Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 7 de agosto de 2009

Hubo tensión entre masistas y sucrenses

Disputas • Los abucheos y las silbatinas no cesaron en Sucre. Al mediodía, amagos de peleas suspendieron el desfile cívico militar durante unos minutos, pero la situación no llegó a mayores.

Insultos, silbatinas y abucheos entre sectores oficialistas y opositores, que participaban de los actos de celebración del 184 aniversario patrio, aumentaron la tensión entre los dos bandos que intervinieron en los festejos organizados en Sucre.

Cerca de las 11.00, y después del discurso que el presidente Evo Morales dio en la Casa de la Libertad, donde hace 184 años se firmó el acta de la independencia boliviana, comenzó el desfile cívico militar frente al portal de este edificio, ubicado en la plaza 25 de Mayo, en el corazón de la ciudad.

Morales y sus ministros ocuparon el palco de la histórica construcción. Por su parte, la prefecta Savina Cuéllar se dirigió al punto donde debía iniciar el desfile.

Sin embargo, en ese punto de concentración los ánimos comenzaron a caldearse. Las filas de mineros, campesinos y otros sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se adelantaron a Cuéllar y su comitiva e iniciaron la demostración callejera.

“Hay mucha molestia en la gente porque han venido a interrumpir, haciendo que las organizaciones sociales que llegaron (a Sucre) se antepongan a las instituciones y a las autoridades de Chuquisaca”, protestó, en ese momento, el jefe del gabinete Prefectural, Rodolfo Rivas.

Pero el reclamo no sirvió de nada, las autoridades departamentales y locales tuvieron que resignarse a esperar su turno para participar en el acto.

Cuando finalmente Cuéllar y la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, cumplían con su propósito de recorrer la plaza de la Capital, algunos partidarios del MAS les arrojaron bolas de papel, según publicó la agencia de noticias EFE.

Más tarde, la Prefecta ocupó su puesto en el palco habilitado frente al balcón desde el cual Morales aplaudía las columnas que recorrían la vía pública.

Al observar a las autoridades frente a frente, oficialistas y opositores incrementaron el intercambio de insultos, que se habían escuchado toda la mañana.

Mientras los primeros vociferaban: “Evo presidente”, “Evo, Sucre está contigo”, “Evo quédate en Sucre”; los segundos respondían: “El que no salta es llama”, “Evo, Evo cabrón”, “Éste es Sucre, Sucre se respeta” y “Evo asesino”, en alusión a las personas que perdieron la vida en los enfrentamientos de La Calancha el 2007.

Cerca del mediodía, algunos grupos estuvieron a punto de defender sus posiciones a golpes, pero la intervención de la Policía impidió los enfrentamientos.

En esas circunstancias, Morales y Cuéllar, escoltados por los demás ocupantes de las tarimas, abandonaron apresuradamente los palcos y, durante unos minutos, el desfile fue suspendido.

Cuéllar habló con los medios de comunicación y acusó al Mandatario de escapar de la plaza, y dijo que cometió una “malcriadez” porque abandonó el acto.

Después de este incidente, Cuéllar retornó a la tarima porque la demostración cívica se había reanudado. El desfile concluyó antes de las 14.00.

Mientras estos hechos sucedían en la vía pública, el locutor de la radio oficialista Patria Nueva, que transmitía en vivo la jornada patriótica, respondió a la autoridad departamental que el Jefe de Estado no huyó del lugar ni pretendió hacer un desplante a los sucrenses.

Morales dejó la Casa de la Libertad porque tenía una apretada agenda que incluía la visita a varias obras deportivas para los Juegos Bolivarianos, encuentro con sectores sociales y un almuerzo con los adultos mayores, justificó el radialista.

Efectivamente, Morales cumplió todas las actividades anunciadas en la red radiofónica y, más tarde, respondió personalmente a Cuéllar.

En declaraciones a los periodistas que cubrían los acontecimientos, el Primer Mandatario dijo que la aseveración de Cuéllar era impropia de una autoridad departamental.

Así, el retorno de Morales a la Capital, después de dos años de veto, evidenció que la polarización aún forma parte de la cotidianidad boliviana.


TRICOLOR


Saludo • Partidarios de Evo Morales saludaron con el puño izquierdo en alto.

Carteles • Savina Cuéllar protestó porque los oficialistas “llenaron de panfletos la plaza”.

Reaparición • El ex prefecto de Chuquisaca (MAS) David Sánchez reapareció tras una ausencia de más de 20 meses.

Instituciones • En el desfile cívico militar participó más de un centenar de organizaciones, públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario