Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los prefectos de oposición defenderán a Fernández


Conalde

• Las autoridades se reunieron en Trinidad. Se anuncia otro encuentro en Tarija.


Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se reunieron ayer en Trinidad y decidieron encomendar un análisis jurídico sobre la situación de su colega de Pando, Leopoldo Fernández, a fin de asumir acciones penales en contra de autoridades del Gobierno.
“Consideramos que Leopoldo Fernández es víctima del irrespeto a las garantías constitucionales; consideramos que sus derechos constitucionales no han sido respetados y esto constituye un precedente muy difícil para la vida institucional del país”, señaló el prefecto Cossío.

No precisó los alcances de la demanda que alentarán contra autoridades de Gobierno en la medida que se definirá a partir del estudio jurídico. Costas aseguró que “nunca se lo dejó solo a Leopoldo” y abogó por justicia.

Fernández se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro como consecuencia de un proceso por los hechos de violencia del 11 de septiembre. A pesar de un fallo judicial, los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, aseguraron que no se hará viable su traslado a Sucre.

“Estos cuatro prefectos estamos comprometidos con la situación personal de Leopoldo”, insistió Cossío, mientras Costas aclaró que la reunión no fue del Consejo Nacional Democrático (Conalde), organismo que se congregará en otra ocasión.

Desde Santa Cruz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que el Conalde representa “a las minorías radicales acabadas y derrotadas”, y que hacer campaña en contra del proyecto de nuevo texto constitucional es negar la autonomía.
Respecto al caso de Leopoldo Fernández, dijo que “ya no se puede hacer nada” para evitar que continúe su procesamiento a nivel judicial. “Ya es un tema cerrado”, insistió durante una conferencia de prensa.


La resistencia continuará

El referéndum constituyente del 25 de enero no será el final de la batalla, sino, por el contrario, marcará la continuidad de un proceso de “resistencia democrática”, anunció ayer el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

Dijo que pasada la consulta esperarán la rearticulación de la oposición o el surgimiento de alternativas que permitan encaminar desafíos como las elecciones de diciembre del 2009.

Costas aseguró que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se encuentra “plenamente vigente” y que se reunirá cuando sea necesario. En este marco, explicó que las regiones opositoras irán por el No al texto constitucional reformado en el Congreso, aunque cada región con sus propias características.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, anunció que el próximo 24 de noviembre se iniciará en su departamento una “campaña hormiga” en rechazo al proyecto de texto constitucional.

El 25 de enero se realizará el referéndum en el que se aprobará o rechazará el nuevo pacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario