Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 19 de agosto de 2009

Puede surgir un frente con Cárdenas, Antelo y Manfred


Analistas ven posibilidad de unir estas tres candidaturas. Los postulantes dicen que están aún en conversaciones pero avanzan en sus campañas.
Miércoles, 19 de Agosto, 2009

Los candidatos presidenciables Víctor Hugo Cárdenas de La Paz, Germán Antelo de Santa Cruz y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, pueden unir sus candidaturas para conformar no un frente único sino una alianza que aglutine a la oposición para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre, según los analistas políticos y los propios candidatos que aceptan que están en conversaciones, aunque aún no han oficializado nada.
El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, explicó a El Día que tiene una comisión en conversaciones constantes con todos los candidatos incluyendo a Reyes Villa y Antelo, pero aclaró que hay principios que los une como la intención de participar en un proceso democrático pero identificó también diferencias de proyectos políticos.
En tal sentido, Cárdenas ratificó que puede renunciar a una postulación como presidente, sólo si hay una alianza que vaya con una representación ciudadana, por tanto se mostró de acuerdo a ir a una encuesta para definir el candidato, pero que también se tome en cuenta la experiencia y capacidad de unir al país.
“He conversado con Germán Antelo y Víctor Hugo Cárdenas y con los dos hay afinidad, con ambos, pero nada está definido todavía y por eso deberíamos ir a una encuesta y ser el pueblo el que decida y no cuatro políticos en cuatro paredes”, dijo el ex prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, señalando nuevamente desde La Paz, donde llegó a continuar con sus alianzas, que debe haber unidad en la oposición y que a la espera aún no habría lanzado su candidatura oficialmente, pero aclaró que esperará hasta el 25 de agosto.
Mientras que el cruceño Germán Antelo continúa avanzando en su carrera electoral, preparando su primera casa de campaña en Santa Cruz que será inaugurada este próximo viernes. El ex cívico explicó en varias oportunidades que ha conversado con todos los candidatos en busca de conformar no un frente sino una alianza e inclusive el pasado 6 de agosto se lo vio junto a Cárdenas en las puertas de la Casa de La Libertad.
Para el analista político Róger Tuero existe una gran posibilidad de unificar a Cárdenas, Reyes Villa y Antelo, pero que el problema está en que aún no se ha definido el método para la selección de quién será el líder de la alianza, mientras que hay otros, que no les interesa unirse a ningunos otros candidatos, como Samuel Doria Medina.
El empresario en anteriores declaraciones señaló que no era conveniente “meterlos a todos en una misma sopa” y fue uno de los primeros que lanzó la propuesta de hacer unas elecciones primarias, para definir los liderazgos.
Mientras que el politólogo Luis Andia aclaró que en los próximos 20 días y en base a encuestas que vayan surgiendo las fuerzas podrán medir su impacto en la ciudadanía y lograr tener ventaja que permitirá aglutinar más apoyo o de lo contrario si la diferencia no es marcada, que se continúe con varias candidaturas.
Por tanto el analista, sostuvo que se podrá lograr una aglutinación como máximo de tres candidatos y que la unificación de Manfred, Víctor Hugo y Germán puede ser una de los muchas opciones, como también puede surgir Cárdenas con Samuel Doria Medina. Éste último inauguró ayer una feria productiva en Chuquisaca.
En cuanto a Tuto Quiroga, quien estuvo ayer en Santa Cruz, lo ven con una posición sola y sin intenciones de hablar de frentes amplios.
Por su parte el MAS ha instalado vallas publicitarias en La Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y zona de la Busch hablando de Evo y la ayuda en generar empleos, dar seguridad y el avance en la autonomía.

Nagatani ya es precandidato

El diputado del MNR, Michiaki Nagatani, fue proclamado ayer como precandidato por este partido político para las elecciones presidenciales de diciembre, a pesar que el comité político ya había definido apoyar al cruceño Germán Antelo.
Nagatani sostuvo que “algunos” emenerristas están violando el estatuto interno del partido realizando proclamaciones antes que se elija en una convención del partido.
“Yo no tengo nada contra el señor Germán Antelo, pero aquí se están violando estatutos y deben saber que a mí me apoyan representantes intermedios y de las bases”, dijo el parlamentario que ya candidateó para las elecciones por el sillón presidencial en el 2005. La convención se realizará este próximo sábado.



http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldia.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario