Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 25 de agosto de 2009

Falta de renunciamiento impide formación de un frente único


FRENTE AMPLIO NACIONAL


Entre tanto, continúa la proliferación de candidaturas y proclamaciones, que podría diluir la conformación de un frente único.

Redacción Central

La forma de elección del binomio que represente a un frente único y la falta de renunciamiento de los candidatos a ceder sus pretensiones de aspirar a la Presidencia de la República, impide la conformación del bloque de oposición que enfrente con posibilidades de derrotar a la candidatura del Movimiento Al Socialismo en las elecciones del 6 de diciembre.

La pasada semana, los encuentros de los líderes de partidos adversos al actual Ejecutivo concluyeron sin la presentación de un programa alternativo, lo que aleja aún más la posibilidad de triunfo en esos sufragios, según analistas.

El jueves último, al menos tres candidatos identificados con la oposición intentaron lograr un acuerdo de convergencia con el propósito de hacer frente al proyecto gubernamental.

Sin embargo, la politóloga Jimena Costas, el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas y el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no están dispuestos a ceder en sus pretensiones de lograr la candidatura por la presidencia de esa presunta alianza.

Tanto Reyes Villa como Cárdenas sugirieron elaborar encuestas para dilucidar el entuerto, mientras el resto se muestra a favor de que líderes regionales elijan al postulante.

Asimismo, se tramita el ingreso al bloque del ex cívico y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Germán Antelo, quien el domingo fue proclamado oficialmente por esa agrupación conservadora.

Por su parte, Jimena Costas fue proclamada ayer como candidata a la presidencia, asegurando que con ello quedará en las mismas condiciones que Reyes Villa y Cárdenas.

Es partidaria de que sean los consensos entre los actores y bloques regionales de los nueve departamentos, los que definan al binomio que debe representar al bloque de oposición.

El candidato a la presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, convocó a las agrupaciones ciudadanas, partidos políticos minoritarios y regiones, a ampliar la unidad y fortalecer el bloque opositor.

Explicó que al igual que en el departamento de Beni, donde sus organizaciones cívicas decidieron dar su voto por un candidato del occidente, en otros departamentos como Chuquisaca o Tarija existe el mismo criterio que expresan el desafío democrático de las regiones.

Durante el mandato de Morales, las posturas políticas regionales se han caracterizado por la polarización, ya que el gobernante tiene un respaldo mayoritario en el occidente de Bolivia frente al rechazo que suscita en las ciudades del oriente, que han abanderado, además, la demanda de autonomía bajo el liderazgo de Santa Cruz.

Hasta el momento, se han anunciado más de una decena de candidaturas opositoras para enfrentarse a Evo Morales, si bien deben quedar formalizadas ante la Corte Nacional Electoral hasta el 7 de septiembre máximo.


http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=72680&CodSec=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario