Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 9 de enero de 2009

Una advertencia de García provoca rechazo cruceño



Una advertencia de García provoca rechazo cruceño


VICEPRESIDENTE • Dijo que la autonomía deberá esperar al 2021 si este 25 no gana el Sí.

Malestar y rechazo provocó en los principales líderes cruceños la advertencia que el miércoles en la noche hizo el vicepresidente, Álvaro García Linera, en sentido de que la autonomía quedará relegada para después del año 2021 si acaso el proyecto de nueva Constitución Política es rechazado en el referéndum del domingo 25 de este mes.

“No crean ustedes lo que ha dicho el Vicepresidente, que si no ganan autonomías ahora con ellos recién será para el 2021, mentira, autonomía va a haber quieran o no quieran ellos y va a haber porque ésta es una decisión del pueblo, y va a haber como queremos que sean las autonomías, no una que sea maquillaje para ganar el referéndum, no queremos autonomías que sean remiendos", señaló el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

Un día antes, también en Santa Cruz, García Linera había advertido que sólo existen dos vías para poner en marcha las autonomías y que la más expedita era la que implica su reconocimiento constitucional, consecuente de la aprobación del proyecto de nueva Constitución. “La vía lenta, en el mejor de los casos, a partir del 2021. No tiene otras posibilidades el país”, acotó.

Además, aseguró que sólo el voto por el Sí garantizará la paz en el país. “La mejor forma de resolver los conflictos de una vez y darle a la gente la tranquilidad que desea para su familia y cerrar el ciclo de confrontación es viabilizar la nueva Constitución”.

Costas negó que esto sea cierto y aseguró que las autonomías avanzarán independientemente de la aprobación del proyecto constitucional. “No es cuando le dé la gana al Vicepresidente que va a haber autonomías, porque se han conseguido por la lucha del pueblo cruceño. Las regalías del 11% no fueron una concesión del Gobierno, se luchó y hubo muertes para conseguirlo. No se desorienten, porque las autonomías se las está conquistando y arrancando al gobierno centralista de Evo Morales", dijo el Prefecto.

De igual forma, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo que García Linera sólo quiere provocar miedo y aprobar una Constitución contraria a las autonomías. “En la nueva Constitución que el MAS pretende aprobar no reconoce la autonomía, ya que se lleva nuestros recursos a La Paz para ser manejados por políticos centralistas. Actualmente, sin esa Constitución el MAS se lleva el 40% del dinero que genera Santa Cruz para gastarlo en propaganda y si se aprueba la Constitución del MAS seguirán llevándose la plata para propaganda, pero no sólo el 40%, sino mucho más”.

http://www.la-razon.com/versiones/20090109_006602/nota_247_743450.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario