Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

sábado, 22 de agosto de 2009

Organizaciones políticas en busca de candidatos para Asamblea Legislativa


Organizaciones políticas en busca de candidatos para Asamblea Legislativa

No hallan postulantes que simbolicen al cambio de la vieja práctica de hacer política y porque esperan que se concrete alianzas del bloque opositor.

El 7 de septiembre vence el plazo dado por la Corte Nacional Electoral (CNE) para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas inscriban las listas de candidatos a senadores y diputados que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre, pero hasta el momento no hay listas de por lo menos precandidatos.
Casi todos coinciden en que recién el 6 de septiembre darán a conocer los nombres, por el momento tratan de “convencer” a varias personas para que participen, porque no quieren repetir a los parlamentarios de siempre.
El único candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional que asegura presentar sus listas antes del 28 del presente mes es Manfred Reyes Villa, quien también dice que habrá varias mujeres. Es más, ha manifestado que ya tiene todo listo y que sólo espera que se concrete un bloque de unidad, si eso no sucede se inscribirán para participar solos en las elecciones.
Los otros continúan "desojando margaritas" para ver a quienes poner, ya que quieren desterrar a los “viejos” parlamentarios y dar oportunidad a gente joven que no tiene un “pasado” político.
En el caso concreto de Cochabamba, todas las organizaciones políticas que oficialmente han dado a conocer su participación todavía no tienen definidas las listas.
Poder Democrático Social (Podemos) asegura que el único candidato visible es el actual diputado Bernardo Montenegro que se lanzaría como primer plurinacional.
En Unidad Nacional (UN) continúan tratando de ponerse de acuerdo en los nombres, pero no tienen nada claro porque ni siquiera los militantes cercanos al líder Samuel Doria Medina tienen asegurada su candidatura.
En el caso del Movimiento al Socialismo (MAS) como de costumbre, serán las bases, el pueblo, las organizaciones sociales quienes hagan una evaluación y determinen a qué personas apoyarán.
Gente, la organización política de Víctor Hugo Cárdenas, también está buscando a sus candidatos.
Las otras organizaciones políticas de menor fuerza sólo esperan hacer alianzas, apoyar a algún candidato y recibir a cambio algún espacio para llegar a la Asamblea Plurinacional.

Búsqueda

Se conoce que como todos los partidos y agrupaciones quieren “cambiar” y no presentar a los mismos políticos, realizan muchos esfuerzos para conseguir candidatos.
La situación los está obligando a buscar líderes de organizaciones sociales, ex cívicos y a algunos profesionales que se destacan en su rubro, aunque no sean conocidos por todos los cochabambinos.
Las organizaciones políticas consideran que si colocan en las listas a los mismos que fueron reelegidos dos y hasta tres veces, no lograrán el apoyo del pueblo, porque en su mayoría no han respondido al mandato entregado.

Respeto

Otro aspecto que será tomado en cuenta, es la participación de las mujeres como candidatas, no sólo porque está considerado en la nueva Constitución Política del Estado, sino porque quieren ser consecuentes con el discurso de respeto a la equidad de género.
Quieren llegar a los diferentes sectores de la sociedad, eso implicará que tendrán en las listas dirigentes de organizaciones sociales, activistas y profesionales.


http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=72347&CodSec=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario