Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 16 de febrero de 2009

“El MAS busca chivos expiatorios para encubrir a otros corruptos”

Fernando Untoja:

• “Santos Ramírez, es simplemente un anzuelo del oficialismo, para distraer (y desviar) la atención (enfocada) sobre otras personas del Ejecutivo que arrastran este mal”, dijo.

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca un chivo expiatorio para limpiar su imagen del entorno de corrupción en el que miembros de este partido se vieron involucrados en los últimos días”, afirmó el analista político Fernando Untoja.

Según Untoja, el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, recientemente recluido en el penal de San Pedro por supuestos actos de corrupción dentro de la estatal petrolera, es simplemente un anzuelo del partido de Gobierno, para distraer y desviar la atención enfocada sobre otras personas del Ejecutivo que arrastran la responsabilidad del problema de siempre.

En su criterio, Santos Ramírez se convirtió en un “estandarte”, porque castigándolo a él, lo que el Poder Ejecutivo realmente pretende, es lavar toda la corrupción que existe dentro del Gobierno. “La corrupción no se remite sólo a Ramírez, la corrupción es un ‘tejido’ político, un tejido del MAS que de momento se encuentra invisible”, aseveró.

Para Untoja, la corrupción “invisible” dentro de los componentes del Gobierno, sólo se destapará cuando existan comisiones que investiguen al interior del partido. En ese sentido dijo, la detención del ex titular de YPFB, no limpiará la corrupción del MAS, porque su conformación está estructurada de gente con ideas y antecedentes diversos, -convirtiéndose virtualmente en una “ensalada” política-, que maneja el destino del país.

En el caso específico de Ramírez, indicó que la corrupción proviene desde el Poder Ejecutivo a través de los decretos supremos emitidos que dieron luz verde al ex titular de YPFB para la contratación irregular del consorcio Catler Uniservice.

NEXO PARA SAQUEO DE RECURSOS

Enfatizó en que la empresa estatal Yacimientos, bajo la premisa de la nacionalización, sólo fue el nexo para el saqueo de los recursos del país, organizados en un partido político que se hace llamar revolucionario, para que ciertas familias se aprovechen de YPFB y además hagan una ‘rotación’ en el ejercicio de su administración sostuvo.

Acotó que la rotación de Carlos Villegas, Santos Ramírez y Guillermo Aruquipa dentro de la administración del área de Hidrocarburos y la estatal petrolera, sólo significa que el Gobierno no está dotado de gente eficaz en el manejo del área hidrocarburífera y que conozca de gestión administrativa.

El analista lamentó que el actual Gobierno, en sus tres años de gestión, no haya conseguido encarcelar y castigar a los anteriores protagonistas de la corrupción, (de gobiernos anteriores) y que al contrario, a los nuevos corruptos, sólo los expone, para posteriormente, dejarlos en libertad, además de tapar la corrupción en otros ámbitos.

No negó que al interior del MAS exista gente capacitada, pero que por las decisiones que toma el Presidente de la República, hace ver que carece de personas capaces para ocupar esos cargos.


INVESTIGACIONES

Expresó también que el actual ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien en una anterior oportunidad ocupó también el mismo cargo, es conocedor de los contratos irregulares que llevó adelante YPFB durante la administración de Santos Ramírez; sin embargo, añadió, el mismo fue excluido de las investigaciones.

Al referirse a la actual ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Nardy Suxo, indicó que la misma, al ser parte del aparato del Gobierno, no escarbará ni destapará los mecanismos de corrupción de fondo que existe al interior del MAS. Para ello se requiere, precisó, justicia imparcial y con instancias legalmente establecidas y equipadas para el seguimiento de las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario