Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 13 de febrero de 2009

Grupo de O’Connor sacó $us 3,3 millones para presunto soborno


COBROS • YPFB hizo dos depósitos de 1.650.000 dólares a Catler-Uniservice por el inicio de la construcción de una planta de licuables. El dinero fue sacado irregularmente, dice la Fiscalía.

El grupo del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, que supuestamente conformaba la empresa Catler-Uniservice, retiró del Banco Unión 3,3 millones de dólares desde diciembre del año 2008, monto que habría sido utilizado para concretar sobornos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) canceló dos montos de dinero a Catler-Uniservice como adelanto para la construcción de una planta separadora de licuables en Río Grande, Santa Cruz. Cada uno por 1.650.000 dólares, haciendo un total de $us 3,3 millones.

Por otra parte, la empresa subcontratista de Catler-Uniservice, Gulsby, recibió 13 millones de dólares como parte del fideicomiso de YPFB para la obra.

En la audiencia de medidas cautelares en contra del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, uno de los fiscales que están a cargo del caso, Edward Mollinedo, contó cronológicamente cuándo y quiénes retiraron paulatinamente diferentes montos de dinero desde diciembre del 2008 a enero del 2009.

El 2 de diciembre fue el depósito del primer adelanto. Un día después, a las 9.26, Jorge O’Connor retiró 580 mil dólares. En su declaración jurada que realiza, justifica al Banco Unión que el dinero está destinado a “gastos de proceso de licitación, pago garantías e inicio de proyecto”.

Mollinedo aseveró que es extraña esa declaración jurada. “La licitación fue en mayo y junio del 2008. ¿A qué tipo de gastos se refiere?, ¿de qué proyectos se habla cuando no existe ni una sola piedra de construcción (en Río Grande)?”, cuestionó el fiscal.

El mismo día, a las 11.03, una mujer llamada Gloria Paola Miranda Meyer sacó de la misma cuenta $us 99.000 y en su declaración jurada se lee que serviría para cubrir pólizas de seguros. El representante del Ministerio Público afirmó que Miranda no cumple ninguna función en la empresa de O’Connor D’Arlach.

Más tarde, el empresario retiró 100.000 dólares “para inicio de construcción de obras”. Mollinedo aseguró que esa obra no existe. Ese día aparecieron dos de los implicados en el volteo de 450 mil dólares y el asesinato de O’Connor D’Arlach, Luis Fernando Córdova y Mario Cossío Mc Galem. El primero sacó de la misma cuenta 110.000 dólares “para compra de tuberías”, y el segundo retiró un monto no especificado destinado a la compra de equipamiento y movilidades. “Cuando la Fiscalía le preguntó dónde quedan las oficinas de la empresa, Cossío respondió que no tienen oficinas”, dijo el fiscal.

Según Mollinedo, O’Connor D’Arlach hizo traspasos de la cuenta en dólares que era de la empresa Catler-Uniservice, la cual YPFB le había depositado, a una cuenta personal en bolivianos con el fin de no realizar declaraciones juradas el momento de retirar el dinero.

El 14 de enero, YPFB realizó otro depósito de 1.650.000 dólares y el procedimiento de retiro fue el mismo. El 15 de enero, Mario Cossío Mc Galem cobró de la misma cuenta 78 mil dólares, Luis Fernando Córdova retiró $us 20.000. Esos días, O’Connor traspasó de la cuenta de Catler-Uniservice a la suya. Movió 100 mil, 70 mil y 40 mil dólares.

Finalmente, el 27 de enero, Cossío cobró $us 150 mil, Córdova y O’Connor la misma cantidad. Con 450 mil dólares fueron a la casa de Gonzalo Aramayo, implicado en el hecho, y al llegar mataron al empresario. Mollinedo explicó que el destino de los 3,3 millones de dólares es incierto.

El detalle de los cobros de dinero

3 de diciembre del 2008
A las 9.26, Jorge O’Connor retira 580 mil dólares; a las 11.03, Gloria Paola Miranda Meyer saca 99.000 dólares, esta persona no tiene ningún vínculo con la empresa Catler-Uniservice. Minutos después, Luis Fernando Córdova retira 110 mil dólares y más tarde Mario Cossío Mc Galem saca otro monto no especificado por el Ministerio Público. No se conoce el destino de ese dinero, no hay documentos.

15 de enero del 2009
El primero es Mario Cossío Mc Galem, quien retira 78 mil dólares; luego Córdova saca 20 mil. O’Connor hace traspasos de dinero de una cuenta en dólares a otra personal en bolivianos.

27 de enero
Jorge O’Connor, Mario Cossío y Luis Fernando Córdova retiran, cada uno, 150 mil dólares de la misma cuenta. Juntos se dirigen a la casa de la Tejada Sorzano.


Los documentos encontrados

Durante la audiencia cautelar en contra del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, los fiscales revelaron que se encontraron dos documentos con datos reveladores.

En un allanamiento que realizó la Fiscalía en la casa de Ramírez, en la zona de Obrajes, identificó un papel donde se leía nombres y acciones que involucraban a los principales sospechosos y testigos del crimen de Jorge O’Connor D’Arlach. En ese documento se lee: “el chato”, “Córdova”y “Tejada Sorzano”.

Asimismo, cuando se intervino las oficinas de YPFB, se sorprendió a un funcionario destruyendo documentos y se encontró un papel donde se detallaba los nombres de los hermanos Córdova, de la empresa Catler-Uniservice y de “sicarios”, cada uno tenía a su lado un monto de dinero. El Ministerio Público investigará al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario