Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 25 de agosto de 2009

Los sectores cruceños no definen apoyo a candidatos


Elecciones. Delegados de las instituciones aseguran que no apoyarán a ninguno de los presidenciables. Esperan ser tomados en cuenta en los programas de Gobierno. Los vecinos apuestan por Germán Antelo

Aideé Rojas C.

Los sectores sociales, empresariales y productores de Santa Cruz evitan pronunciarse sobre cuál candidato apoyarán en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, aduciendo que no conocen los programas de gobierno de los postulantes y que no se inmiscuyen en política.


Así lo manifestaron dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), del Comité pro Santa Cruz y de la Central Obrera Departamental. Sin embargo, los representantes sectoriales adelantaron que en caso de que alguno de los adversarios de Evo Morales resulte electo debe aplicar políticas que dinamicen la economía del país, sin discriminar a ningún grupo social.


La vicepresidenta de la CAO, Piedades Roca, dijo que los productores han determinado no comprometer el apoyo para ninguno de los postulantes a la presidencia de Bolivia, por considerar que la directiva no puede decidir por miles de productores que tienen diferentes ideologías.


Si bien el presidente de la Fepsc, Pedro Yovhío, coincidió con la posición de Roca, aclaró que se decidió no definir el apoyo para candidato alguno a fin de evitar que el Gobierno acuse a la agrupación empresarial de participar en actividades conspirativas o de separatismo, como sucedió en abril, cuando el Ejecutivo intentó vincular a los empresarios cruceños con una supuesta célula terrorista cuyo liderazgo fue atribuido al fallecido Eduardo Rózsa. “No vamos a opinar ni haremos política partidaria porque nos acusarán de terroristas”, reiteró Yovhío.
El gerente de la Federación de Empresarios Cruceños, Julio Kempff, dijo que espera que los presidenciables contemplen políticas de fomento para los sectores privados y ofrezcan solución a la crisis económica. El dirigente empresarial también evitó anticipar un favorito entre los postulantes a la jefatura del Estado.


Por su lado el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, expresó, a título personal, que el candidato ideal debe manejar un programa de gobierno de respeto al estado de derecho, de atención al aspecto económico y terminar con la confrontación entre oriente y occidente.


La posición del empresariado y la del organismo cívico es compartida con la del representante de la COD, Edwin Fernández, que, además, calificó como buen líder a Germán Antelo. Sin embargo, aseguró que su postulación por el MNR será el mayor obstáculo que enfrentará.
A diferencia de esa posición, la Federación Departamental de Juntas Vecinales comprometió su apoyo a Antelo por considerar que se hace una defensa de la autonomía y porque se trata de un líder cruceño, consecuente y equilibrado.

En la Brigada Parlamentaria Cruceña hay división respecto a las candidaturas, pues mientras el senador Óscar Ortiz, y líder de la agrupación Consenso Popular, que está integrada en su mayoría por parlamentarios disidentes de Podemos, busca articular un frente único, los expodemistas Wálter Arrázola y Carlos Pablo Klinsky comprometieron su respaldo para Germán Antelo.
“La referencia de que es un buen líder son los cabildos que realizó en defensa de la autonomía departamental”, dijo Klinsky, que anunció que en los próximos días firmará varios acuerdos políticos con agrupaciones municipales y departamentales en favor de la candidatura de Antelo, que el domingo fue proclamado por el MNR en la ciudad de La Paz.

Paceños proclamaron a Jimena Costa
La politóloga Jimena Costa fue proclamada ayer como candidata presidencial en las instalaciones del ex cine México, de La Paz, donde la postulante ratificó la urgencia de conformar un solo frente para encarar al MAS de Evo Morales, en las elecciones generales del 6 de diciembre. La aclamación se produjo el mismo día en que Manfred Reyes Villa y Germán Antelo tuvieron una reunión en la sede de Gobierno en la que se produjo un acercamiento entre ambos líderes.
Antes de conocerse el acercamiento entre Antelo y Reyes Villa, la politóloga dijo que no tendría problema en retirar su candidatura si en consenso se decide por otro postulante.
Si bien Costa lanzó ayer su candidatura presidencial, aún no tiene instrumento político que la respalde ante la Corte Nacional Electoral.
Costa informó de que en el transcurso de ayer sostuvo reuniones importantes con los presidenciables Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión.
Además, lamentó que su ahora oponente Víctor Hugo Cárdenas se haya distanciado del bloque entre Manfred Reyes Villa, José Luis Paredes y Óscar Ortiz. Cárdenas dijo a su vez sentirse sorprendido y que en los últimos días no hubo ninguna reunión. Espera una convocatoria del senador Óscar Ortiz.
Por su lado, el presidenciable Manfred Reyes Villa advirtió que si no hay consenso para conformar el frente único hasta la próxima semana, oficializará su candidatura y presentará a su acompañante de fórmula.


En campaña

Candidato
Tuto defiende nuevo padrón
El candidato a la Presidencia por la concertación Podemos-PDC, Jorge Quiroga, aseguró ayer que el padrón biométrico será más pequeño que el registro logrado con el anterior sistema, porque se va a depurar el fraude del MAS, con lo que el presidente Evo Morales debe dejar de emplazar a la Corte Nacional Electoral para que supere los 4 millones de inscritos. /ANF

PODEMOS
Acusan a Evo de mentiroso
La diputada podemista Martha Humérez acusó al presidente Evo Morales de mentir sobre la paridad y equidad de género. Dijo que la evidencia está en que su acompañante de fórmula no será una mujer, sino Álvaro García Linera. “Creo que miente y está incumpliendo su Constitución, no puede decir a la gente de su partido que buscó mujeres y no encontró”, sostuvo. /Correo del Sur

Gobierno
Pide a opositores participar
El presidente Evo Morales afirmó ayer que todos los partidos políticos tienen derecho a organizarse, unirse y participar en las elecciones generales.
"(Samuel) Doria Medina está en la campaña, saludamos, es un derecho constitucional, espero que puedan garantizar sus candidaturas como también (Jorge) Tuto Quiroga, René Joaquino, todos tienen derecho de participar”, dijo. /ANF


http://www.eldeberdigital.com/2009/2009-08-25/vernotaahora.php?id=090824225801

No hay comentarios:

Publicar un comentario