Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Oficialismo adopta una actitud triunfalista ante comicios de 2009


Afirma que no tiene “rival político en el país”


• En tanto, los partidos de la oposición buscan conformar un bloque para frenar al MAS en las elecciones previstas para la primera quincena de diciembre de 2009.

Mientras la oposición al Gobierno estudia la posibilidad de conformar un solo bloque para encarar las elecciones del próximo año, el vicepresidente Álvaro García Linera adopta una actitud triunfalista, asegurando que el presidente Evo Morales no tiene “rival político en el país”, porque los destruyó con diferentes acciones a partir del 10 de agosto, fecha en que se realizó el referéndum revocatorio.

La afirmación fue realizada ayer durante un encuentro que García Linera tuvo con los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Para el vicepresidente, el liderazgo de Morales no podrá ser cuestionado en varios años, “porque sus opositores ya no tienen ningún argumento firme y aglutinar para obstaculizar la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS)”.

Durante su alocución, que duró más de una hora, explicó detalles del proceso de aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de Constitución Política del Estado y dio las tareas para el proceso de socialización de la futura Carta Magna. Seguro de un futuro triunfo, calificó a los opositores como: “prefectitos” sin mayor poder.
El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que aglutina a los prefectos y comités cívicos de la denominada “medialuna”, anunció la creación de un “bloque amplio” para hacer frente al partido en función de gobierno de cara al referéndum para la aprobación del proyecto de texto constitucional y las elecciones presidenciales que se llevarán adelante en 2009. Sin embargo, las primeras reuniones fueron suspendidas y todavía están en una etapa de organización.

En tanto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sugirió elegir democráticamente un candidato que solucione el problema de la “dispersión”, con la implementación de unas elecciones primarias, que podrían llevarse adelante a más tardar hasta mediados del próximo año.

Ante esta situación, García Linera, dijo que los opositores intentaron en varias etapas, desde el inicio del gobierno de Morales, frenar el proceso de cambio, pero que con un actuar tranquilo y con apoyo de los movimientos sociales, y de manera particular de los campesinos igual fueron derrotados.

Resaltó la actividad de los campesinos y dijo que son “la vanguardia del proceso de cambio, como lo fueron los mineros en la recuperación de la democracia”. Finalmente les pidió un trabajo intenso para socializar el proyecto de Constitución y ofreció todo tipo de apoyo para ello.



PROPUESTA DE UN

El opositor Unidad Nacional (UN) planteó la convocatoria a una “elección primaria” en el mes de mayo de 2009, con el objetivo de elegir a un candidato de oposición “en bloque” para hacer frente, en las elecciones de diciembre de 2009, al presidente de la República, Evo Morales Aima, quien buscará su reelección.

Según el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, se trata de una propuesta que consiste en llevar adelante una elección primaria para elegir al candidato de la oposición de manera democrática en el último domingo de mayo, es decir, el 31 de mayo de 2009.

“Todas las personas que crean que pueden ser candidatos, que sean demócratas, que tengan una visión de cambio, pero en democracia, y que crean que se necesita una alternativa frente al actual Gobierno, deberían participar en estas elecciones primarias con el único compromiso de respaldar al candidato que salga con la mayor votación y que los demás puedan apoyar y no busquen abrir otras candidaturas”, afirmó.

Doria Medina, aseveró que la presencia de varios candidatos opositores resta posibilidades a la elección de un candidato opositor, como lo acontecido en los últimos tres años.

“Se le pone varias opciones (a la ciudadanía) con lo cual se resta posibilidades de la oposición, es por eso que en Unidad Nacional, hemos venido reflexionando en una propuesta, una propuesta que realmente de solución a este problema de la dispersión en la oposición”, argumentó el Jefe Nacional de UN.




Entre los firmes candidatos a presentarse a las elecciones nacionales de diciembre de 2009, figuran Samuel Doria Medina, por UN; Jorge Quiroga Ramírez por Poder Democrático Social (Podemos), el alcalde de Potosí, René Joaquino de Alianza Social (AS) y el ex presidente de la República, Carlos Mesa (sin sigla política aún).
Este último aseveró, días atrás, que la política gubernamental que ejecuta el actual Mandatario, cuyo efecto son los problemas de tipo regional más la crisis económica que golpea al país, podría restarle votos a Morales en las elecciones de diciembre de 2009.

En las anteriores elecciones del 18 de diciembre de 2005, el presidente Morales ganó los comicios con el 53.7 por ciento de apoyo popular, lo que le valió para ser investido como Jefe de Estado sin recurrir a los pactos políticos por haber alcanzado el 50 más de uno de la votación exigido el Código Electoral.

El 10 de agosto de 2008, el Primer Mandatario boliviano, junto a nueve prefectos de departamento, revalidó su cargo en el referéndum revocatorio, donde sobrepasó el 53.7 por ciento, alcanzando el 63 por ciento de los votos, siendo ratificado en el cargo, lo que no sucedió en los casos de los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quienes fueron revocados de sus cargos.
El liderazgo de Morales será puesto, una vez más, a consideración de la ciudadanía boliviana el 25 de enero de 2009, en el referéndum dirimitorio y confirmatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro y reformada por el Congreso Nacional el 21 de octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario