Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 28 de enero de 2009

El MAS repone la idea de adelantar las presidenciales



El presidente Evo Morales dijo que ya existe un pacto y que fue aprobado por los bolivianos el último domingo. El Vocero del Palacio acusó a Marinkovic de sedición y la Conalcam advirtió en presionar al Senado para que trabaje.



• ENCUENTRO EN HUAJCHILLA • Un grupo de autoridades descansa en las afueras del centro de convenciones Flor de Liz, donde ayer se reunió la cúpula oficialista para analizar la CPE.


El Movimiento al Socialismo (MAS) descartó ayer cualquier posibilidad de un diálogo para discutir contenidos del texto constitucional aprobado el domingo, amenazó con iniciar acciones legales a quienes no respeten la nueva Constitución y replanteó, a través de sus movimientos sociales, la idea de adelantar las elecciones generales para mediados de este año.
El oficialismo tomó estas decisiones apoyado en los resultados extraoficiales del referéndum constitucional, que aseguran la victoria del Sí a nivel nacional.

El presidente Evo Morales reunió ayer en la localidad de Huajchilla, en La Paz, al pleno de su gabinete ministerial, además de viceministros, prefectos y parlamentarios, para evaluar los resultados de la consulta y definir la ruta de la transición.

Al inaugurar el encuentro, dijo que el pacto nacional que reclaman algunos sectores de la oposición ya se dio en las urnas, aunque abrió la posibilidad de conversar sobre la transición.

“Algunos opositores dicen ‘queremos pacto’ y la elección, el resultado, nos dio un pacto, pero refrendado por el pueblo boliviano. Si quieren otro pacto, habrá un pacto para aplicar la nueva Constitución; no va a haber un pacto para revisar, para modificar (la Carta Magna), porque la decisión soberana del pueblo boliviano se respeta y yo haré respetar como Gobierno nacional”.

Poco después, en una conferencia de prensa, los principales dirigentes de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco, e Isaac Ávalos, amenazaron con presionar desde las calles para el adelantamiento de las elecciones generales de diciembre, si acaso el Senado, en manos de la oposición, no colabora en el proceso de transición.

“Si en el Senado van a seguir atajando las leyes, nosotros vamos a movilizarnos... Si el Congreso no piensa aprobar (las leyes para la transición), entonces es mejor adelantar las elecciones, esa es la propuesta”, dijo Ávalos

Surco complementó: “Cuánto quisiéramos los movimientos sociales en nuestro país que en verdad puedan adelantarse estas elecciones, que pudieran ser mínimamente en julio, para nuevamente posesionarse en agosto, para tener un nuevo Congreso Plurinacional... El país no puede esperar un año para esto”.

La idea de adelantar las elecciones fue lanzada la anterior semana por el MAS, pero el sábado, Morales descartó esta posibilidad. “Nunca se nos pasó por la mente adelantar las elecciones”.

El texto constitucional que el Presidente anunció respetar, señala en su primer artículo transitorio que las elecciones generales deben realizarse “el 6 de diciembre del 2009”. El diputado Gustavo Torrico (MAS) recordó que “la Constitución aprobada especifica una fecha”, por lo que descartó que el acto electoral se adelante.

No obstante, su colega Wilber Flores anunció en Sucre que incluso podría darse una renuncia colectiva de los parlamentarios oficialistas, para precipitar las elecciones “para el mes de julio”.

“Tenemos que aprobar hasta diciembre más de 100 leyes fundamentales, de aquí a 60 días al pueblo tenemos que entregarle la nueva ley de régimen electoral, y si acaso no mostramos trabajo y efectividad, seguramente el pueblo nos va a exigir la renuncia. Significa que si nosotros no somos efectivos para el país, las elecciones pueden adelantarse”.

Respecto a la transición, el vocero del Palacio, Iván Canelas, dijo que el diálogo con la oposición está abierto, siempre que se respete el contenido del texto constitucional aprobado el domingo. Luego advirtió que quienes no lo respeten serán procesados.

“Legalmente se tienen que asumir acciones, no se puede permitir que alguien, desoyendo la voluntad del pueblo, quiera asumir otro tipo de caminos”, declaró acerca de una carta que Marinkovic envió al Jefe de Estado pidiéndole que reconozca la victoria que la opción del No obtuvo en cinco regiones del país.

Según Canelas, “éste es un acto de sedición”, ya que el líder cívico cruceño “ha pedido estados confederados”, lo que en su criterio “significa, nada más y nada menos, que desoír y rechazar la voluntad del pueblo boliviano aprobada el domingo”. 

Anticipó también que el Gobierno no se sentará a dialogar con este dirigente, porque a fines del 2008 incitó a la toma de instituciones públicas en Santa Cruz.

Además de Marinkovic, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, advirtió que la población que votó por el No impedirá que se le imponga un texto constitucional que no reconoce y convocó a la desobediencia civil.

Gobierno dice que Marinkovic es separatista

Mediante una carta, el cívico cruceño Branko Marinkovic exigió ayer al presidente Evo Morales, reconocer el rechazo al nuevo texto constitucional en cinco regiones del país, y le pidió sellar un pacto con quienes rechazan “su nueva Constitución”, incluyendo en él temas como la pobreza, la crisis económica y la epidemia del dengue.

En respuesta, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, le envió otra carta en la que lo acusa de separatista y sedicioso. “Usted no busca en realidad superar la pobreza o la epidemia del dengue, lo que busca es mantener los privilegios de pocos sobre la tenencia de la tierra, impedir el mandato popular inserto en la nueva Constitución, que elimina el latifundio y limita la propiedad. Para alcanzar ese objetivo, usted está dispuesto a sacrificar las ya constitucionalizadas autonomías para Santa Cruz y continuar con sus actitudes sediciosas y separatistas”, señala la respuesta de Llorenti.

El viceministro dice que buscar un “pacto confederal”, es decir entre dos estados o regiones, “es separatista e inadmisible”.

En su carta, Marinkovic señala: “Señor Presidente, cuando usted dice que el pacto es su nueva Constitución, yo le respondo con mucho respeto: su nueva Constitución es una de las partes que debe entrar al pacto. Porque el pacto debe ser un pacto que respete y reconozca las dos visiones de país que existen en Bolivia”.

El vocero del Palacio, Iván Canelas, ratificó que Marinkovic es un “sedicioso”, por lo que descartó cualquier posibilidad de que el Gobierno trabaje en un pacto con este dirigente cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario