Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 9 de marzo de 2009

La turba procedió con saña en Huatajata

Imágenes filmadas por Cadena A, el sábado en Huatajata, revelan que los pobladores del lugar se organizaron desde muy temprano. La esposa, los hijos y la cuñada de Víctor Hugo Cárdenas recibieron golpes con palos, chicotazos y pedradas.


La turba que tomó y saqueó la propiedad del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, en la comunidad de Sankajahuira el sábado, actuó con violencia y sin ninguna contemplación.
Imágenes filmadas por Cadena A en el lugar de los hechos muestran que el amedrentamiento comenzó alrededor de las 8.00, cuando cerca de una decena de personas se reunió en un canchón, ubicado a unos 200 metros de la propiedad.

A medida que el tiempo pasaba, el número de personas concentradas crecía. En el video se ve que dos dirigentes discursan, apoyados con un micrófono, en contra de Cárdenas. “Ha estado con las transnacionales (...) ha engañado al pueblo”, dijo uno de ellos ante unas 500 personas reunidas alrededor de las 9.00.

Al mediodía, se pasó del discurso al hecho y la turba amenazante avanzó hasta el área de ingreso de la propiedad. Minutos antes, cinco de ellos se habían adelantado para ver si en el inmueble se encontraba alguien.

La filmación muestra que, al percatarse de la presencia de la turba, la esposa del ex vicepresidente, Lidia Catari, se asomó a una de las ventanas del segundo piso, desde donde pidió a la gente alejarse de su propiedad.

Sin embargo, el pedido fue vano. Las personas se encolerizaron y un grupo se dirigió hacia la puerta y la destrozó, ejerciendo fuerza a patadas y con las manos, mientras otros lanzaron piedras contra los ventanales. De un momento a otro, la turba ingresó violentamente a la casa.

De inmediato se muestra a Catari, a sus dos hijos y su hermana en la calle, cuando los colchones y otros objetos que fueron lanzados desde el segundo piso del inmueble eran quemados.

Cárdenas relató que la humareda obligó a su familia a abandonar el lugar, “y al salir al patio los agarraron a pedradas”.

En efecto, la filmación muestra que una vez afuera, la gente obligó a escapar, a punta de chicotazos y pedradas, a Catari y a sus familiares. Mientras la esposa de Cárdenas corría con dificultad, un hombre le asestó un golpe en la cabeza, usando un palo.

Así, de uno y otro lado, se advierte que los atacantes golpean a sus víctimas con palos y chicotes. Su hijo, Iru (24), la toma del brazo y le ayuda a huir; en ese ínterin el joven recibe un chicotazo en la sien, muy cerca del ojo izquierdo. Al ver la agresión, Catari intenta reaccionar, pero es rebasada por los campesinos, pues detrás de las cuatro personas hay cientos de comunarios.

En ningún momento se ve presencia policial, pese a que Cárdenas dijo que pidió protección desde un día antes. Según su relato, su familia logró salir del lugar con ayuda de un grupo de personas ajenas a la región.

Mientras esto sucedía, los campesinos iniciaron un ampliado e instalaron una vigilia. En la toma, dos varones subieron al techo e inscribieron leyendas en el frontis del inmueble; donde se lee: “propiedad del pueblo, carajo” y “casa de la tercera edad”.

El ex vicepresidente denunció que su sobrino fue llevado hasta la plaza central de la comunidad y ahí fue flagelado. “Estaba clandestino, apenas logramos evacuarlo a altas horas de la noche y ahora está internado”, sostuvo.

Horas antes, su esposa, sus hijos y su cuñada llegaron a ese nosocomio para recibir atención médica. Catari permanecía ayer en el centro de salud y recibió la visita del fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, quien informó que luego le tomará declaraciones.

“Es mi obligación agradecer a Dios porque mi familia está con vida. Han sido momentos duros porque la turba los quería quemar vivos”, dijo Cárdenas.

Farfán habla de expropiación

La casa de Víctor Hugo Cárdenas continuaba ayer bajo control campesino pese a la presencia policial, y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, manifestó que los comunarios “seguramente” tramitarán su expropiación.

“En este momento, la Policía mantiene custodia sobre el inmueble; también de mutuo acuerdo con los comunarios ha permitido que exista una vigilia en las afueras del inmueble (...) en la perspectiva de que seguramente tramiten o avancen en su gestión para que se expropie (la casa), que sería el camino”.

ATB reportó que los comunarios hacen vigilia frente a la propiedad y que los policías están a 150 metros de ellos. El dirigente Cruz Alarcón ratificó que la vivienda no será devuelta.


http://www.la-razon.com/versiones/20090309_006661/nota_249_774523.htm

2 comentarios:

  1. mi comentario es la siguiente : como sobrina de victor hugo cardenas, el es culpaple del enfurecimiento de los comunarios,por que el al nombrarce precidente el cual era antes, prometios a sus vecinos comunarios....obras cuminitareas para el pueblo mismo pero al no hacer lo prometido ...los comunariios le pidieronporlomenos participar en los acontecimientos ..pero ni eso hizo mi tio,por que me dice mi madre que mi tio al volberse alguien inportante el tubo berguenza de su mismo pueblo ya eso mi madre le llama racismo por sus familiares ...y si asi es mi tio....por que creen que yo deberia tener bergunza de el por que mi tio victor hugo cardenas actualmentellamado asi ...se lo merce ...entonces con eso concluyo mi comentario

    ResponderEliminar
  2. La mentablemente este tipo de echos suceden cuando uno no cumple con sus promesas, ante un grupo de amigos o vecinos es simple y claro sobre el echo aunque es duro aceptar "la Traicion" es falta de respeto, pues como no es penado por ley ninguna autridad dara justicia a este pueblo humilde que fue engañado o usado quien dice algo, logico que el pueblo toma sus propias manos para corregir, es un ejemplo para en futuro que la juventud misma sepa que no es un juego ante un pueblo y peor aun siendo gente de alta responsabilidad.

    ResponderEliminar