Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 3 de febrero de 2009

El control social estará a cargo de sindicatos del MAS



TAREAS • El órgano de control ciudadano puede pedir la revocatoria de mandato, observar la designación de autoridades y ver candidatos.



• EL PACTO • El líder de la Conalcam, Fidel Surco (izq.); el ejecutivo de la COB, Pedro Montes (centro), y el Presidente firman un pacto de alianza. Fue el 17 de septiembre del 2008, La Paz.


La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), ambas aliadas del Gobierno, organizan la conformación del control social, que establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE)
El control social tendrá como potestad pedir con un informe la revocatoria de mandato de las autoridades, observar la designación de cargos, apoyar al órgano electoral en transparentar las postulaciones de candidatos, vigilar la calidad de los servicios públicos y participar en la formulación de políticas de Estado.

“Estamos pensando iniciar el control con cinco dirigentes nacionales, que serían la base del control social, que se encargarían de ver cualquier tipo de corrupción, inclusive de malos funcionarios públicos en cualquier parte: en el Poder Judicial, en la Asamblea Plurinacional, en el Poder Ejecutivo. Se está trabajando para ver la forma de organización”, anunció el presidente de la Conalcam, Fidel Surco.

Hace una semana, dirigentes de la Conalcam y de la COB se reunieron con el presidente Evo Morales para analizar la conformación de ese órgano.

El líder de la Central Obrera Regional de El Alto, Édgar Patana, señaló ayer que “tenemos que seguir debatiendo si realmente vamos a tener un control social totalmente descentralizado de lo que es el Gobierno, que tenga autoridad y, sobre todo, no desgaste ni desacredite a las organizaciones (que la conformen)”.

Según Patana, se hizo un análisis de la estructura de ese órgano de control ciudadano y se determinó que el mismo esté conformado por las organizaciones más representativas. “En el país hay miles, pero de esas miles son máximo de 10 a 20 a nivel nacional que tienen representatividad y que tienen control sobre sus dirigentes”, especificó.

Patana explicó que se pretende que en el control social estén presenten también representantes de los empresarios privados y de los profesionales.

La nueva Constitución establece que “la sociedad civil se organizará para definir la estructura y composición de la participación y control social”.

Los dirigentes sindicales esperan poner en marcha el control social luego de que el Presidente promulgue la nueva Constitución. Adelantaron que tendría una representación nacional y 9 departamentales.

Sin embargo, el funcionamiento del control social podría demorar. El diputado Jorge Silva (MAS) explicó que para la vigencia de este órgano se requiere una ley aprobada en el Congreso.

El artículo 241, parágrafo IV, de la nueva Carta Magna señala que “la ley establecerá el marco general para el ejercicio del control social”, sin especificar si debe ser el actual Congreso Nacional o la próxima Asamblea Legislativa la que elabore esta norma.

También, en el artículo 242 se le asigna 10 tareas a la participación y control social, como: “formular informes que fundamenten la solicitud de revocatoria de mandato... colaborar en los procedimientos de observación pública para la designación de cargos... apoyar al órgano electoral en transparentar las postulaciones de los candidatos para cargos públicos... apoyar al órgano legislativo en la construcción de leyes y desarrollar control en todos los niveles del gobierno”.

Las organizaciones

Conalcam • Es la base del MAS. Está conformada por colonizadores, campesinos e indígenas y se creó en el gobierno de Evo Morales para apoyar su gestión.

COB • El año pasado se sumó a los aliados del oficialismo, luego de un acuerdo entre su ejecutivo, Pedro Montes, y el primer mandatario, Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario