El repudio por el violento despojo que sufrió la familia del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se expandió hoy con la masiva propagación de correos electrónicos que sumó 50.000 envíos, en tanto que en la social Facebook se apuntaron cerca de 1.000 personas en apenas cuatro horas de haberse habilitado el espacio de respaldo a favor de esta ex autoridad.
Luego de un ampliado comunal, realizado en el poblado rural de Sankajahuira, ubicado a 96 kilómetros de La Paz, los campesinos del lugar decidieron tomar la vivienda de la familia Cárdenas, aduciendo el incumplimiento a las prácticas colectivas y como represalia a la opción política que asumió Cárdenas cuando se opuso a la aprobación de la nueva Constitución, a través del referéndum del 25 de enero.
Además de saquear la vivienda, los campesinos golpearon a la esposa, los hijos y otros parientes que se encontraban en el inmueble, lo que motivó una limitada investigación judicial que, según el fiscal de distrito Jorge Gutiérrez, no buscará esclarecer el despojo de propiedad privada que sufrió la familia del ex Vicepresidente, porque se abocará únicamente a las agresiones.
De manera más formal, estos hechos violentos fueron condenados desde otras esferas políticas y diplomáticas. La Embajada de Francia, a través de un comunicado, se declaró "conmocionada por los hechos de violencia" y presentó un apoyo decidido a favor del ex vicepresidente, quien es de origen aymara, al igual que los agresores de su familia.
"La Embajada de Francia deplora profundamente estos hechos. Gran amigo de Francia y de su cultura, el Sr Víctor Hugo Cárdenas contribuye, desde muchos años, en las buenas relaciones entre Bolivia y Francia", señala la declaración de la legación francesa.
A su turno, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su representación en Bolivia, exteriorizó su preocupación por los incidentes violentos que afectaron a la familia del ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y consideró como posible la posibilidad de resolver los problemas en el país sin violencia
"Naciones Unidas deplora cualquier agresión sin importar sus razones o proveniencia, y hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a actuar en el marco del respeto de los derechos humanos y del estado de derecho", refiere el comunicado de la ONU que aguarda un rápido esclarecimiento de los hechos y la correspondiente sanción a los responsables.
La Iglesia Católica, por su lado, también rechazó las agresiones contra Lidia Katari, esposa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, su hijo y otros familiares, además, del daño a su propiedad en Huatajata demandó más tolerancia de parte de los movimientos sociales.
Sin embargo, los campesinos de la comunidad Sank'ajawira y de otros ocho cantones, acordaron consolidar la expropiación del inmueble del ex Vicepresidente y anticiparon una suerte de pacto del silencio para evitar cualquier sanción que sea dispuesta por autoridades de la justicia ordinaria. ANF, La Paz.
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=775710
Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box
Juventud Nacionalista Boliviana on Facebook
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario