Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 5 de enero de 2009

Resultados de consulta pueden propiciar conflictos en Bolivia

Según el analista Carlos Cordero


Resultados de consulta pueden propiciar conflictos en Bolivia

• En su criterio, los ganadores en el referendo constitucional no van a lograr la aceptación de los perdedores y éstos no aceptarán la victoria de los triunfadores.
Los resultados que se produzcan el próximo 25 de enero, día en que se realizará el Referéndum Dirimidor y Constituyente propiciarán un ambiente de polarización en Bolivia, pues el resultado, donde habrá siempre un ganador y un perdedor no será aceptado legítimamente por el contrincante, gane el “Sí o el “No” en la consulta.

Así lo sostiene el analista Carlos Cordero, quien manifestó a EL DIARIO, que el año que empieza, tendrá matices políticos y conflictivos. “Por lo que se está vislumbrando los ganadores en el referendo constitucional no van a lograr la aceptación de los perdedores y éstos no van a aceptar la victoria de los ganadores, constituyéndose en un juego perverso porque eso lo único que hace es reproducir el conflicto”, enfatizó.

El analista explicó que si el proyecto de nueva Constitución es aprobado por un porcentaje no mayor al 55 por ciento, ello dará la victoria en general al oficialismo, sin embargo, si el resultado es segmentado y, por ejemplo, la propuesta pierde en una ciudad o un departamento, ello será utilizado como argumento para decir que el texto no será aplicado en la región donde haya perdido.

“Donde se haya producido una votación muy próxima como 55 a 45 va a ser suficiente para desconocer la legitimidad de la victoria de quien la tenga. No está escrito quién va a ganar o quién va a perder, pero existe una conducta que se está construyendo, lamentablemente que es el ganador, que no logra imponer su victoria y el perdedor no reconoce la victoria del ganador, por lo tanto, la conflictividad en el país se va a elevar”, acotó.

Luego que el pasado 20 de octubre el Congreso Nacional hiciera modificaciones al texto Constitucional que fue resultado de la Asamblea Constituyente, se llegaron a consensos con los que se dio “luz verde” para realizar el Referéndum Dirimidor y Constituyente el próximo 25 de enero para que sea el soberano el que decida si entra en vigencia o no la propuesta.

Ante la llegada de esos comicios, el oficialismo comenzó con una campaña de socialización y apoyo el proyecto constituyente, sin embargo, algunos sectores por separado resolvieron hacer campaña por el “No”. Ese es el caso por lo menos de los prefectos y comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca.

Según el especialista en temas de marketing político, Reynaldo Cabezas, una primera etapa demostró una campaña como “de ensayo” y que en la etapa final, que iniciará hoy se retomará este trabajo con más fuerza de parte de ambos sectores.

Para Cordero, estas fuertes tendencias de apoyo a favor y en contra de la propuesta de nueva CPE se vislumbra las posibles acciones que se pueden asumir luego del referendo. “Hay resistencia en Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca y en Pando hay dudas de por medio. Es decir si llegara a perder el proyecto constitucional por decir en Tarija, los tarijeños van a decir que esta constitución no ha sido aprobada en su región y van a desarrollar un discurso de rechazo y de resistencia e incluso se van a sentir fuertes presiones para llevar adelante estas acciones.

ARGUMENTOS PARA RECHAZAR PROYECTO

En criterio del analista Carlos Cordero, la oposición al proyecto de constitución no debería discutir el contenido de la propuesta sino promover un “No” en contra de las acciones gubernamentales. “Decir No a la constitución, no es un no al texto constitucional, si no un “No” a las agresiones a los medios, a la Iglesia, a la violación del estado de derecho, a las tendencias autoritarias”, aseguró Cordero al expresar que con estos argumentos el Gobierno no tendría alegatos de defensa.

“Entonces si uno dice No a la propuesta de CPE porque es racista, o como algunos argumentos bastante pobres de líderes políticos que dicen que se fomenta la ciudadanía de primera y tercera, es una interpretación, porque en la realidad no dice eso en el texto constitucional. Hay otros que incluso dicen que es k’encha (malagüero) y esas no son argumentos valederos”, apuntó.

Con este tipo de mensajes lo que se hace es fortalecer al Gobierno, dice el experto, que para este año tendría una gestión lleno de conflictos por este y otros aspectos.

Sin embargo, el oficialismo puede salir de todos estos líos pues tiene muchas ventajas. “No hay Poder Judicial, no va a haber nombramientos, va a seguir existiendo las acefalías y esto es absolutamente favorable al Gobierno porque tiene las posibilidades de violar la ley cuantas veces quiera y como le dé la gana. Entonces el conflicto va a seguir y se va a incrementar”, finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario