Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 5 de enero de 2009

El padrón creció inusualmente y facilitó victorias del MAS


El padrón creció inusualmente y facilitó victorias del MAS
Una investigación sobre el referéndum de agosto. Hubo aumento desmesurado de votantes en regiones opositoras. Se pone en evidencia el caso de provincias que cambiaron de tendencias. Y la participación altísima de votantes en el occidente.


El padrón electoral para el referéndum revocatorio del 10 de agosto del 2008 sufrió un inusual incremento, en especial en cuatro regiones opositoras al Gobierno, y el apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS) se incrementó en lugares que antes manifestaron otra preferencia.


Los datos que se publican en la presente edición son parte del informe que, por ley, manda la Corte Nacional Electoral al Congreso Nacional y en los boletines que emite el órgano electoral. Con ellos se puede ver qué ocurrió antes y después del referendo en ciertos puntos que fueron tomados para esta investigación.



El número de inscritos para participar de la consulta del 10 de agosto del 2008 se incrementó en un 9%, a nivel nacional, en relación al 2006. Un dato que forma parte, en promedio, de los incrementos usuales. Sin embargo, llama la atención del crecimiento del padrón en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija; especialmente en el periodo entre los referendos en los que aprobaron sus estatutos autonómicos y el revocatorio de mandato.



En Pando, región en la que el presidente Evo Morales perdió las elecciones el 2005 y fue ratificado en el cargo el 2008; el padrón subió 16,5% en apenas dos meses, porcentaje que se acerca al del crecimiento del padrón entre el 2006 y el 2008, que fue del 17,4 por ciento.



En Beni, el aumento en dos años fue de 4,3% y de 10,6%, entre su referéndum regional y el revocatorio. En el caso de Tarija, el padrón decreció en 3,4%, entre 2006 y 2008, y aumentó en 9,1% para la consulta de agosto.



En cuanto a Santa Cruz, el padrón aumentó en 4,9% entre un proceso y otro, el 2008, casi la mitad del incremento registrado con relación al 2006 (11,5%).



El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, explica este fenómeno “por la (mayor) afluencia de ciudadanos” en estos departamentos del país y “porque ha habido más inscripciones” en el padrón.



Agrega que la actualización del padrón es permanente “se va reconstruyendo a través de procesos sucesivos de inscripción, de nuevos y antiguos ciudadanos”, indica.



Siete provincias y dos municipios del país cambiaron su preferencia de votar: el 2005 votaron contra el MAS y el 2008 a favor de Evo. En esos sitios la cantidad de inscritos en el padrón aumentó de forma drástica desde el 2006, y entre los referendos regionales y el revocatorio.



Es el caso de las provincias N. Suárez, Manuripi y Román (Pando); Ballivián, Moxos y Marbán (Beni); Guarayos y Florida (Santa Cruz), el municipio cruceño de Charagua (Prov. Cordillera) y el tarijeño de Bermejo (Prov. Arce).



Al respecto, Costas señala que la inscripción busca permitir el derecho al voto y que la preferencia electoral depende de la conciencia de cada ciudadano.



Añade que la movilidad del padrón se traduce, como en el caso de Bermejo (Tarija), cuando miembros de una familia desempeñan su actividad comercial entre dos ciudades (La Paz y Tarija).



Otro dato que llama la atención es el ocurrido en el día de la votación. En el occidente del país, hubo una participación ciudadana que superó el 95 por ciento en varios municipios, como no suele ocurrir, según los registros del órgano electoral.

LA CONSULTA

Ejecutivo • En el proceso electoral del 10 de agosto, el Sí a la permanencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en sus cargos ganó en seis regiones, con un porcentaje total de votación de 67,41 por ciento.

Prefectos • En cuanto a las autoridades regionales, la consulta ratificó el mandato de los prefectos de Pando (56,2%), Beni (64,2%), Santa Cruz (66,4%), Oruro (50,85%), Potosí (79,08%) y Tarija (58,05%). Fueron revocados los prefectos de La Paz (64,1%) y Cochabamba (64,80%).


http://www.la-razon.com/versiones/20090105_006598/nota_273_740811.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario