Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

sábado, 22 de agosto de 2009

Denuncian presiones para conformar el frente único



Consenso. Este fin de semana habrá otro encuentro

Aideé Rojas C.

La lista de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que plantean los articuladores políticos del frente único de la oposición es otro de los obstáculos que impiden concretar el bloque entre Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa. Sobre el senador Wálter Guiteras recayó una acusación de proponer la creación del frente único, con Víctor Hugo Cárdenas a la cabeza, pero con la condición de que la nómina de parlamentarios sea elaborada en las regiones y que mantenga fuera de las negociaciones al postulante del MNR y ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo. Sin embargo, la versión fue desmentida por Guiteras. El congresista aseguró que acudió a la reunión que se realizó el miércoles en La Paz, acompañado por el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, porque la fuerza política está en las regiones.
Según él, no está interesado en retornar al Parlamento y la pelea es con el tiburón (Evo Morales) no con las sardinas (candidatos presidenciales), porque se está jugando un proyecto de país.
Asimismo, aprovechó para responder al adenista Guillermo Fortún, que también lo sindicó de hacer fracasar el acuerdo. “Cuando yo era pitufo (en ADN) Fortún era dinosaurio, en qué etapa paleontológica estará ahora”, señaló. A su vez, el también senador disidente por Podemos y líder de Consenso Popular, Óscar Ortiz, coincidió con la versión de Guiteras, y opinó que las candidaturas al Legislativo deberán ser concertadas en las regiones y no al interior de un partido político. Dijo que este fin de semana se realizará otra cita y coincidió con la convocatoria de Cárdenas a las agrupaciones para que se unan al bloque.
Por su lado, Germán Antelo, tras recibir el apoyo de la agrupación Bolivia Social Demócrata, aseguró que participará de las negociaciones para debatir programas y no listas de candidatos ni el nombre del caudillo que debe liderar el bloque opositor.
Para el MAS, la oposición busca reeditar la megacoalición.


En campaña

UCS
Johnny irá por la Alcaldía

Los ucesistas proclamaron ayer al jefe nacional de UCS, Johnny Fernández, como candidato a la Alcaldía cruceña y le delegaron que busque alianza política para los comicios de diciembre. La XX convención decidió que ese partido definirá los candidatos a las prefecturas y los municipios donde tenga representación política. El encuentro fue en el sindicato 24 de Septiembre.

CONVENCIÓN
Antelo será proclamado

Los emenerristas se reunirán hoy en la convención nacional, a fin de proclamar como candidato presidencial a Germán Antelo. El ex cívico se reunirá con líderes políticos de otros partidos en busca de más respaldo a su candidatura. La proclamación de Antelo provocó una pugna en el MNR, porque Michiaki Nagatani también busca ser candidato presidencial.

PULSO
Véliz no cede su sigla

El presidenciable y líder de Pulso, Alejo Véliz, salió a la palestra política para afirmar que ‘nunca’ ofreció la sigla de su partido a sus oponentes Manfred Reyes Villa y Víctor Hugo Cárdenas. “En ningún momento (he ofrecido la sigla a Manfred y Cárdenas), eso jamás, la sigla de Pulso no está en venta, no está en anticrético, aquí tiene su líder (Alejo Véliz)”, aseveró. /Erbol

«No habrá un frente legítimo y creíble »
René Joaquino - candidato presidencial por AS

- ¿Cree posible la conformación de un frente amplio?
- La construcción de un frente amplio o una gran alianza social debe tener algunas bases como la unidad ideológica, un comportamiento político similar y una visión de país. Un frente sólo por coyuntura electoral está destinado al fracaso, lo que están haciendo (los opositores) es juntarse todos y el mensaje es negativo, porque la gente dice que se están uniendo para tumbar a Evo. No están convergiendo los buenos políticos, sino que son los cuestionados antes de 2005, los rescatados por la ciudadanía y que están en el fin de su ciclo político. Ofrecerse como una alternativa no tiene impacto ciudadano y será presa fácil para el Gobierno, hay una carga negativa muy fuerte, y de eso se aprovechó el oficialismo para aplicar una receta en los temas económicos, ellos son buenos en esa área, en recursos naturales entre otros.
- ¿Usted tiene una identificación ideológica y programática con algunos de los tres candidatos que están al frente?
- Alianza Social es un partido de la izquierda democrática y no confrontacional. Muchos de ellos pueden decir que tienen esa tendencia, pero no una estructura y disciplina, con esos valores y principios de una izquierda democrática. Muchos partidos existen para la coyuntura y ésa es una diferencia con Alianza Social, que surge antes de 2005, ya que sabíamos que si un partido ganaba, había la necesidad de cubrir un espacio que quedaba vacío, porque esos partidos mañosos no tenían posibilidades de vida.
- Usted participará en unas elecciones donde hay un candidato fuerte y tiene el poder del aparato del Estado, ¿cómo se ha preparado para sostener su candidatura?
-Primero, hay un promedio de un 60% de los ciudadanos que votan por el presidente actual y un 40% que no está dispuesto a sufragar por Evo Morales, aunque cambie de cara. Pero de ese 60% no todos están de acuerdo con la forma de manejar el Estado, improvisada, ineficiente, populista e irresponsable y lo que quiere el ciudadano es un Gobierno que pueda mostrar un norte. Las grandes transformaciones comprometidas en la Constitución Política no son respetadas ni por ellos, y eso hace que sea débil. Ese ciudadano que no está de acuerdo con la forma en que se gobierna, no está conforme ni dispuesto a votar por los que ayer manejaron mal el Estado boliviano.
- ¿Considera posible revertir el bajo porcentaje que tiene usted en las encuestas?
- Lo difícil en política es revertir una opinión negativa y lo fácil es trabajar con la ciudadanía que no te conoce, y en ese trabajo de campaña el elector está dispuesto a escuchar nuevos mensajes y discursos.
- ¿Cuál es la novedad de René Joaquino?
- Nos hemos caracterizado por trabajar por la ciudadanía, por el manejo con eficiencia y honestidad de un producto que es el gobierno municipal (de Potosí). Las palabras cambio y transformación se traducen en realidad y eso en los años no es fácil sostener.
- Con los que están en carrera ¿hay posibilidad de alianza?
- Todos han convocado, pero ninguno ha tenido la voluntad de dar un paso al costado, de dejar su aspiración y eso ha perjudicado la construcción de un gran proyecto político, y a estas alturas han tomado el impulso a su manera, pero dudo que haya un frente creíble y legítimo.
- ¿Cómo va a sostener su campaña?
- Estamos elaborando el plan hormiga para la campaña; estaremos en todas partes con el mensaje de un nuevo proyecto político. Hay más de 80.000 habitantes que estarán cuadra por cuadra para hacer conocer ese trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario