Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una marcha de rechazo le espera a Evo en Washington



OEA • El lunes, el Presidente intervino en la ONU y hoy expondrá ante el Consejo Permanente de la OEA. También se reunirá con legisladores.



• RESIDENTES EN EEUU • Un grupo de personas prepara los carteles con los que hoy recibirá al mandatario Evo Morales.


Una marcha de protesta, discursos en la Organización de Estados Americanos (OEA), y una reunión privada y a puertas cerradas con un solo grupo de la comunidad boliviana en la Embajada de Bolivia, le esperan hoy al presidente Evo Morales, quien pisó ayer por primera vez el frío suelo de la capital estadounidense, Washington DC.

Aunque no fue invitado por el mandatario de EEUU, George Bush, es la primera vez que un gobernante boliviano llega a la capital estadounidense en estas condiciones. Ayer puso una ofrenda floral en el Lincoln Memorial y en la estatua de Martin Luther King, tras lo cual señaló que ´esa lucha no ha sido en vano” y que “aunque tarde, van llegando los procesos de justicia y de igualdad. Por eso nuestro continente, ahora llamado América, no quisiera que dominen solamente los más poderosos, quisiera que impere la igualdad y dignidad´

La Razón supo que Morales se reunirá con algunos congresistas, aunque en la Embajada de Bolivia una encargada dijo que “la agenda es secreta”.

 Posteriormente, en La Paz, el canciller David Choquehuanca confirmó los encuentros con los legisladores.

“La reunión con la comunidad boliviana también es privada y la prensa no tiene acceso. La está organizando el consulado”, dijo la primera secretaria, Virginia Aillón, quien envió un escueto boletín informativo con las actividades de Morales, quien el lunes habló en Naciones Unidas.

Ya la noche del lunes, varios miembros de la comunidad boliviana en Washington DC preparaban sus pancartas para hacer conocer a Morales que no están de acuerdo con su forma de gobierno.

“Mientras Evo esté en la OEA hablando de paz y concertación, nosotros estaremos mostrándole al mundo que en Bolivia existe totalitarismo y no se respetan los derechos humanos y la libertad de expresión”, indicó uno de los manifestantes que se preparaba para salir a marchar hoy en la mañana en las afueras de las instalaciones de la OEA.

Uno de los organizadores de la marcha, Elmer Herrera, habló en radio América y convocó a la comunidad boliviana a la marcha. Según Herrera, quien además representa a la organización indígena Jacha Uru, la medida de protesta se realiza porque no están de acuerdo en una forma de gobierno que no respeta los derechos en Bolivia. “Pensábamos que iba a llegar el cambio con Evo Morales, pero seguimos en las mismas o peores condiciones. Los indígenas y los inmigrantes seguimos olvidados”, aseveró.

En la parte resolutiva de la convocatoria, los residentes bolivianos piden “el respeto a los residentes bolivianos en EEUU, que el gobierno envíe embajadores y cónsules eficientes, convenios que beneficien al estatus migratorio, garantías para el retorno de la gente a Bolivia, alto al enfrentamiento racial, alto a la violación de derechos humanos y a la represión, respeto a la libertad de expresión y de prensa, y alto a la muerte de indígenas y no indígenas en nuestro país”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y hacemos llegar nuestra voz de protesta y rechazo total por los atentados contra las instituciones democráticas, el avasallamiento a las leyes nacionales vigentes en la actual Constitución Política del Estado, la violación de los derechos humanos, la negación de las libertades democráticas”, agrega la resolución de los residentes.


Se revisarán los convenios

El canciller, David Choquehuanca, informó ayer que el Gobierno revisará los convenios vigentes con Estados Unidos y anunció que buscará otros, en el marco de un nuevo relacionamiento.

“Hemos presentado una agenda positiva de siete puntos antes de que se declare persona no grata al embajador Philip Goldberg. Queremos retomar esta agenda, queremos trabajar todos los convenios, queremos elaborar nuevos convenios y tienen que estar en función de los objetivos nacionales. Tienen que ayudar a alcanzar los objetivos del plan de desarrollo”, dijo.

Según la autoridad, el objetivo es mejorar las relaciones con Estados Unidos, porque éstas no están rotas. “Queremos mejorar las relaciones, sin espionaje, sin intromisión, con respeto mutuo y respeto a nuestra soberanía. No rompimos relaciones, estamos revisando en qué va a quedar Usaid, queremos trabajar nuevos acuerdos, nuevos acuerdos donde EEUU no haga cosas sin comunicar al Gobierno boliviano”, insistió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario