Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

sábado, 22 de agosto de 2009

La pulseta Cárdenas-Reyes Villa define futuro del frente amplio

La consolidación de un frente amplio de la oposición depende de la pulseta por la candidatura presidencial entre Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa. El ex Vicepresidente ya se siente elegido, mientras que el ex Prefecto cochabambino insiste en que una encuesta defina quién encabezará el bloque.

En tanto, el presidente Evo Morales y el oficialismo minimizaron la aparición del frente amplio y aseguraron que no tiene programa, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera los calificó de “q’oñichi (sobra) o junta de reciclados”.

Entre hoy y mañana dos operadores del frente amplio, José Luis Paredes entre ellos, se reunirán por separado con Cárdenas y Reyes Villa. Los dos están distanciados e insisten en buscar la Presidencia.

Miembros del bloque confirmaron a La Prensa que existe una pulseta entre los dos candidatos que buscan la Presidencia. La reunión que sostuvieron hasta la madrugada del miércoles tuvo momentos de mucha tensión por las diferencias entre las dos ex autoridades.

Reyes Villa acusa al líder de la agrupación ciudadana Gente de ser “el candidato de la ‘media luna’”. De hecho, trascendió que el cochabambino acusó a Cárdenas y al prefecto de Beni, Ernesto Suárez (quien también estuvo en la cena), de comunicarse con el titular del gobierno departamental cruceño, Rubén Costas, en un cuarto intermedio del debate. El ex Vicepresidente descartó la sindicación y dijo que no tiene compromisos con ninguna autoridad del oriente.

Las heridas del referéndum revocatorio del año pasado no cerraron para Reyes Villa, entonces sus colegas de la “media luna” abandonaron su posición inicial de no someterse a la consulta y la autoridad fue la única que se mantuvo en esa línea y perdió su cargo en esos comicios.


Los cálculos

El bloque que impulsa a Cárdenas sostiene que éste debe ser el candidato porque él encabeza las encuestas que mandó a elaborar la oposición. Los resultados del sondeo nacional señalan que el ex Vicepresidente es el favorito de entre los opositores, seguido por Manfred Reyes Villa, René Joaquino (Alianza Social), Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) y Jorge Tuto Quiroga (Podemos).

Sin embargo, el equipo de Reyes Villa sostiene que el líder de Gente ya llegó a su techo electoral y su crecimiento ha sido escaso en las últimas semanas. En cambio, según los sondeos de la oposición, el candidato que mantiene los niveles más altos de crecimiento es el ex Prefecto de Cochabamba.

De acuerdo con los estudios nacionales realizados por empresas encuestadoras, Cárdenas alcanzó hasta agosto al menos el 10 por ciento de respaldo, se ubica segundo después de Evo (40 por ciento). Reyes Villa tiene 8,21 puntos porcentuales, después de que en julio tuviera apenas el respaldo del 3,91 por ciento de las personas consultadas. Subió casi cinco puntos en un mes.

El equipo del cochabambino insiste en que esa tendencia de crecimiento se mantendrá.

Cárdenas indicó a medios de comunicación que siente el respaldo mayoritario de los sectores de oposición que conforman el frente amplio.

“La mayoría ha propuesto mi nombre para conducir este proceso, no hay decisiones todavía, pero ésa es la evidente inclinación. Extraoficialmente sé que otros departamentos están adoptando similar planteamiento a mi favor”.

Érick Fajardo, vocero de la agrupación de Reyes Villa, indicó que la postura de su frente es definir el candidato a través de una encuesta definitiva, para que el candidato opositor no salga de una reunión “de cuatro paredes”.

El único preacuerdo alcanzado es que Jimena Costa secundaría la fórmula. Los representantes del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández y el Plan Progreso, de José Luis Paredes, la propusieron como candidata principal, pero la idea no tuvo acogida entre los demás porque la politóloga no es conocida en el ámbito político.

Parte de la estrategia de conformación del frente amplio se ejecutó desde el penal de San Pedro. El ex Prefecto de Pando impulsó la cumbre de opositores a través de dos artículos publicados en una revista y un diario. La ex autoridad llamó a formar un bloque opositor sólido.

Mientras, los operadores del frente (Óscar Ortiz y Paredes) buscan asegurar dos incorporaciones más para el bloque: el candidato del MNR, Germán Antelo, y el líder de Alianza Social (AS), René Joaquino.

Ortiz está en Santa Cruz con la misión de convencer a Germán Antelo de que decline su candidatura por el MNR y encabece la campaña del frente amplio en el oriente del país. Le ofrecerán la primera senaduría de Santa Cruz e incluso ser candidato a gobernador.

Joaquino también será tentado por los negociadores, le ofrecerán la primera senaduría de Potosí, pero el Alcalde potosino ya anunció su rechazo a la propuesta e irá solo a los comicios.


Los postulantes del frente amplio de la oposición

- Manfred Reyes Villa

Es militar retirado. Fue alcalde de Cochabamba durante cuatro periodos. En 2002 fue candidato presidencial, pero Gonzalo Sánchez de Lozada le sacó ventaja y fue su aliado hasta la crisis de octubre de 2003. Es fundador y líder de Nueva Fuerza Republicana. En 2005 fue elegido prefecto de Cochabamba (48%), pero fue revocado por referéndum el 10 de agosto de 2008. Sostiene que es el candidato que más crecimiento ha experimentado en las encuestas en las últimas semanas. Pide que una encuesta determine quién encabezará el frente amplio.


- Víctor Hugo Cárdenas
Fue Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997. En 1979 presidió el Congreso fundacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. En 1985 fue elegido diputado de su partido y en 1989, por el MRTKL. En 1993 hizo alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y así llegó a la Vicepresidencia. Las encuestas realizadas hasta ahora apuntan a Cárdenas como el candidato mejor ubicado y por eso pretende encabezar el frente amplio que comenzó a articularse esta semana.


La pulseta

- El frente amplio no puede llegar a un acuerdo sobre quién encabezará la fórmula.

- Los dos líderes mejor ubicados tratan de mantener sus postulaciones en pie.

- Cárdenas dice ser el mejor ubicado en encuestas, Reyes Villa registra más crecimiento.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-08-09/noticias.php?nota=22_08_09_poli3.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario