Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 10 de marzo de 2009

“Ponchos rojos” declaran "estado de sitio amuki" en Huatajata y poblaciones eledañas

El grupo comunitario denominado "ponchos rojos" de la región del altiplano norte declaró "estado de sitio amuki" (silencio) en la región de Sank'ajawira municipio de Huatajata y otras poblaciones de la provincia Omasuyos, lugar donde el sábado una turba de campesinos tomó por la fuerza y quemó enseres de la vivienda del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
Hasta el salón Rojo de la Cámara de Diputados llegaron hoy Germán Arteaga, Justino de la Cruz y otros dirigentes campesinos de la provincia Omasuyos para asegurar que la casa de Cárdenas ya fue expropiada por no cumplir la función social establecida en el artículo 54 de la nueva Constitución Política del Estado para convertida en una "casa de ancianos".

"A partir de la fecha nadie ingresa a Omasuyos ni un fiscal ni la policía. Omasuyos tiene su propio fiscal su propia policía, los fiscales primero tiene que leer los artículos 190,192 y 192 de la Constitución por lo tanto declaramos estado de sitio amuki en toda la provincia Omasuyos", dijo el dirigente campesino.

El senador del MAS, Antonio Peredo, explicó en este momento "no hay una expropiación por parte del Gobierno" y aclaró que esta figura se inicia cuando el Estado declara "necesidad pública" a un determinado predio. "(Esta) es una decisión de las Organizaciones Sociales (...) y hay un resguardo de la Policía". "El allanamiento es legal con orden de un juez y fiscal y esto no ocurrió", puntualizó.

Los dirigentes no pudieron explicar los argumentos jurídicos por los que decidieron expropiar la vivienda y terreno de propiedad de la familia Cárdenas y se limitaron a recordar el pasado político del ex Vicepresidente. "Vamos a iniciar las acciones legales para la expropiación eso ya esta decidido respetamos el derecho a la propiedad privada, como es una casa construida con buen material hay que darle un uso", justificó Gregorio Mamani.

Justino de la Cruz afirmó que las acciones de los pobladores de Huatajata responden a promesas que no cumplió Cárdenas en su condición de ex Vicepresidente, como la construcción de un hospital, canchas de fútbol y otras demandas de la población. "La provincia Omasuyos como territorio libre y jurídico ha actuado de acuerdo a la Constitución Política del Estado", dijo.

Empero los dirigentes campesinos olvidaron que para la aplicación del capítulo cuarto referido a la "jurisdicción indígena originaria campesina" y sus artículos 190, 191 y 192 es necesario una "Ley de Deslinde Jurisdiccional" establecida en el inciso 2. Hasta el momento ningún proyecto de esta naturaleza de tramita en el Congreso.

Durante la crisis política y regional que vivió el país en 2008, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió a las regiones "autonómicas" y opositoras que el Gobierno no permitirá la conformación de "republiquetas". Al respecto, el dirigente de la provincia Omasuyos, Gregorio Mamani, advirtió que "Omasuyos tiene su propio estatuto, sus propias normas". ANF, LA Paz.



http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=775706

No hay comentarios:

Publicar un comentario