Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La adecuación de estatutos debe esperar hasta el 2010


POSICIÓN • El Gobierno y el MAS dicen que ésta es una labor de los asambleístas electos.


El proceso de adecuación de los estatutos autonómicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija al proyecto de nuevo texto constitucional, que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009, deberá esperar hasta mediados del año 2010, anticipó ayer el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

Explicó que este proceso podrá ser formalmente encaminado hasta después del 4 de abril del año 2010, fecha en la que se elegirán a los consejeros departamentales con atribución para aprobar los estatutos autonómicos, según establece el proyecto constitucional concertado entre el oficialismo y la oposición.

“Lo razonable es que órganos legítimos, democráticamente electos, sean quienes adecúen la ley especial departamental a lo que está aprobado en la nueva Constitución”, dijo Yaksic. Añadió que, a partir de ese momento, la vigencia plena de la autonomía dependerá de cada región.

Por este motivo, dijo que no es pertinente que en este momento se encamine el trabajo de adecuación. Sin embargo, el senador de Podemos Carlos Böhrt opinó que podría presentarse una excepción en el caso del departamento de Santa Cruz, ya que convirtió a su Consejo Departamental en Asamblea Legislativa.

En opinión del presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Juan Carlos Parada, la adecuación “debe ser inmediata”, a fin de concluir esta labor antes del referéndum de enero. “Tenemos que ir a la consulta con reglas claras”, demandó.

El subjefe de bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva, coincidió en que los asambleístas departamentales electos el 2010 deben encarar esta labor. “La elección generará una nueva correlación de fuerzas, que puede hacer cambios sustanciales a los estatutos”, anticipó. Yaksic dijo que tras este proceso se trabajará en la Ley de Autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario