Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 3 de febrero de 2009

La familia de Ramírez participó en todo el traslado de los $us 450 mil



El empresario Jorge O’Connor D’Arlach llegó al banco Unión acompañado de Luis Fernando Córdova y Mario Cossío Magalen. Cada uno cobró un cheque de 150 mil dólares y llegaron hasta la casa de la Tejada Sorzano en dos vehículos.



• LA SALIDA DE YPFB • Luego de entregar la documentación requerida, Santos Ramírez se aleja de las oficinas junto a sus colaboradores “como un ciudadano más”, dijo ayer a los medios.


“Sólo era quitarle la plata y nos íbamos a ir”, se lee en una parte de la declaración de Franz Michel Rodríguez Calero, uno de los presuntos delincuentes que participó en el robo de 450 mil dólares y en el posterior asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, el 27 de enero en La Paz.
Al parecer, el volteo del dinero no salió como estaba planificado. La muerte de O’Connor D\'Arlach destapó un posible nido de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vinculado a su ahora ex presidente, Santos Ramírez.

La Razón tuvo acceso al cuaderno de investigaciones del caso, en el que se pudo evidenciar que el cuñado de Ramírez, Javier Navia Doria Medina, y otro de sus familiares, Gonzalo Aramayo, participaron en todo el traslado de los 450 mil dólares desde que salieron del banco Unión hasta la llegada a la casa de la avenida Tejada Sorzano, en Miraflores.

El martes 27 de enero pudo haber sido un día como cualquier otro. El empresario llegó a La Paz sin pensar que dos horas después iba a perder la vida.

Antes de las 10.00, O’Connor D\'Arlach llegó a la entidad financiera, sobre la avenida Camacho. Fuentes de la investigación explicaron que Luis Fernando Córdova, Mario Cossío Magalen y la víctima cobraron tres cheques, cada uno de 150 mil dólares. Una vagoneta los esperaba en la calle Loayza, entre la calle Mercado y la avenida Camacho, con Miguel O’Connor D\'Arlach en su interior.

La suma de dinero retirada pertenecía a una cuenta personal de la víctima, revelaron las fuentes de la investigación.

Tras sacar el dinero se dirigieron a la vivienda, sobre la avenida Tejada Sorzano. Córdova manejaba, Jorge estaba a su lado; Miguel, su hermano, estaba detrás junto a Cossío Magalen.

“Los empresarios tenían que entregar ese dinero a una tercera persona”, contó Rodríguez Calero en su declaración ante las autoridades policiales y judiciales.

El momento de recoger el dinero del banco Unión, Javier Navia Doria Medina, cuñado de Santos Ramírez; y Gonzalo Aramayo, primo de Navia, según reportaron medios de prensa, esperaban en otro coche.

En el cuaderno de investigaciones se explica que Aramayo es el inquilino de la casa ubicada en la avenida Tejada Sorzano, donde O’Connor D\'Arlach tenía que entregar el dinero.

El fiscal del caso, Luis Mamani, aseveró que la víctima debía recoger un proyecto de ese lugar, sin embargo esa información aún no está confirmada.

Tras arribar a la casa, Jorge O’Connor D\'Arlach bajó del vehículo junto a Cossío, quien iba metros más atrás. Del otro vehículo descendió Aramayo para abrir la puerta, ingresar a la vivienda y realizar el trámite.

Aramayo recibiría el dinero acordado, explicaron las fuentes de la investigación. Javier Navia lo acompañó, sin embargo luego del volteo del dinero desapareció. Actualmente no se sabe de él.

“El dinero era destinado a una cuenta para el señor Santos Ramírez. (Nos dijeron que) no iba a pasar nada, solamente era quitarle la plata y nos íbamos a ir”, declaró Franz Rodríguez, presunto autor material del hecho.

La víctima llevaba en un maletín 300 mil dólares y una computadora portátil, y Cossío Magalen iba con 150 mil en otro maletín, explicó el fiscal Mamani, en la audiencia del viernes.

“El momento que Aramayo y la víctima llegaron a la puerta y estaban por entrar, llegó la motocicleta. Rufino Rodríguez se bajó y fue directamente a quitarle el maletín a Jorge, éste se resistió y le disparó”, contó una fuente que investiga este caso.

Mario Cossío Magalen no corrió la misma suerte. Al ver la intimidación de los agresores soltó el maletín y corrió hacia la calle Monje, se cayó y rodó algunos metros. Los delincuentes tomaron el maletín y escaparon. Cossío salió con vida y es actualmente uno de los testigos clave del hecho delictivo.

Un vehículo, marca Caldina, de color verde, esperaba a los delincuentes unos 30 metros más arriba dos horas antes del volteo del dinero. En él se encontraban Sandra Verónica Mamani Quispe, detenida por la Policía un día después, y dos presuntos delincuentes. Luego del robo, Rufino Rodríguez corrió hacia ese coche y escaparon hacia la zona de Villa Fátima.

En cambio Franz Rodríguez, que manejaba la motocicleta, dobló hacia la izquierda y se dirigió hacia la Periférica.

Rodríguez Calero, Rodríguez Coca y Mamani Quispe fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva.

Tanto el cuaderno de investigaciones como la declaración de Franz Rodríguez confirmaron que los autores intelectuales del volteo y del posterior asesinato de Jorge O’Connor D\'Arlach habrían sido los hermanos Fernando y Ernesto Córdova.

“Esto (el volteo) tenía que ser el lunes (26), pero nos tenía que llamar ‘el Ticoco’ (Luis Fernando Córdova) para decir cuándo iban a realizar el plan”, relató Franz Rodríguez.

Personas cercanas a la familia Córdova afirmaron que Santos Ramírez es tío de los presuntos autores intelectuales.

Luis Fernando Córdova, representante legal de la empresa Catler Uniser- vice, cuyo presidente era Jorge O’Connor D\'Arlach, se puso en contacto con su hermano Ernesto para planificar el volteo, según fuentes de la investigación.

“Los únicos que se comunicaban eran Ernesto y ‘El Rufo’ con celulares y quien pasaba la información era ‘el Ticoco’ (Luis Fernando Córdova)”, explicó Franz Rodríguez.

Es decir, que éste último comentó a su hermano sobre todo el proceso del retiro del dinero y lo que pasaría después, “le contó del dinero, de la coima y también de lo fácil que iba a ser quitarles la plata”, se lee en el cuaderno de investigaciones.

Su hermano Ernesto jugó un papel central en la planificación del volteo. Contactó a la banda de atracadores y los alojó en su casa. “El día del atraco estaba esperando media cuadra arriba”, reveló Rodríguez Calero. Esa información no fue corroborada por la Fiscalía ni por la Policía.

El ex presidente de la estatal petrolera negó cualquier vinculación con los hermanos Córdova. Aseguró que para ser un familiar suyo hay que hablar quechua y “no saber matar”.

Rodríguez Calero sostuvo que el dinero que llevaba O’Connor D’Arlach era pagar una coima para Santos Ramírez por la adjudicación de la empresa Catler Uniservice en la construcción de una planta de licuables. El presidente Evo Morales destituyó a Ramírez de su cargo el sábado y pidió que 10 personas más, involucradas en actos de corrupción al interior de Yacimientos, sean investigadas, entre ellas los cuñados de Ramírez.

DATOS

Implicados • Los investigados son Misael Gemio, Esther Carmona, Rodrigo Carrasco, Rogelio Ashimine, José Baldivieso, Nelson Cabrera, Juan Carlos Arellano y Juan Carlos y Mario Navia Doria Medina, cuñados de Santos Ramírez.

Declaraciones • Los hermanos Córdova negaron ser familiares de Santos Ramírez y éste aseveró que no hay ningún vínculo familiar con ellos.

Posición • El ex presidente de Yacimientos aseveró que tiene el respaldo del presidente Evo Morales. Ayer dijo que seguirá siendo un soldado del proceso de cambio, que es un ciudadano más y que se defenderá de las acusaciones.

“El dinero era destinado a una cuenta para el señor Santos Ramírez, nos dijeron que no iba a pasar nada”
Franz Rodríguez, autor material

En un segundo vehículo iban Javier Navia Doria Medina, cuñado de Santos Ramírez; y Gonzalo Aramayo, primo de éste.
Cuaderno de investigaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario