Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

jueves, 8 de enero de 2009

La Iglesia Católica pide un voto consciente para el 25

Posición • Mantiene sus observaciones a 16 temas del proyecto de texto constitucional.


La Iglesia Católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, pidió ayer a los bolivianos emitir un voto responsable y consciente en el referéndum constituyente y dirimidor de tierras de este 25.
La autoridad eclesiástica consideró imprescindible que los votantes conozcan el proyecto de texto constitucional antes de emitir su voto. “Que no le digan los demás, sino (vote) por lo que juzgue en conciencia por el bien de todos”, reflexionó Juárez.

El 25 de enero, los bolivianos acudirán a las urnas precedidos por una intensa campaña que terminó involucrando a la fe. La Iglesia Católica evitó pronunciarse, sin embargo recordó que mantiene sus observaciones a 16 temas del texto constitucional.

Entre éstos están la concentración del poder en el Ejecutivo, riesgos para la autonomía por la vigencia de cuatro niveles y, entre otros aspectos, reclama un reconocimiento histórico, social y cultural explícito a la Iglesia Católica y a otras iglesias cristianas.

“Mantenemos nuestra posición (expresada en el documento Orientaciones pastorales sobre el proyecto de CPE)”, afirmó Juárez, quien insistió en la necesidad de conocer el texto constitucional antes de votar.

Desde el Congreso, el diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro, reiteró que “algunos jerarcas de la Iglesia Católica defienden el latifundio” y aseguró que “la Iglesia es el pueblo de Dios, que está apoyando la Constitución Política del Estado”.

Estos criterios surgieron luego de que el arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, participó en la ‘jornada de oración’ convocada por la oposición, en la capital, en rechazo al proyecto de nuevo pacto social que promueve el MAS.

Según Juárez, Pérez sólo se limitó a orar sin emitir ningún criterio político. “No ha hecho ninguna misa. Ha hecho una oración por la unidad del país”, dijo.

La autoridad eclesiástica insistió en que “los bolivianos deben votar en el referéndum constituyente del 25 de enero de forma responsable”.


http://www.la-razon.com/versiones/20090108_006601/nota_247_742746.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario