Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 25 de agosto de 2009

Oposición quiere frente único, pero sigue dividida


Jimena Costa es proclamada como candidata a la Presidencia en La Paz, anoche. - Prensa La Los Tiempos



Aunque todavía la fecha límite para la inscripción de las candidaturas es el 7 de septiembre, los diferentes postulantes a la Presidencia y frentes políticos ya empezaron a estructurar su lista de parlamentarios, y anticiparon que esta semana es decisiva para elegir a su candidato a la vicepresidencia y algunos incluso se fijaron como fecha clave este 25 de agosto (hoy) para definir si van como parte del frente único opositor o solos.


Anoche, la politóloga Jimena Costa se sumó a la lista de candidatos a la Presidencia, tras ser proclamada en las instalaciones del ex cine México de La Paz por la agrupación ciudadana Fuerza Emergente por Bolivia. No obstante, la postulante ratificó la urgencia de conformar un solo frente para encarar al MAS de Evo Morales, en las elecciones generales del 6 de diciembre.


"Yo voy a seguir insistiendo en que se fusione un bloque de articulación. Creo que nadie puede solo y/o trabajamos todos juntos o nadie llega", afirmó a Red Uno.


Pese a que varios de los candidatos se han mostrado favorables a ese frente común opositor y se han intensificado en los últimos días varios acercamientos, por el momento la iniciativa no se ha concretado. Hasta el momento, se han anunciado más de una decena de candidaturas opositoras para enfrentarse a Evo Morales, que deben formalizar su participación ante la Corte Nacional Electoral (CNE) hasta el 7 de septiembre máximo.

Ayer los candidatos Manfred Reyes Villa y Germán Antelo tuvieron una reunión en la sede de gobierno en el que se produjo un acercamiento entre ambos líderes.

Antes de conocerse el acercamiento entre Antelo y Reyes Villa, la politóloga dijo que no tendría problema en retirar su candidatura si en consenso decide por otro postulante.

Si bien Costa lanzó ayer su candidatura presidencial, aún no tienen instrumento político que la respalde ante la CNE.

Costa informó que en el transcurso de ayer sostuvo reuniones importantes con los presidenciables Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión.

Además, lamentó que su ahora oponente Víctor Hugo Cárdenas se haya distanciado del bloque entre Manfred Reyes Villa, José Luis Paredes y Óscar Ortiz. El Deber no pudo conocer la versión de Cárdenas porque éste se encontraba en una reunión y no pudo atender el teléfono.

Por su lado, el presidenciable Manfred Reyes Villa advirtió que si no hay consenso para conformar el frente único en las próximas horas, oficializará su candidatura y presentará a su acompañante de fórmula.

Para este miércoles, en Santa Cruz, se anunció la proclamación de Mafred Reyes Villa.

En tanto, continúan las reuniones y las conversaciones para conformar el bloque amplio opositor que pueda enfrentar en los comicios de diciembre al presidente Morales, los candidatos que ya decidieron ir solos, el caso del empresario Samuel Doria Medina; el líder de Poder Democrático y Social, Jorge Tuto Quiroga, vienen preparando la presentación de sus acompañantes, tanto a la vicepresidencia como a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo al analista Carlos Cordero, será muy difícil conformar un frente opositor en tanto los candidatos de éste no hagan una lectura correcta del apoyo que tiene el Jefe de Estado y dejen de lado sus “intereses personales”.

La historiadora cruceña, Paula Peña, en tanto manifestó que será imposible que se articule un bloque amplio ante una oposición fragmentada y que plantea intereses diferentes.

Además observa discursos poco unánimes, hay pedidos de unidad nacional de Antelo, Costa y Cárdenas, pero hay casos como el de Manfred que plantea ir “todos contra Evo”.


Candidatos con respaldo

El tablero electoral de las elecciones generales se configura con ocho candidatos presidenciales que tienen más respaldo, según los resultados de tres encuestas realizadas en julio y agosto. A la cabeza y con una marcada diferencia, respecto a los candidatos de la oposición, se encuentra el presidente Evo Morales.

Los resultados, recogidos por La Prensa, de la empresas encuestadoras ERC (Encuestas de la Realidad Ciudadana), Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y Equipos Mori varían. Según el promedio de los datos de las tres compañías, Morales tiene un promedio del 42,6% de intención de voto, en segundo lugar está Samuel Doria Medina con 9,3%, le siguen Víctor Hugo Cárdenas con 8,8%; Manfred Reyes Villa con 8,7%, René Joaquino con 3,3%.

Se debe aclarar que el ex presidente Jorge Tuto Quiroga y el candidato del MNR, Germán Antelo, no figuran en la encuesta de Equipos Mori. El promedio que dan las otras dos encuestas son 4,3% y 2,8%, respectivamente. Los resultados dejan fuera a Hugo San Martín, Alejo Veliz, Román Loayza y Peter Maldonado.



Listas del MAS

El presidente Evo Morales se reunió anoche en Cochabamba, a puerta cerrada, con dirigentes de los sectores sociales que están ligados a su gobierno, según trascendió la misma tenía por objetivo definir quiénes irán en las listas de candidatos a diputados y senadores por este departamento.

De la reunión, realizada en la sede de los productores de coca, participaron los dirigentes de los campesinos, de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba entre algunos.

Para el próximo domingo, en esta ciudad, se anunció una gran concentración para proclamar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, en el coliseo de la Coronilla, además de la presentación de los candidatos al Parlamento.Se anticiparon algunos nombres, del actual senador Omar Fernández y del ex presidente del MAS de Cochabamba, Julio Salazar.


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090825/oposicion-quiere-frente-unico-pero-sigue-dividida_31695_51824.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario