Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 17 de febrero de 2009

El MAS planea la reelección sin límites de Evo

El primer objetivo masista es ganar la elección de diciembre del 2009. De lograrlo, tienen dos caminos para modificar el texto constitucional y plantear la reelección.



• LOS AMIGOS • Evo Morales y Hugo Chávez durante la última cumbre del Alba, el 26 de noviembre del 2008 en Venezuela.


Tras el referéndum que aprobó la reelección indefinida en Venezuela y dio luz verde a la tercera postulación presidencial de Hugo Chávez, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) revelaron que si el presidente Evo Morales es reelecto en diciembre del 2010, se buscaría una enmienda a la nueva Constitución para buscar su elección ilimitada y así garantizar el proceso de cambio.
“No está descartada (la reelección) porque este es un proyecto político que hemos sostenido y mantenemos que tiene un alcance de 15 ó 20 años en su implementación. Que requiere continuidad y garantía, y la garantía a este proyecto político la da Evo Morales y Álvaro García”, dijo el diputado masista Jorge Silva.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Ricardo Díaz, señaló que “la voluntad política, la voluntad popular la determinan los caminos que da el pueblo”.

El senador Félix Rojas confirmó que “existe esa posibilidad, porque el artículo 411 se refiere a la modificación de la Constitución Política del Estado y eso (la reelección indefinida) sería una reforma parcial que se la puede tratar en el Parlamento, aprobarla por dos tercios y luego someterla a un referéndum, en ese marco existe esa probabilidad”.

Los masistas dijeron que apuntan a ganar las elecciones de diciembre del 2009 con un amplio margen para obtener los dos tercios en la Asamblea Legislativa que luego les permita plantear la reelección, toda vez que la actual CPE sólo permite una y el actual mandato de Morales se cuenta como su primera gestión.

“Lo inmediato para nosotros es la elección ya asegurada de nuestro Presidente”, acotó Rojas.

De ser nuevamente electo el Primer Mandatario en diciembre próximo, los masistas tienen dos caminos para plantear la reforma a la Constitución.

El artículo 411 de la nueva Carta Magna establece que “la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de la reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de sus miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

En los dos casos se necesitará un “referendo constitucional aprobatorio”. El líder de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Édgar Patana, afirmó que la prioridad son las elecciones de diciembre, donde se debe garantizar la reelección de Morales.

La revelación masista surgió después que Chávez logró habilitar su reelección ilimitada.

La oposición critica al MAS

Parlamentarios de Podemos criticaron los planes del oficialismo para modificar el contenido del texto constitucional a fin de promover una reelección indefinida de Evo Morales, tal como lo hizo su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Acusaron al Gobierno de totalitario.

“El hablar de modificaciones a la CPE lo único que hace es mostrar a la población desesperación de querer tener un poder total, hegemónico y se ve que este es un Gobierno de corte totalitario”, criticó el jefe de bancada de Podemos en Diputados, Bernardo Montenegro.

En todo caso, dijo que se debe esperar los resultados de diciembre para ver si el MAS logra los dos tercios que necesita en la Asamblea Legislativa para aprobar una enmienda constitucional.

De igual forma, su homólogo y correligionario en el Senado, Fernando Rodríguez, afirmó que “si la idea es simplemente distraer y adormecer a la gente, démosle circo al pueblo. Nosotros creemos que al pueblo hay que darle de comer, hay que darle trabajo y certidumbre, y dejar de lado la electoraditis y la referenditis”.


http://www.la-razon.com/versiones/20090217_006641/nota_247_764361.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario