Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

domingo, 8 de febrero de 2009

García reconoce que la CPE contiene contradicciones


PRECEDENTE • Dijo que en EEUU estos problemas se resuelven a través de enmiendas. Podemos investiga.



• LOS RESULTADOS • La Corte Nacional Electoral, presidida por su titular, José Luis Exeni, aprobó y entregó el resultado del referéndum del 25 de enero. Ganó el Sí a la CPE con 61,43%.


El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer que el presidente Evo Morales promulgará hoy un texto constitucional con contradicciones y errores de redacción que, en su opinión, son normales y serán superados en su implementación a través, dio a entender, de enmiendas.
“¿Qué texto constitucional no tiene algún tipo de contradicciones? Son obras humanas, no son obras celestiales”, respondió frente a cuestionamientos surgidos tras encontrarse contradicciones en el pacto social y que, según Podemos, pueden deberse a “artículos de contrabando”.

En los artículos 147 y 148 se detectaron diferencias relativas a las circunscripciones especiales indígenas. Mientras en un artículo se dice que este cupo se creará respetando la densidad, población y los límites departamentales, en el siguiente se desvirtúa ambos criterios.

Además, se entrega la facultad de determinar estas circunscripciones, tanto a una ley como al futuro Órgano Electoral. También se detectó que mantiene el título del Control Administrativo de Justicia en los artículos 159 y 160, cuando se lo elimina y crea el Consejo de la Magistratura.

“Hasta la Constitución norteamericana tiene enmiendas a la Constitución, que es superación de contradicciones; entonces, ¿por qué la nuestra no tendría que tener?”, señaló García.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Vásquez, reiteró que continúan con la revisión del texto constitucional ante la duda surgida de que se incorporaron articulados que no estuvieron en la redacción del pacto político.

En octubre, los legisladores revisaron y modificaron más de 100 artículos del pacto social para viabilizar el referéndum constituyente. Vásquez cree que se encontrarán más contradicciones.

Más allá de estos problemas, para García lo importante es trabajar en su implementación que, anticipó, se dará a través del camino legislativo del actual Congreso, la futura Asamblea Legislativa Plurinacional y los decretos presidenciales.

Los decretos serán de “aplicación inmediata, fundamentalmente de derechos de personas”, entre los que se mencionó el voto en el exterior. Anticipó también que la estructura del Órgano Ejecutivo se la aprobará por decreto.

“Independientemente del número de ministerios y viceministerios, lo fundamental es que lo primero que hace el Gobierno es adecuar la estructura organizativa del Poder Ejecutivo a lo que requiere y manda la nueva Constitución”, insistió la autoridad.

De acuerdo con un documento, al que accedió La Razón, el nuevo Ejecutivo se erigirá sobre 13 ministerios, entre ellos de Energía, Recursos Estratégico, Ciencias y Tecnologías; Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y de Descentralización y Autonomías.

El Vicepresidente evitó referirse a este tema y a las aspiraciones de los sectores sociales de ocupar el 50 por ciento del gabinete. Recordó que ésta es una atribución exclusiva del Presidente de la República.


Implementación

Plazos • El texto constitucional señala que, una vez vigente, corre un plazo de 60 días para que el Congreso apruebe una ley electoral transitoria para las elecciones de diciembre. En este debate se deberá dilucidar el cupo indígena legislativo.

Tarea • El Vicepresidente dijo que la nueva Carta Magna se pondrá en marcha vía leyes que se concertarán en este Congreso, la Asamblea Legislativa y los decretos presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario