidencial. En 1993 hizo alianza con el MNR. En estos comicios va con la agrupación Gente.



En campaña

Manfred. Inauguró ayer su primera casa de campaña en la ciudad de Cochabamba. El 25 de agosto presentará los colores y el nombre de la agrupación.

Antelo. El ex cívico Germán Antelo tiene casi definido el nombre de la organización política. Alianza para Una Nueva Bolivia es el denominativo que tiene consenso.

Samuel. El jefe de UN, Samuel Doria Medina, participó ayer en la Feria de Productores que se realizó en la Villa Primero de Mayo. Hasta fin de mes nominará a su ‘vice’

Cárdenas. Víctor Hugo Cárdenas tampoco ha escogido a su compañero de fórmula.

SITUACIONES

GOBIERNO
Evo viajará a España
El presidente Evo Morales visitará España entre el 14 y 15 de septiembre, anunció el canciller David Choquehuanca, pero no quiso dar más detalles acerca del viaje del mandatario al país ibérico.
La visita del jefe de Estado se dará en pleno proceso de inscripción electoral de los residentes bolivianos en territorio español.

PODEMOS
Piden a Tuto no candidatear
El senador podemista Tito Hoz de Vila pidió al ex presidente Jorge Tuto Quiroga que no se presente como candidato presidencial, sino que debe articular una gran alianza para hacerle frente al mandatario Evo Morales, que supera el 40% de apoyo. Según Hoz de Vila, la nueva alternativa debe respetar la institucionalidad democrática. /ANF

POLÍTICOS
Nace un nuevo partido
El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, creó ayer el instrumento político denominado Conciencia de la Industria Nacional y si bien desecha lanzar una candidatura presidencial, no descarta aliarse con otros partidos. Quispe es dirigente del sector microempresarios.

SAN JULIÁN
Martínez será candidato
El actual dirigente cívico de San Julián, Félix Martínez, se perfila como un potencial candidato a senador de Santa Cruz por el MAS, en representación de los colonizadores. Fuentes cercanas al dirigente señalaron que Martínez es una alternativa para ir como senador, ya que tendría apoyo de todas las organizaciones sociales de San Julian. /DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario