Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El MAS deja las deisgnaciones para el 2010




La Comisión de Constitución de Diputados aprobó el proyecto de ley que prorroga el mandato de los vocales electorales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto hasta enero del 2010. El objetivo es garantizar los próximos comicios.



• EL TRABAJO • Los miembros de la Comisión de Constitución de Diputados aprueban el proyecto de ley de ampliación del mandato de los vocales electorales. Fue ayer, en La Paz.

Ante la falta de acuerdos con la oposición congresal, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) planea dejar las designaciones de autoridades judiciales y de la Corte Nacional Electoral (CNE) a la Asamblea Legislativa Plurinacional que empezará a funcionar desde el 2010 si se aprueba el proyecto de nueva Constitución.

El MAS dio el primer paso en este objetivo al aprobar ayer en la Comisión de Constitución de Diputados el proyecto de ley de ampliación de mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, según el cual podrán ejercer funciones hasta enero del 2010.

De esta manera, los vocales garantizarían el quórum que la CNE necesita para organizar el referéndum constitucional del 25 de enero y la elección general del 6 de diciembre del 2009.

El presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez (MAS), consultado si la ley de ampliación de mandato significaba que las nuevas autoridades serían electas por el futuro organismo legislativo, respondió: “Por supuesto que sí, entraríamos ya a la normalidad, a una consideración y a la aprobación de nuevas instituciones constitucionales”.

El vicepresidente Álvaro García afirmó que si la oposición continúa trabando las designaciones, “se prorrogará el mandato de los vocales hasta el 2010”, respetando la presidencia de José Luis Exeni y la vicepresidencia ejercida por el vocal Pinheiro.

El Congreso debe elegir por dos tercios de votos a dos vocales de la CNE, nueve magistrados del Tribunal Constitucional, un miembro de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General.

La opositora agrupación Podemos calificó de inconstitucional el proyecto de ampliación de mandato y rechazó su aprobación en el Senado, donde tiene mayoría.

“Lo inconstitucional es prorrogar el mandato cuando el Congreso debe elegir. La Constitución Política del Estado dice elijan, ese es el camino constitucional”, rebatió el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos).

Recordó que el Código Penal establece que se comete delito cuando arbitrariamente se prorrogan las funciones.

Martínez le respondió que la dilación en las designaciones “tiene nombre y apellido: el responsable es Luis Vásquez Villamor, quien ha estado dilatando el normal desenvolvimiento y desarrollo de aquella calificación meritocrática.

Solamente quedó en sus manos el poder darle viabilidad y no tuvo la voluntad política, ni la coherencia que hace la responsabilidad de una minoría residual para que pase al conocimiento del Congreso Nacional”.

El MAS pretende aprobar hoy el proyecto de ley de ampliación de mandato en la Cámara de Diputados.
De ocurrir ello, la norma pasará al Senado, donde por reglamento la Comisión de Constitución de esa cámara tiene 15 días para elevar un informe para ser tratado en el pleno. Si el Senado no cumple este plazo, la norma puede ser debatida directamente en el pleno del Congreso para su aprobación por mayoría.

El jefe de la bancada de Podemos en la Cámara de Senadores, Róger Pinto, reiteró que su partido no reanudará las negociaciones con el oficialismo misntras no se levante el estado de sitio que rige en Pando.


Oña presenta una propuesta

Un bloque de la opositora Podemos presentó ayer una propuesta alternativa para acelerar las designaciones de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), que consiste en elegir a cuatro miembros de este órgano para garantizar los procesos electorales del 2009 y 2010.

El diputado Felipe Oña, quien lidera la agrupación Plan Progreso y que se desvinculó de Podemos, presentó la norma a la Comisión de Constitución.

“El proyecto que propusimos esencialmente determina la elección de los cuatro vocales de la Corte Nacional Electoral. Dos de ellos asumirían el cargo inmediatamente y los otros dos una vez que concluya uno de los dos que están ocupando”, dijo.

Según Oña, es imprescindible elegir a los cuatro “para que todo el tiempo la Corte Nacional Electoral funcione con quórum”.

Esa propuesta fue observada por el MAS. El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez, afirmó que “esto es un contrasentido, porque estás eligiendo sobre autoridades que todavía están en ejercicio y no puede darse”.


Esperan decisión congresal
El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jerónimo Pinheiro recordó que la posible ampliación de su mandato es una atribución del Congreso Nacional y anunció que será respetuoso de esa decisión.

“Quien tiene que definir esta situación si me vuelven a ratificar o ampliar el mandato es una situación que le corresponde únicamente al Congreso”, declaró a la red Unitel.

El oficialismo presentó un proyecto de ley para ampliar el mandato de Pinheiro y de la vocal Amalia Oporto hasta el año 2010, ante la falta de acuerdos para designar a sus sucesores.

Sin embargo, el opositor Podemos adelantó que para impedir que el oficialismo cumpla su objetivo no hará quórum en el Congreso y no dará sus votos.

“Nosotros no vamos a prestar uno solo de nuestros votos para ellos”, anticipó el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez (Podemos).
El diputado Gustavo Torrico (MAS) dudó que Podemos logre la unidad en su bancada.


El proyecto de Ley

Ampliación de mandato • Esta norma tiene un artículo único que establece: “Se amplía excepcionalmente y por única vez el periodo de funciones de los vocales de la Corte Nacional Electoral Jerónimo Pinheiro Lauria y Amalia Edith Oporto...hasta enero de 2010 y sean designados los nuevos vocales conforme al ordenamiento normativo vigente”.

Diputados • La sesión del pleno donde debía tratarse esa norma se suspendió ayer por falta de quórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario