Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

domingo, 22 de febrero de 2009

Antes de alejarse, los Navía hacían negocios y política

La relación entre Santos Ramírez y Jiovanna Navía Doria Medina afianzó el poder y las actividades de los hermanos de ésta, revelaron fuentes políticas. La diputada asegura que con sus familiares nunca hubo un vínculo cercano.



• 6 DE ENERO DEL 2009 • 21 días antes del volteo de 450 mil dólares y el asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach, Jiovanna Navía y Santos Ramírez contrajeron matrimonio en Potosí.

Los hermanos Navía Doria Medina, actualmente distanciados por el escándalo de corrupción a raíz del volteo de 450 mil dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach del 27 de enero, siempre estuvieron juntos para emprender negocios y actividades políticas.
Fuentes relacionadas con la política, quienes prefirieron el anonimato, contaron a La Razón que los hermanos Navía trabajaron juntos desde que se unieron al Movimiento al Socialismo (MAS).

Actualmente permanecen distanciados y a raíz de la investigación que realiza la Fiscalía por el volteo y el crimen, cada quien decidió defenderse a sí mismo y negar cualquier vínculo.

Javier Navía, uno de los involucrados en el caso, guarda silencio absoluto. Su abogado, Marcelo Ugarte, afirma que su cliente no tenía ninguna relación con el esposo de su hermana, el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

Por su parte, Juan Carlos Navía, quien trabajaba en YPFB, aseguró que no conoce nada del caso que se investiga. Aclaró que cada uno responde por uno mismo y que él se defenderá de cualquier acusación.

Jiovanna Navía, esposa Ramírez, aseveró no saber nada de los negocios que tenía su hermano Javier y su primo Gonzalo Aramayo. Aseguró que con ellos no tiene una relación cercana.

Sin embargo, fuentes políticas y otras que prefirieron guardar su identidad revelaron que desde antes del 2006, los hermanos Navía mantuvieron una relación cercana por asuntos de trabajo.

El 2006, Jiovanna Navía llegó a ser casualmente diputada plurinominal del MAS a causa de dos renuncias de parlamentarios del partido de gobierno.

Antes, según los entrevistados, Navía era supervisora del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE). “Seguramente se subestimaron y la eligieron como su candidata a diputada”, dijeron.

Durante la campaña electoral para las elecciones generales del 2005, participaron Jiovanna y al menos tres de sus hermanos: Javier, Juan Carlos y Christian.

La ex integrante del PLANE, Esther Encinas, contó a este medio que esa familia trabajó de cerca en la campaña por el MAS. Tras asumir su diputación, el 2006, según las personas consultadas, “acusó sin pruebas a la dirigente del PLANE por supuestos actos de corrupción. La destituyó y en su lugar puso a otra”.

“Nadie explica qué influencia tenía Jiovanna para tomar determinaciones de ese tipo”, cuestiona la fuente política.

Su padre, jubilado, es potosino y radica en Cochabamba. Su madre murió hace años atrás y según las fuentes, toda su familia se dedicaba a ocupaciones simples.

Al parecer fue en ese interín, antes o después, que conoció a Ramírez y empezaron a salir juntos.

Más tarde, fue elegida como presidenta de la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (Umpabol) por influencia de él. “La señora (Jiovanna) hablaba de una fundación, no sabíamos a qué se refería porque jamás dijo nada”, contó una persona que tiene relación con la agrupación.

La fundación Khantati nació en octubre del 2006, año en que Navía asumió la diputación. Sus fundadores y socios principales son Javier Navía Doria Medina y Gonzalo Aramayo, primo de éstos. Una fuente política contó que incluso en calidad de parlamentaria envió a Europa diversos proyectos a nombre de Khantati con el fin de conseguir recursos económicos.

La abogada de Jiovanna Navía, Teresa Montaño, aseveró que su cliente no conoce nada sobre la fundación. Se enteró luego de que se destapó el escándalo en YPFB con el volteo de los 450 mil dólares y el crimen.

Su primo, Gonzalo Aramayo, llegó a La Paz desde Cochabamba para participar en la campaña del MAS y una vez que Navía fue diputada, se convirtió en su asesor, revelaron fuentes políticas.

Montaño negó esta relación. “Mi cliente asegura que es totalmente falso que su primo fue su asesor cuando ella era diputada”, dijo. Agregó que hace ocho meses, aproximadamente, no ve a Aramayo y “la relación es tan distante que ni siquiera lo invitó a su boda con Santos Ramírez”, manifestó.

Junto con Ramírez realizó viajes como al Chapare, en Cochabamba, para la realización de proyectos. “Siempre fue su protegida, desde que fue diputada se afianzó más su relación. Sus hermanos resultaron con cargos en YPFB y forjaron Khantati”.

“Siempre fue su protegida (de Ramírez). Sus hermanos tuvieron cargos en YPFB y juntos forjaron Khantati”
Fuente del ámbito político.

“Mi cliente asegura que que es falso que su primo, Gonzalo Aramayo, fue su asesor cuando ella era diputada
Abogada de Jiovanna Navía

Una extraña donación de computadoras

Cuando Jiovanna Navía ejercía sus funciones como parlamentaria, entregó una cantidad incierta de computadoras en las oficinas de quienes formaban parte de la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (Umpabol). El origen de esos equipos no se conoce aún. Navía hablaba de una donación.

Una fuente cercana al Congreso contó a La Razón que en un inesperado momento, la parlamentaria “trajo una gran cantidad de computadoras y empezó a repartir a las de Umpabol en todo el país (...) decía que le llegaba por donaciones”.

Esa distribución la realizó el 2007. Según las fuentes entrevistadas, cuando sus colegas le advertían que esos equipos debían ingresar por el Parlamento por cuestiones de fiscalización, “ella aseguraba que le habían donado, nadie supo quién”.

Otra persona cercana al ámbito político, que prefirió el anonimato, relató que después de un tiempo de haberlas regalado a las mujeres de Umpabol, los equipos desaparecían. “Es el único aporte que hizo durante su gestión, no recuerdo otro”.

http://www.la-razon.com/versiones/20090222_006646/nota_250_767105.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario