Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 14 de agosto de 2009

Seis políticos se perfilan como candidatos a la Vicepresidencia


Costa se propuso como la candidata a la Presidencia de consenso, los opositores la descartaron.

Seis figuras políticas se perfilan como candidatas a la Vicepresidencia de los frentes de la oposición. Salvo el binomio oficialista, ninguna dupla ha sido confirmada porque las negociaciones por formar un frente amplio continúan.

La analista política Jimena Costa, el senador disidente de Podemos Carlos Böhrt, el diputado movimientista Michiaki Nagatani, los dirigentes campesinos Alejo Véliz y Román Loayza y la ex constituyente masista Loyola Guzmán figuran en la lista de posibles acompañantes de los postulantes a la Presidencia de la oposición.

Ocho candidatos están en carrera . El presidente Evo Morales, Germán Antelo, Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa, René Joaquino, Samuel Doria Medina, Hugo San Martín y Jorge Tuto Quiroga. San Martín, quien es tentado para secundar una fórmula, anunció su postulación, aunque su frente Alianza Por el Verdadero Cambio Democrático mantiene reuniones con otros grupos opositores.

La politóloga Jimena Costa fue anfitriona de una cena, la pasada semana, en la que participaron Carlos Mesa, Hugo San Martín, Samuel Doria Medina, José Luis Paredes y otros dirigentes de frentes políticos. En esa cita, la analista se propuso como la candidata a la Presidencia de consenso, de acuerdo con lo revelado por los asistentes al encuentro.

Sin embargo, la posibilidad fue descartada por los líderes políticos, quienes observaron que la candidata no tenía el arrastre necesario para buscar la Presidencia. Varios frentes consideraron que la experta podía complementar una fórmula.

La alianza Podemos-PDC, que oficializó la candidatura de Tuto Quiroga ayer en Cochabamba, analiza el nombre de Costa, al igual que el bloque que postula a Manfred Reyes Villa.

El grupo que apoya a Germán Antelo también considera a Costa como la posible acompañante; no obstante, el médico cruceño expresó que su candidato “ideal” sería un alteño. En el interior de su movimiento también se comentó acerca de “un orureño que reside en La Paz”. Se trataría del senador (disidente de Podemos) Carlos Böhrt, quien no quiso confirmar si fue consultado por la gente del ex presidente del Comité pro Santa Cruz.

Böhrt aseguró que no abandonará la política, aunque no buscará ir a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Michiaki Nagatani (MNR) confirmó a este matutino que estaría dispuesto a buscar la Vicepresidencia en el marco de un “consenso más amplio”. Sin embargo, dijo que no acompañaría a “políticos cuestionados”.

Alejo Véliz cuenta con sigla propia para competir en las elecciones a fin de año, Pueblos por la Soberanía (Pulso). El líder campesino fue el primero en anunciar su postulación a la Presidencia, pero desde hace algunas semanas negocia completar una fórmula. Véliz está dispuesto a ceder la sigla a otro candidato.

Román Loayza renunció a su candidatura el miércoles, aunque ayer insistió en participar en los comicios.

En el caso de Joaquino, dos nombres suenan. Uno es Hugo San Martín; empero, la primera opción la tiene Loyola Guzmán, quien estaría muy cerca de llegar a un acuerdo. El Alcalde potosino fue invitado a secundar fórmulas, pero mantiene se posición de mantener su candidatura.



Los aspirantes

Jimena Costa
Analista política

La cientista política invitó a varios líderes para expresarles su voluntad de ser candidata en los comicios del 6 de diciembre. Trabaja como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En su recorrido académico cursó una serie de estudios políticos.

Román Loayza
Dirigente campesino

Loayza es dirigente campesino de Cochabamba. Fundador del Movimiento Al Socialismo, se alejó del partido de Evo Morales molesto por la presencia de invitados e “infiltrados”. Anunció su candidatura a la Presidencia con Muspa, pero la dirigencia de ese frente le quitó el respaldo por vincularse a la derecha.

Michiaki Nagatani
Politólogo

Conocido como el “Samurai camba”. Nagatani es hijo de inmigrantes japoneses, nació en la colonia de San Juan de Yapacaní. Fue proclamado candidato a la Presidencia por el MNR, aunque conversa con otros frentes políticos para secundar un binomio. Dice que no acompañará a “políticos cuestionados”.

Loyola Guzmán
Activista

Dirigente histórica de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Dictadura y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd). Participó en la guerrilla del Che Guevara en 1967 y fue candidata a la Presidencia en 1979 por el Movimiento Popular de Liberación Nacional (ex guerrilla). Ex constituyente del MAS.

Carlos Böhrt
Abogado

Pasó por el Partido Socialista 1, de Marcelo Quiroga; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Podemos. Fue diputado y Prefecto de Oruro. Participó en negociaciones históricas en los últimos dos años, como la compatibilización parlamentaria del texto constitucional y el debate por la Ley de Régimen Electoral.

Alejo Véliz
Dirigente campesino

Fue dirigente campesino de Cochabamba durante la década del 90. Fundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos, primer intento de crear el Instrumento Político que luego se constituyó en el MAS. Fue diputado por Nueva Fuerza Republicana de Manfred Reyes Villa entre 2002-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario