Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

domingo, 11 de enero de 2009

En contra de los principios de Dios


Este 25 de enero de 2009 se llevará a cabo el referéndum constituyente para la aprobación o no del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE). Representa una fecha histórica en la que todos los bolivianos vamos a definir el futuro de nuestro país por los próximos años. Es crucial que, para esa fecha, todas las personas que profesamos la fe del cristianismo nos despojemos de fanatismos e ideologías políticas y vayamos a votar con un corazón sujetado a los principios bíblicos.

La CPE incluye un Preámbulo: es una declaración solemne de los propósitos que ese documento tiene, y expresa valores, principios y necesidades de un pueblo. Se trata de un enunciado donde se exponen los fines y principios permanentes de una población. El Preámbulo del MAS dice en 2 párrafos: “…Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes…“; “…con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia...”.

Es decir, postula tres cosas totalmente inaceptables: 1. Enuncia a la Madre Tierra como “sagrada” y la describe en letras mayúsculas, en primera persona, dándole el lugar como una diosa/persona y denotando “religiosidad”. 2. Da honra a la Pachamama antes que a Dios. En la redacción del texto ubica el nombre de la Pachamama en orden primario respecto al de Dios. Además, indica “nuestra Pachamama”, dando como hecho consumado la aceptación de todos los bolivianos a la Pachamama como ¡nuestra diosa! 3. De manera indirecta están haciendo un parangón entre Dios y la Pachamama al mencionarlos de manera conjunta, como si se tratasen de dos “seres espirituales” equivalentes.

¿Qué es la madre tierra o pachamama? Es una diosa madre, que sirve como deidad de fertilidad general, siendo la generosa personificación de la tierra. Esta diosa es representada en las tradiciones occidentales de muchas formas. La Madre Tierra es una diosa fértil que personifica a la propia tierra fértil y típicamente es la madre de otras deidades, por lo que también se las ve como patronas de la maternidad. La palabra “Pachamama” deriva de “pacha” (tierra) y “mama” (madre). Los creyentes de la Pachamama asumen que es un dios femenino, que “produce y engendra”. Es como una madre, pero un poco más, la consideran como la madre de todo y todos. Los quechuas/aymaras, y otras etnias de la región andina, realizan ofrendas en su honor.

Dios nos dice que no debemos ser idólatras y solamente debemos honrar, dar gloria y reconocerlo a Él como único Dios, nuestro Señor Dios Padre Creador de todo lo que existe en la tierra, debajo de la tierra, mares y cielo (1Cor 8:5-6):

- Deut 4:39 “Reconoce y considera seriamente hoy que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y que no hay otro”.

- Deut 5:7-9 “No tengas otros dioses además de mí. No hagas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos, ni los adores”.

- 1Cor 10:14 “Por tanto, mis queridos hermanos, huyan de la idolatría”.

La Biblia describe en varios pasajes a la diosa Aserá, la cual representaba para el pueblo cananeo la “diosa de la fertilidad y la prosperidad”, es decir, tenía similares atributos que la “diosa Pachamama andina”:

- Éxodo 34:13-14 “Derriba sus altares, y haz pedazos sus piedras sagradas y sus imágenes de la diosa Aserá. No adores a otros dioses…”.

- Jueces 3:7 “Los israelitas hicieron lo que ofende al Señor; se olvidaron del Señor su Dios, y adoraron a las imágenes de Baal y de Aserá”.

- Deut 16:21-22 “No levantarás ninguna imagen de la diosa Aserá junto al altar que edifiques para el Señor tu Dios”.


Personalmente respeto las “tradiciones ancestrales” de nuestros pueblos aymaras y quechuas, entiendo que estas tradiciones son propias de su cosmovisión andina. Sin embargo, eso no significa que luego de haber conocido a Jesucristo como nuestro Salvador, debamos aceptar dichos rituales de idolatría.

El Preámbulo debería haber enunciado un texto que represente a todos los bolivianos y no sólo a una porción. Al mencionar “nuestra pachamama”, están representando solamente al pueblo aymara/quechua, excluyendo al oriente del país, que tradicionalmente no tiene incorporada a la Pachamama como diosa.

El artículo 4 de la CPE del MAS dice: “…el Estado da libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones…”; sin embargo, el Preámbulo se contradice al hacer una declaración concluyente a favor de adoración a la “diosa Madre Tierra-Pachamama”, cuando lo correcto hubiese sido que mencionen solamente a un solo Ser supremo para todos, Dios; o bien, abstenerse de mencionar a ningún ser divino, dando así libertad de culto.



EL ESÍRITU DE LA CPE DEL M.A.S. NO ES EL CRISTIANISMO NI LA LIBERTAD DE CULTO.

En definitiva, el pueblo cristiano tiene que ejercer su derecho constitucional e ir a votar sobre la base de nuestros principios bíblicos, demostrando que somos un país compuesto de una masa mayoritaria de personas cristianas (católicas/evangélicas) que No podemos aceptar a la diosa Pachamama como “nuestra”.

Para finalizar, Jesús sabiamente nos enseñó “…Entonces denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios…” (Mat 22:21); con tal motivo, en este documento solamente me ocupé de hacer un análisis relacionado con el campo espiritual, relacionado con Dios, ya que esta CPE incorpora a una deidad (la Pachamama) anti-bíblica y mansilla el Santo Nombre de nuestro Dios Padre.


*Jaime Macías
es licenciado en Informática.

http://www.la-razon.com/versiones/20090111_006604/nota_246_744325.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario