Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 9 de febrero de 2009

El Ejecutivo se reestructura con un gabinete poco plural


El equipo ministerial creció de 17 a 20 carteras y se abolieron algunas reguladoras


El presidente Morales mantuvo a sus hombres de confianza —Quintana, Rada, San Miguel y Choquehuanca—, prescindió de Villegas y Ávalos, incorporó a cinco nuevas autoridades, reubicó a otras tres y ascendió de rango a tres ex viceministros.

Mediante el Decreto Supremo 29894 de Reorganización del Órgano Ejecutivo, el presidente Evo Morales armó ayer su “primer gabinete ministerial plurinacional” con tres nuevas carteras, diez ratificadas y siete que cambiaron de nombre y ganaron o cedieron atribuciones, según se aprecia comparando la nueva estructura con la antigua, publicada en la web de la Presidencia

Se crearon los ministerios de Culturas, a cargo de Pablo Groux; Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, encabezado por Nardy Suxo, y Autonomías, confiado a Carlos Romero.

En cuanto a nombres, siete ministros mantienen su cargo anterior, hay cinco nuevos, cinco cuyos despachos cambiaron de nombre y responsabilidades y hubo tres enroques.

Consolidada el área política y estratégica con Quintana, Rada y Choquehuanca, el perfil del gabinete dio un vuelco en lo social, al reforzar la descentralización, los servicios básicos, la atención a temas culturales y la lucha anticorrupción, para encarar la difícil agenda de un año electoral.

Mantuvo, en la parte económica, a las principales autoridades Luis Arce y Susana Rivero, y una vez más Morales escogió a un titular de Hidrocarburos, Óscar Coca, sin formación técnica, como tampoco la tenía su predecesor, Saúl Ávalos.

Groux y Suxo, además, son dos de los cinco nuevos componentes del equipo de ministros, junto con Julia Ramos, en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras; Calixto Chipana, nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y Noel Aguirre, desde ayer responsable del despacho de Planificación del Desarrollo.

Los recientes hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), provocaron —en diferente medida— la salida de los dos únicos ministros del anterior gabinete. Saúl Ávalos, ex titular de Hidrocarburos, salpicado por el incidente del 27 de enero que cobró la vida del empresario Jorge O’Connor, y Carlos Villegas, quien hace un par de semanas dejó su cargo en Planificación para asumir la presidencia de la estatal petrolera.

Quince autoridades merecieron la renovación de la confianza de Morales. Tres de éstas fueron reubicadas, cinco aún encabezan ministerios que cambiaron de denominación y siete siguen en sus mismos cargos (ver infografía).

En este último grupo destacan cuatro nombres, los únicos que se mantienen desde el inicio de la gestión de Gobierno en enero de 2006: el canciller David Choquehuanca; Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia —y de quien varias versiones previas al acto daban por segura su salida, por su implicación en el escándalo de contrabando en Pando—; además Walker San Miguel y Luis Arce en las carteras de Defensa y Economía y Finanzas Públicas, respectivamente.

También mantienen sus mismos cargos Alfredo Rada (Gobierno), Célima Torrico (Justicia), Luis Alberto Echazú (Minería y Metalurgia) y Ramiro Tapia (Salud).

Los enroques fueron protagonizados por Carlos Romero, quien de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente pasó a comandar el nuevo Ministerio de Autonomías; Wálter Delgadillo, ex ministro de Trabajo, posesionado ayer en Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y Óscar Coca, quien dejó Obras Públicas para asumir en Hidrocarburos y Energía.

Noel Aguirre, nuevo titular de Planificación del Desarrollo, comparte con Suxo y Groux el hecho de que los tres pasaron de ser viceministros a encabezar sus respectivas carteras.

Tras tomarles juramento a sus nuevos ministros, poco después de las 09.00 en el Palacio de Gobierno, el presidente Morales afirmó que este reajuste permite poner en marcha un “gabinete plurinacional para trabajar en la implementación de la nueva CPE”.

Debido a que la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) vigente establece 13 carteras ministeriales, Morales había creado además otras cuatro sin cartera —del Agua, de Defensa de la Nacionalización, de Planificación del Desarrollo y de Producción y Microempresa—, con las que llegaban a 17. La reestructuración de ayer propiciada por un decreto de transición —cuya emisión fue confirmada anoche por el vocero Iván Canelas— las subió a 20 tras el alejamiento de dos y la llegada de cinco nuevos ministros.

Pese a ello, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó —en declaraciones a Patria Nueva— que uno de los principales fines de esta reestructuración es acabar con la burocracia y ahorrar dinero porque supone el fin de las superintendencias, que serán asumidas en su función administrativa por las carteras, según el área, y reemplazadas en la labor de fiscalización de las entidades públicas por el mecanismo de Control Social fijado en la CPE.

La nueva norma, no obstante, mantiene la institución de Bancos y Entidades Financieras y la de Pensiones, Valores y Seguros, que seguirán cumpliendo las mismas funciones pero bajo otro denominativo.

“Haciendo la sumatoria total de la nueva estructura con la nueva organización del Poder Ejecutivo, —dijo el Vicepresidente—, el Estado va a ahorrar recursos, se va a gastar menos sumando las funciones”.

La posesión de ayer fue la cuarta promovida por el jefe de Estado después de que el 24 de enero de 2006 armara su primer equipo. La segunda renovación en bloque fue el 24 de enero de 2007, y el tercero, el 8 de septiembre de 2008. En el ínterin hubo cambios aislados.

No obstante, el carácter inclusivo del nuevo texto constitucional y la característica de plurinacional que fue reivindicada por el Mandatario durante su discurso no se ven reflejados al analizar nombres y procedencias. Ésa es, además, la principal crítica de dirigentes y líderes políticos de diferentes sectores.

Cuatro de 20 ministros —el 25 por ciento— son mujeres (Nardy Suxo, Célima Torrico, Julia Ramos y Susana Rivero), y en el anterior habían sólo dos. Hay tres representantes de sectores indígenas y campesinos: David Choquehuanca, Célima Torrico y Julia Ramos, y dos dirigentes sindicales, Calixto Chipana y Óscar Coca, ex asesor del movimiento cocalero.

El Alto —la ciudad donde el Gobierno de Morales obtuvo el mayor apoyo en las últimas elecciones y referendos— no recuperó la cuota que tuvo en el primer gabinete, en el que Abel Mamani era titular del Ministerio del Agua.

En cuanto a regiones, 18 autoridades (90 por ciento) proceden de departamentos del occidente y afines al Gobierno y sólo dos son de zonas donde predomina la oposición: Rivero, beniana, y Ramos, tarijeña. Echazú nació en Chuquisaca pero vivió gran parte de su vida entre Potosí, Oruro y La Paz, según admitió él mismo .


Víctor Hugo Cárdenas
Ex Vicepresidente

“Al analizar la composición del nuevo gabinete, se impone un fuerte sentimiento de frustración. Se ratificó a los “intocables” que están acomodados desde siempre y con eso se dice adiós a la investigación a Santos Ramírez, quien con seguridad no será procesado por la señora Suxo, su correligionaria”.

“Otro aspecto notorio es que no hay equidad ni social ni regional, porque no hay gente del oriente o indígenas. El pedido de reconciliación que hizo el Presidente el sábado era sólo de boca para afuera”.


Fernando Untoja
Analista político

“Es un gabinete unicultural, capturado por la oligarquía de las ONG que el Gobierno contribuyó a formar en estos tres años. No hay aymaras ni quechuas y no sé cómo se sentirán en estos momentos los movimientos sociales, porque ha sido una traición al proceso de cambio. Las señoras Ramos y Torrico están solamente como una decoración o de manera simbólica”.

“Se ha demostrado además que Juan Ramón Quintana es dueño y señor, y se ha consolidado la protección a la corrupción”.


Ricardo Paz
Analista político

“Este nuevo gabinete confirma que el Gobierno no tiene la más mínima intención de variar su política, ni a los operadores que la manejan. Es más de lo mismo y lo llamativo es que no se ha recogido la filosofía de la nueva Constitución Política del Estado que habla de plurinacionalidad e inclusión”.

“Con estos nombres no hay una proyección política de largo aliento, simplemente se refleja un proyecto de poder y no de gobierno. Parecería que Evo Morales lo único que quiere es garantizar su cargo”.


Samuel Doria Medina
Líder de Unidad Nacional

“Con el discurso del presidente Morales el sábado, se había abierto una esperanza de reconciliación, pero hoy (ayer) vemos que todo sigue igual y este gabinete es más de los mismo”.

“Siguen sin adecuada atención dos temas muy importantes como la economía y la salud, por la actual crisis financiera y la epidemia de dengue. Es un gabinete de clase media formado por gente que ya estuvo en otros procesos. A los indígenas sólo los usan para ciertos temas, pero siguen en el sótano nomás”.


Carlos Romero
Ministro de Autonomías

“Estamos muy contentos porque se ha dado una señal nítida de que vamos a respirar los nuevos aires que emanan de la Constitución aprobada por el pueblo. La autonomía, la igualdad y el desarrollo sostenible del país se expresan en el equipo elegido por el Presidente”.

“Hay gente adecuada para trabajar sobre tres principios organizadores: descentralizar el poder político, guiar el desarrollo macroeconómico y lograr la descolonización del Estado, sin olvidar la erradicación del racismo y la corrupción”.


Fabián Yaksic
“Vice” de Descentralización

“Creo que la decisión del Presidente fue la más adecuada. Este primer gabinete del Estado plurinacional es muy importante porque tiene el enorme desafío de encarar la implementación de la CPE”.

“Nos alegra la creación del Ministerio de Culturas que va a transversalizar la nueva visión de país y el de Anticorrupción para terminar de desmontar los resabios que aún quedan. Creo que falta relievar más el papel de la mujer, apenas son cuatro, pero esperemos que pronto alcancen al 50 por ciento”.


Luis Revilla
Concejal paceño (MSM)

“El Movimiento sin Miedo (MSM) recibe este anuncio con mucha expectativa. Creemos que los elegidos van a estar a la altura que demanda la implementación de la Constitución”.

“Vemos con agrado que ha sido recibida la propuesta de nuestro partido de crear un ministerio para luchar contra la corrupción. La incorporación de Pablo Groux en Culturas también es una señal de interculturalidad y demuestra que este proceso no es propiedad ni de originarios, blancos o mestizos”.



La nueva estructura del gabinete ministerial

Diez carteras ratificadas

— Ministerio de Relaciones Exteriores

— Ministerio de la Presidencia

— Ministerio de Gobierno

— Ministerio de Defensa

— Ministerio de Justicia

— Ministerio de Minería y Metalurgia

— Ministerio de Salud

— Ministerio de Planificación del Desarrollo

— Ministerio de Hidrocarburos y Energía

— Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Tres carteras nuevas

— Ministerio de Culturas

— Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción

— Ministerio de Autonomías

Siete carteras sumaron o perdieron atribuciones

— Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (ex Ministerio de Hacienda)

— Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (ex Ministerio de Producción y Microempresa)

— Ministerio de Defensa Legal del Estado (ex Ministerio de Defensa de las Recuperaciones Estatales)

— Ministerio de Medio Ambiente y Agua (ex Ministerio de Agua)

— Ministerio de Educación (antes de Educación y Culturas)

— Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (antes de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente)

— Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social (antes sólo de Trabajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario