Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

viernes, 9 de enero de 2009

La campaña de la fe repercute en un enfrentamiento callejero



La campaña de la fe repercute en un enfrentamiento callejero

En afueras de la iglesia La Merced se enfrentaron dos grupos a raíz de la religión. De ateos y herejes fueron tratados quienes defendían a Morales. En el Congreso, los políticos siguieron su defensa y ataque a la Iglesia. La CEB pide paz.

El debate político sobre la fe en la campaña electoral trascendió los medios de comunicación y el ámbito político y se trasladó a las calles. Ayer, en afueras de la iglesia La Merced, en la ciudad de La Paz, donde se ora ante un Cristo que llora, un grupo de personas increpó de “herejes” y “ateos” a otro que defendía a Evo Morales.
Estas personas, entre las que se encontraban mujeres y hombres, estuvieron a punto de llegar incluso a los golpes. El incidente se registró en la mañana, entre las calles Comercio y Colón, a pocos pasos del centro del poder donde se concentra la guerra entre el MAS y la oposición.

Los dos bandos formados espontáneamente lanzaban una serie de arengas. “Viva la religión”, “Viva el No (a la CPE)”, “Abajo Evo Morales” fueron frases que gritaban unos transeúntes y personas que se reunían tras salir de la iglesia La Merced, muy visitada tras conocerse del Cristo que llora.

Mientras, en el otro bando los acusaban de “racistas” y “vendidos”. Todo empezó cuando un grupo de policías apareció escoltando a Juan Aparicio Choque, quien fue agredido y expulsado de la plaza Murillo por gente afín al oficialismo, por hacer campaña por el No al texto constitucional.

Una mujer gritaba en medio del tumulto: “Ninguna constitución me va a cambiar mi fe; yo, desde que he nacido soy católica y voy a seguir siendo”. El hecho se dio en medio de una estrategia mediática que usa la fe religiosa en la campaña para el referéndum constituyente.

Poco antes, en el Congreso, el senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, había pedido dejar de utilizar la fe en la campaña. “Oremos en nuestras iglesias, oremos por el No en las iglesias, en las comunidades, en los grupos de oración; pero no profanemos la imagen de Cristo en un spot”, afirmó.

El detonante fue lo sucedido el martes en Sucre, cuando los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, organizaron y participaron en una jornada de oración por el No al texto constitucional. Ahí estuvieron representantes de las iglesias Católica y Evangélica.

A esto se añadió la difusión de spots televisivos y cuñas radiales que apelan a la fe para pedir el No. La Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica Unida negaron ser parte de esta campaña. Los spots se atribuyen Iglesias Unidas e Iglesias Re-Unidas.
Según el diputado del MAS Gustavo Torrico, esta estrategia no influirá pues el proyecto de pacto social reconoce la libertad de culto y además —afirmó— el texto se trabajó desde las bases.

No obstante, en medio del enfrentamiento se escuchaban voces que cuestionaron el texto que irá a consulta del soberano por ir contra la fe.

En la tarde, la Conferencia Episcopal de Bolivia (Ceb) exhortó a evitar el enfrentamiento. En un comunicado llamó “a los líderes sociales y políticos a no ahondar en divisiones ni generar pugnas o enfrentamientos entre bolivianos, a través de mensajes y campañas que recurren a la guerra sucia y dañan la dignidad de la persona humana”.

Empero, el senador del MAS Félix Rojas volvió ayer a acusar a la jerarquía de la Iglesia Católica “de defender los intereses de los gamonales” y pidió orar por ellos.

Aseguró que temen la aprobación del pacto social porque “la Iglesia Católica va a tener que revisar las viejas reglas cuando hacen que la mujer (monjas) sea sirvienta de los curas”.

Desde la ciudad de Santa Cruz, el párroco Adam Bravo aseguró que autoridades de Gobierno se “burlaron” de las jornadas de oración en Sucre y Santa Cruz. “No se pueden burlar de mi fe... Una autoridad no puede reírse de la fe de nadie”, cuestionó.

Para José Luis de los Santos, de la Iglesia Evangélica Unida, la fe “va más allá de cualquier Constitución” y aseguró que dejan el voto a la conciencia de sus fieles.
Hoz de Vila aseguró que los personeros de Gobierno “tienen todo el derecho a ser ateos, a creer más en la Pachamama que en el Señor, tienen todo el derecho, pero déjennos a los católicos, déjennos a los cristianos”.

Según Rojas, los sacerdotes que participaron en las jornadas de oración en Santa Cruz y Sucre propician “misas negras” por lo que “irán al infierno”.
En el incidente en afueras de la iglesia La Merced terminó imponiéndose el coro “viva el No”.

http://www.la-razon.com/versiones/20090109_006602/nota_247_743446.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario