Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 3 de febrero de 2009

El 61,43% le dijo Sí a la nueva CPE



Según los datos finales del escrutinio oficial, 2.064.397 electores votaron por el Sí y 1.296.175 (38,57%) por el No. El 80,65% votó por las 5.000 has.


La nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobada por 2.064.397 votos, equivalentes al 61,43% de los emitidos en el referéndum constitucional que se realizó el domingo 25 de enero.
Éste es el resultado que la Corte Nacional Electoral (CNE) difundió ayer, tras cerrar el escrutinio oficial del proceso, que concluyó a las 10.30, ocho días después de la consulta.

De acuerdo con los resultados oficiales, del total de votos válidos a escala nacional 1.296.175 ciudadanos (38,57%) rechazaron la aprobación de la nueva Carta Magna, lo que significa una diferencia de 768.222 votos entre la opción del Sí y la del No.

Un informe de la CNE destaca como uno de los resultados más importantes de este proceso, el primero de su tipo en la historia de Bolivia, que el nivel de participación ciudadana llegó al 90,26%, que en número de votos emitidos suma 3.511.681.

Este nivel de participación supera en 6,98 puntos al registrado en el referéndum revocatorio de mandato que se realizó el 10 de agosto del año 2008.

Además del voto sobre el contenido del nuevo texto constitucional, los bolivianos se pronunciaron en esta consulta sobre la extensión máxima de tierra que deberá ser concedida por el Estado, asunto en el que se impuso la opción de las 5.000 hectáreas, según la CNE.

Los resultados oficiales señalan que por las 10.000 hectáreas votaron 469.385 ciudadanos, lo que representa el 19,35%, mientras que por la opción de 5.000 hectáreas votaron 1.956.596, lo que representa el 80,65%.

Según señala un informe del máximo organismo electoral del país, el cómputo nacional del referéndum constitucional será entregado oficialmente este viernes 6, una vez que las cortes departamentales electorales hagan entrega de las actas de cómputo departamental respectiva.

Hasta ayer, sólo las cortes de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Oruro hicieron la entrega de actas departamentales.

Según procedimiento, una vez que la CNE entregue los resultados a la presidencia del Congreso y ésta a su vez los derive al Presidente de la República, éste será quien promulgue y ponga en vigencia la nueva Constitución.

El Gobierno informó que lo hará este sábado, en un acto que anuncia masivo y que se realizará en la ciudad de El Alto, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y representantes de los movimientos sociales de todo el país. 

Después de que el Jefe de Estado promulgue la nueva Carta Magna, el Gobierno implementará una serie de ajustes a la estructura del Poder Ejecutivo, de tal manera de adecuarla a lo que dispone la nueva Constitución.

Entre estos ajustes, que se encuentran incluidos en un borrador de proyecto que este miércoles debe aprobar el gabinete, se encuentran medidas como la disminución de los ministerios, de 16 a 13, aunque con mayores atribuciones en muchos casos.

El referéndum constitucional fue el proceso político más importante que se produjo durante la gestión de Evo Morales, consecuencia de una demanda histórica que data de los años 90.

La nueva Constitución Política reemplazará a la que se encuentra vigente desde el año 1967 y es la primera que fue aprobada por voto directo de los bolivianos.

ANTECEDENTES

El texto • La primera versión del documento que fue sometido a referéndum constitucional el domingo 25 de enero fue aprobado en Oruro, en diciembre del 2007, por la Asamblea Constituyente, tras un año y medio de trabajo.

Los cambios • Tras un accidentado proceso de diálogo político, regional y parlamentario, el texto fue modificado en más de 100 artículos, sin la participación de los constituyentes. El acuerdo llegó en octubre del 2008.

La consulta • El referéndum se realizó en medio de una serie de cuestionamientos sobre los documentos base sobre el que se construye el Padrón Electoral y los mecanismos de seguridad para controlar el voto ciudadano.

El control • Debido a las denuncias, más de 300 observadores internacionales siguieron la consulta. Al finalizar su labor, recomendaron hacer ajustes al padrón antes de encarar cualquier nuevo proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario