Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 13 de febrero de 2009

Santos ocultó el rostro al ser recluido en la cárcel de San Pedro

El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, no quiso más fotografías ni registros de imagen cuando la mañana de este viernes fue ingresado al penal de San Pedro, donde guardará detención preventiva mientras se defiende de al menos cinco delitos de corrupción pública que afectan a YPFB y a la construcción de la planta separadora de líquidos..
Llegó a las 08.50 en medio de un operativo policial que custodió al detenido y se encargó de burlar a los periodistas que se encontraban listos para registrar el ingreso al penal de uno de los dirigentes más influyentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS); hoy venido a menos, precisamente, en un día que la superstición señala de mala suerte. ´Viernes 13´.

Ramírez optó por cubrirse el rostro con una frazada e ingresó por la puerta principal de la Cárcel, aquella que da a la Plaza de San Pedro y que conduce a los espacios donde se encuentran los presos comunes. Los periodistas aguardaban en la puerta lateral que conduce al sector de ´La Posta´, un área preferencial del penal.

El Director del penal de San Pedro, Cnl. Ernesto Michel, informó que la ex autoridad fue valorada sicológicamente y explicó fue sometido a un examen médico en cumplimiento de las normas vigentes. Dijo que Ramírez fue asignado a la sección ´Guanay´, al interior de la población carcelaria que guarda detención en San Pedro.

La jueza Décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, ordenó el jueves, la detención preventiva de Ramírez en la Cárcel de San Pedro, al considerar riesgos para la averiguación de la verdad, puesto que el ex hombre fuerte de YPFB podría influir en personeros de la estatal petrolera en el marco de las investigaciones.

Santos Ramírez fue aprehendido el martes por orden del equipo de fiscales que investiga las irregularidades cometidas al interior de la estatal petrolera y que cobraron notoriedad pública con el asesinato del empresario Jorge O\'Connor D\'Arlach, ejecutivo de la empresa Catler-Uniservice, contratada por YPFB para la construcción de una planta separadora de líquidos de Río Grande, Santa Cruz.

El día del crimen, 27 de enero, un grupo de delincuentes le robaron a O\'Connor 450.000 dólares, un monto que presuntamente correspondía a la coima que la empresa contratada por Yacimientos pretendía pagar por haberse adjudicado el millonario contrato.

Ramírez es acusado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, asociación delictuosa, daño económico al Estado, conducta antieconómica y cohecho pasivo, derivados de los acuerdos con Catler-Uniservice por un monto de 86.3 millones de dólares.

Desde que el ex ejecutivo de YPFB compareció ante el juzgado de medidas cautelares llevó en todo momento bajo el brazo el libro ´Conversando con Dios´, de Neale Donald Walsch, un texto que llevaba un sello de ´Best-Seller´.



Ramírez fue diputado del MAS y en 2006 llegó a la Presidencia del Senado, cargo que le permitió llegar, incluso, a la Jefatura temporal del Estado, en ausencia de Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera.



"EL PODER Y LA CAÍDA"

27 de enero. La banda de los ´Rufos´ atraca y asesina al presidente de la empresa Catler-Uniservice, Jorge O\'Connor D\'Arlach, a quien le roban 450.000 dólares.

28 de enero. Las primeras investigaciones dan cuenta de una presunta coima que Catler-Uniservice habría pagado a YPFB, como resultado de un contrato de más de 80 millones de dólares, que es el costo para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande.

Aparecen pistas sobre la presunta vinculación de los hermanos de la esposa de Santos Ramírez con este crimen. Salen a la luz las primeras irregularidades por la firma del millonario contrato.

El Senado y la Fiscalía crean comisiones especiales para investigar la presunta corrupción en YPFB y los nexos con el crimen de O\'Connor.

29 de febrero. La Policía detiene a la banda que asesino al empresario tarijeño y acusa a los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova como autores intelectuales del crimen. Un día después, estas personas son enviadas a la cárcel de San Pedro.

31 de enero. El presidente Evo Morales destituye a Santos Ramírez de YPFB junto a 10 ejecutivos; ordena una intervención y auditoria. Designa en el cargo al Carlos Villegas, quien hasta el momento era ministro de Planificación.

2 de febrero. Se inician las declaraciones informativas de posibles testigos del caso. En la lista figuran la esposa de Ramírez, Jiovanna Navia Doria Medina y sus hermanos.

9 de febrero. Santos Ramírez anuncia que se divorciará de su esposa para poner fin a un mes de matrimonio, con la intención de desconectarse de los vínculos familiares que le estarían afectando.

10 de febrero. El ex presidente de YPFB acude por segundo día consecutivo a la Fiscalía, pero el equipo de abogados que le patrocina no convence al Ministerio Público.

11 de febrero. La Fiscalía alista la imputación formal y solicita Cárcel preventiva contra Ramírez.

12 de febrero. La jueza Décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, ordenó detención preventiva en la Cárcel de San Pedro de La Paz, contra el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

13 de febrero. Santos Ramírez fue recluido en el penal de San Pedro de La Paz en el sector ´Guanay´; de tal manera que no compartirá el área con el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en ´La Posta´

ANF, La Paz.

1 comentario: