Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 17 de febrero de 2009

El diálogo de la autonomía nace sin autonomistas

POSICIÓN • Los cívicos cruceños dicen que no tiene sentido una reunión sin los prefectos opositores. Evo Morales no asistirá a la cita.


El diálogo convocado para hoy por el Gobierno para delinear la ruta de las autonomías, no contará con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García ni los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, quienes enarbolaron y pusieron en agenda las autonomías departamentales.
La cita fue convocada para las 16.00 en el Palacio y a la misma confirmaron su asistencia sólo los sectores afines al Gobierno: prefectos, movimientos sociales y autoridades municipales. El encuentro estará dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ya que Morales realiza una gira por Europa, según dijo el diputado Jorge Silva (MAS).

La invitación al diálogo fue lanzada el viernes, con el objetivo de crear el Consejo Nacional Autonómico, que será como la instancia encargada de encaminar la transición a las autonomías. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, descartó que asista al encuentro y aseguró que “las autonomías son una realidad”.

En Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar también anunció que no asistirá al diálogo en La Paz, al igual que su homólogo beniano, Ernesto Suárez.

En Tarija, el delegado de Autonomías de la Prefectura, Miguel Ávila, aseguró que, hasta el mediodía de ayer, no recibieron ninguna invitación oficial para el encuentro. “Lo ideal sería que haya espacio de tiempo suficiente como para discutir los temas en la región y llevar posiciones consensuadas de todo el país”, sugirió la autoridad prefectural.

El cívico cruceño Branko Marinkovic pidió que se generen condiciones para el encuentro y descartó que se pueda consolidar un pacto nacional en ausencia de los prefectos de oposición o sectores como los cívicos e indígenas. “En este diálogo también deben participar los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz. Me imagino que no querrán que esté el Comité Cívico, pero consideramos que debe haber una agenda clara para no prestarse a un diálogo que únicamente se utiliza como show”, insistió.

Mientras, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, confirmó la reunión y anunció que “nuestra intencionalidad será definir una ruta crítica para avanzar en la implementación de las autonomías, tendiendo como eje central la concertación de un régimen de transición”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, Luis Revilla (del oficialista MSM), confirmó su asistencia al encuentro, al igual que el secretario general de la oficialista Prefectura de La Paz, Félix Patzi.

Constitución

Plazos • El texto constitucional vigente entrega a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional la atribución de legislar sobre una ley Marco de Descentralización y Autonomías.

Elecciones • La Asamblea Plurinacional se formará en las elecciones nacionales convocadas para el 6 de diciembre. No obstante, el Gobierno pretende acelerar este proceso.

http://www.la-razon.com/versiones/20090217_006641/nota_247_764367.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario