Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

sábado, 22 de agosto de 2009

Es necesario que haya renovación de liderazgos

Es necesario que haya renovación de liderazgos

Luis Meneses

Pdte. Colegio de Politólogos


Estamos viviendo un proceso político con tendencias a los cambios, es por eso que el perfil de los candidatos a diputados y senadores que formarán la Asamblea Legislativa Plurinacional, debe tener varios aspectos que tienen que ver con los principios netamente democráticos, por lo tanto, se habla de personalidades que reflejen la eficiencia en el trabajo congresal.
Asimismo, se tiene que buscar a ciudadanos que representen a sus sectores, porque la sociedad demanda que ellos tengan fidelidad a quienes los eligieron.
Esos postulantes también deben trabajar para lograr una mayor unidad del país, porque en los últimos tiempos se han vivido en escenarios de confrontación y enfrentamiento político, social, por eso es importante que los candidatos tengan presente que Bolivia necesita estar unida.
Otro aspecto importante que deben tomar en cuenta los partidos y organizaciones políticas al elaborar sus listas, es que los elegidos deben tener valores de tolerancia entre unos y otros para construir una Asamblea que sea llevadera entre quienes la conforman.
Los que sean elegidos asambleístas tienen que tener la capacidad de construir alianzas y desterrar la confrontación, ya que ellos tienen que impulsar la eficiencia del Estado y su estabilidad en términos políticos y socioculturales.
Me parece que los jóvenes y mujeres deben tener una participación más importante en las listas de los candidatos, porque estamos viviendo tiempos de cambio y vemos que la edad o el sexo ya no es gravitante, eso significa que esos dos grupos están preparados y pueden asumir el reto de ser postulantes y hasta llegar a ser elegidos.
No tiene que existir discriminación de género, racial y cultural al momento de elegir a los candidatos, porque son grupos que han estado ignorados en los últimos procesos electorales.
Las organizaciones políticas tienen que dejar de lado la participación de los parlamentarios tradicionales, para dar paso a una renovación, porque estamos viviendo escenarios de transformación, por eso lo mejor es que participen ciudadanos que están comprometidos con una nueva Bolivia.
La clase política tradicional ha sido cuestionada en su comportamiento porque no cumplió con sus funciones. Es fundamental que haya una renovación de liderazgos.


http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=72349&CodSec=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario