Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

martes, 10 de marzo de 2009

“Hay intereses oscuros que desconocen la cultura aymara”




VÍCTOR HUGO CÁRDENAS, ex vicepresidente, habló con La Razón sobre el ataque a su casa y familia, el sábado, en Huatajata.
En un contacto telefónico con este medio, la ex autoridad de Estado se refirió a lo ocurrido en su lugar de nacimiento, cuando gente afín al actual Gobierno tomó de forma violenta su vivienda.

¿A qué se debió la actitud de los comunarios de Huatajata?
Viendo las imágenes, estoy cada vez más convencido que (fue por) haber encabezado la campaña por el No (a la CPE).

¿Tiene algún tipo de deuda con su comunidad?
Absolutamente ninguna. No soy acreedor ni deudor. No tengo deudas con ninguna persona.

¿Cuál era su nivel de participación en la comunidad?
Soy como la mayoría de la gente en la región, residente en La Paz. Siendo de la comunidad, no vivo tanto allá sino más en la ciudad y, como la mía, hay varias porque hay poca tierra, pero mucha población. De lunes a viernes, estamos en la ciudad y los fines de semana o en las fiestas, vamos al campo. Yo he sido pasante de la fiesta de mi comunidad el año 2000 ó 2001 (...). He aportado con la compra de terrenos para la plaza donde se realizó el ampliado.

¿Es cierto que fue llamado a reunirse con su comunidad en tres oportunidades?
No es cierto, no recibí ninguna citación. Hablé con las autoridades de la comunidad, les dejé una carta (pidiéndoles que) por favor organicen una reunión de emergencia para aclarar las acusaciones que me hace el señor Cruz Alarcón. El domingo 1 (de marzo), me reuní con el sindicato agrario y les dije el señor Alarcón estaba lanzando amenazas, incluida la toma de mi vivienda.

¿Cuáles son las acusaciones de Cruz Alarcón en su contra?
Primero, haber encabezado la campaña por el No (a la Constitución); también haber votado a favor de la autonomía, haberme cambiado el apellido —cuando el que lo hizo fue mi padre—, y haber robado plata del Estado.

Según el Vicepresidente, usted divide a los indígenas y su casa es más bien un chalet
La mansión que dicen es una planta baja y una planta alta. La construcción está alrededor de los 300 metros cuadrados. No entiendo lo que quiere decir (el Vicepresidente), cuando yo he trabajado por la unidad del movimiento indígena toda mi vida.

En Huatajata piensan convertir su propiedad en un asilo
En el mundo aymara, los ancianos y ancianas nunca son encerrados en un asilo, deben vivir con sus familias hasta el último día de vida. Por eso veo una mano negra, intereses oscuros que desconocen la cultura aymara y que están promoviendo esta actitud criminal. Si ellos quisieran destinar mi propiedad a otro fin, en la Constitución está la figura de la expropiación que es perfectamente legal. El Congreso tiene que aprobar una ley, se hace una valoración de la propiedad y el Estado le paga a los dueños.

¿Corresponde en este caso la figura de expropiación?
Si mi casa fuese declarada de utilidad pública y destinada a otro fin más importante, yo como ciudadano no puedo oponerme a la figura de la expropiación, pero eso tiene sus caminos (legales).

¿Qué harán con la casa?
Por ahora estoy preocupado por la salud de mi familia. Una vez que concluya esto, inmediatamente tendré que enfrentarme a otra fase que es el tema jurídico.

En cuanto a medidas de seguridad, ¿tomará alguna?
Hay amenazas, que han concretado en el campo, nada raro que lo hagan en La Paz. Pienso tomar las previsiones para proteger la vida de mi familia y la mía.

¿A quién responsabiliza en el Gobierno por lo ocurrido?
La señora Beatriz Quispe, que es una activista del MAS y líder de la Federación Bartolina Sisa de la región del Lago declaró (a los medios) que ya tomaron la vivienda en el campo e instó a los satucos a ocupar la vivienda de Bella Vista, en La Paz. Dijo textualmente: “Conforme se ha acordado en una reunión anterior”. Quispe, los satucos, el diputado Torrico que les presidió y otras autoridades del MAS han premeditado esto con todo cuidado (...). La protección que no me dieron es otro indicio de la actitud estatal, prueba contundente que hay una acción política y una especie de negligencia y desprotección de las vidas humanas, habiendo hecho una denuncia por alrededor de un mes.

¿Afectará lo ocurrido su posible candidatura presidencial?
Hasta ahora no he anunciado que voy a ser candidato, ni estoy en campaña. Ahora estoy dedicado a la recuperación de la salud de mi familia (...). Llegará un momento en el que (trataré) el pedido que me han hecho varios sectores del país de encarar el proceso electoral (de diciembre de este año). No he tomado ninguna decisión, no está todavía en mi agenda, eso lo veremos en los siguientes meses.


http://www.la-razon.com/versiones/20090310_006662/nota_249_775231.htm

1 comentario:

  1. Solamente, deseo decirles jovenes aún de JNB, mientras haya tiempo y memoria para repensar y ubicarse de todo lo acontecido en el pasado, y con los actores politicos como el Victo H. Cardenas, estamos perdiendo fuerzas para que Bolivia, ´vuelva y recupere la dignidad.

    VH. ya no es una opcion para Bolivia, mas a lo contrario solo representará como se dice vulgarmente, una oveja negra, sin destino y rumbo en su pueblo.

    ResponderEliminar