Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

domingo, 1 de marzo de 2009

Gobierno y media luna se endurecen

Los prefectos de la oposición pusieron siete condiciones para reunirse con el Ejecutivo, entre ellas la liberación de quienes consideran presos políticos y la devolución del IDH. El Gobierno respondió que no aceptará chantajes.

Los prefectos de la denominada media luna pusieron ayer siete condiciones para sentarse en una mesa del diálogo con el Gobierno, exigencia que el Ejecutivo identificó como parte de un chantaje político que no está dispuesto a aceptar, aunque esto provoque el fracaso del diálogo.
Los prefectos se reunieron durante todo el día en Santa Cruz, con dos pequeñas pausas, una para recibir a los dirigentes cívicos, que también se reunieron en esa ciudad , y otra para la redacción de un comunicado oficial.

Aproximadamente a las 20.30, el prefecto anfitrión, Rubén Costas, hizo conocer la posición de las autoridades departamentales y, antes de mencionar las condiciones, anunció que decidieron iniciar una campaña nacional de reflexión con todos los sectores que se encuentren preocupados por el rumo de la democracia, “para analizar acciones que garanticen su plena vigencia”.

Luego anunció que los prefectos están dispuestos a reunirse con el Ejecutivo, pero “para concretar un gran pacto nacional y no así dialogar con agendas restrictivas como propone el Gobierno Nacional”. Para ello, dijo que el Gobierno debe generar un ambiente de confianza, exigencia que pasa por siete aspectos.

El primero, según el comunicado, es “el respeto pleno a los derechos humanos en Bolivia” y el segundo “la inmediata liberación de los presos políticos”, entre los que se cuenta el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien además decidieron visitar.

Poco antes, también en Santa Cruz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, había advertido que esta exigencia era inaceptable. “Me llama mucho la atención que se quiera encubrir la acusación y la investigación a una persona involucrada, aparentemente, con una masacre. Ni los prefectos ni ningún ministro puede interferir en las labores de la justicia”.

Cossío respondió a García y aseguró que Fernández “es un preso político y no un delincuente. No estamos planteando un manto de encubrimiento”, agregó.

Según el documento emitido por los prefectos, sus otras exigencias son: “el cese de las acciones de amedrentamiento y persecución en Pando y todo el país; poner fin a los procesos de acoso político promovidos desde el Ejecutivo contra personas, autoridades e instituciones; reposición de los recursos departamentales confiscados; restitución de la institucionalidad democrática en las prefecturas, intervenidas con funcionarios designados a dedo; respeto al voto soberano de nuestros pueblos, expresado en los estatutos autonómicos de cada departamento y, en el caso de Chuquisaca, respeto a su proceso autonómico”.

Carlos Romero, ministro de Autonomías y principal impulsor del diálogo que promueve el Gobierno para el martes 3 de marzo, rechazó la posición adoptada por los prefectos y anticipó que no cederán ante ningún chantajes.

“El Gobierno no va a ser víctima de chantajes. Está claro que ellos han puesto sistemáticamente pretextos y no le pueden pedir al Gobierno que se haga de la vista gorda con una masacre que se ha producido en Pando”, señaló, tras anunciar que “esto es innegociable”.

Respecto a la exigencia de respeto a los estatutos autonómicos, recordó que la Constitución define que sean sometidos a control constitucional y que, por tanto, eso tampoco se negociará. “Ya es suficiente de mentirle a la gente. Lo que estos señores quieren es simplemente inviabilizar cualquier proceso de concertación y de implementación de la Constitución, a riesgo inclusive de sacrificar la postergación de las autonomías”.

Para Romero, éstas “son sentencias que condenan la inviabilidad del diálogo con estos cuatro prefectos, por lo que espero que se sacudan de los condicionamientos a los que los someten sus comités cívicos”.
El prefecto Costas advirtió que “no seremos alcahuetes para limpiar la imagen de corrupción del Gobierno”.

Reunión nacional de cívicos

Los dirigentes cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija convocaron para este lunes a sus pares del resto de los departamentos, a una reunión nacional cívica, en la capital oriental, con la finalidad de fijar una posición respecto a la coyuntura política y a las detenciones que se practican en Pando.

El cívico cruceño Luis Núñez informó que, tras el encuentro, se planea “una reunión del Consejo Nacional Democrático, que podría ser en Chuquisaca la próxima semana” para consolidar este bloque.

Núñez informó que se demandó a los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca que se demande “se acaben las persecuciones, que liberen a los presos y haya un gran pacto a través del diálogo para que haya un buen resultado. Hemos tratado también el tema de que el Gobierno reconozca los estatutos”.

El cívico de Beni, Luis Alberto Melgar, dijo que “no debe existir ningún diálogo antes que no se convoque un encuentro nacional”. Su colega de Pando, Herbert Salvatierra, agregó: “no tienen que ir al diálogo con presos políticos”.

Respeto a la cultura oriental

Los líderes cívicos del oriente del país pidieron respeto a su cultura, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, y plantearon avanzar en el proceso de autogobierno amparados en la aprobación de sus estatutos autonómicos.

El cívico cruceño Luis Núñez reivindicó la nación oriental y recordó que “desde antes de la Colonia y después —cuando Bolivia es una República— conformó una nación oriental, dictada por todas las formas y las cosas que hacen las personas de este lado (del país)”.

Su colega de Pando, Herbert Salvatierra, explicó que no se trata de una intención de dividir el país, “porque Bolivia es una sola, pero con diversidad de culturas”. Paralelamente, Núñez anunció que seguirán en el camino de las autonomías a partir de sus estatutos autonómicos.

“Siempre lucharemos contra el poder central, porque nos quieren quitar hasta nuestra identidad”, advirtió y aseguró que no permitirán izar la wiphala en ningún colegio del oriente porque “aquí tenemos un solo escudo y una sola bandera”.


http://www.la-razon.com/versiones/20090228_006652/nota_247_770270.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario