Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Gobierno hace campaña por el Sí con dinero estatal



La Repac emplea recursos públicos para imprimir ejemplares del texto constitucional que son distribuidos en campañas a favor del Sí. Su página web también lleva este mensaje, aunque anuncian que lo modificarán.



• CAMPAÑA OFICIALISTA • Decenas de personas llaman a votar a favor del proyecto de texto constitucional, en una concentración en la plaza principal de Cochabamba. Ocurrió ayer.

La Representación Gubernamental para la Asamblea Constituyente (Repac) trabaja de la mano con autoridades que hacen campaña por el Sí, e incluso hizo publicaciones que llaman a votar por esta opción, no obstante que existe una prohibición expresa para el uso de recursos del Estado en la campaña para el referéndum constituyente de enero.
Ayer, en Cochabamba, durante un acto de campaña por el Sí encabezado por el delegado presidencial, Marco Carrillo, funcionarios de la Repac distribuyeron a la población copias del proyecto de nuevo texto constitucional.

En esta ciudad, desde hace una semana, se emite por el canal estatal un programa auspiciado por la Repac y la Delegación Presidencial, que premia a los estudiantes que más conocen sobre el texto de CPE.

El artículo 6 de la resolución número 201/2008, aprobada el 21 de noviembre de este año por la Corte Nacional Electoral (CNE), establece que “en estricto cumplimiento del artículo 9 de la Ley Nº 3728 de 3 de agosto de 2007 de Ampliación de la Asamblea Constituyente, se prohíbe el uso de recursos de cualquier entidad del sector público en sus niveles nacionales, departamentales y municipal, para la difusión de propaganda electoral en el referéndum dirimidor y nacional constituyente previsto para el 25 de enero de 2009”.

La Repac fue creada el 6 de marzo de 2006 como una entidad encargada de facilitar la organización, coordinación, difusión y promoción de la Asamblea Constituyente y referéndum autonómico. En una primera fase recibió un presupuesto de Bs 9,8 millones, que el 20 de noviembre de este año fue ampliado en Bs 4.000.000, mediante decreto supremo 29784.

“Asume sus funciones como una tarea de Estado, y no de un gobierno en particular, para hacer posible ambos acontecimientos con una ciudadanía informada y participante en la deliberación por la construcción de un nuevo país para tod@s”, se lee en su página web (repac.org.bo), la que sin embargo también incluye un mensaje que señala “Sí a la nueva Constitución Política del Estado”.

A principios de año, el Gobierno distribuyó copias del proyecto de texto constitucional (entonces sin las reformas que incorporó el Congreso) realizadas por esta institución, en cuya contratapa se señalan 10 motivos por los que se debería votar por el Sí. Incluso el Presidente llegó a distribuirlas en un acto oficial.

Juan Carlos Pinto, coordinador nacional de la Repac, aseguró que proporcionan el material independientemente de si se usará a favor o en contra del texto constitucional. “Nosotros asistimos (con material) a demanda”, insistió y aseguró que ello no implica participar de la campaña.

No obstante, en criterio del presidente de la Corte Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, este acto puede ser considerado como parte de la propaganda. “Todo lo que implique la difusión del contenido del texto constitucional se puede considerar como propaganda”, afirmó.

Sin embargo, evitó hacer un juicio sobre la legalidad o no de la actuación de la Repac, porque no conoce si financia con recursos públicos la impresión de los ejemplares del texto constitucional que se distribuyeron ayer en la plaza 14 de Septiembre.

Según el senador y jefe de bancada de Podemos, Róger Pinto, la representación gubernamental actúa en contra de las disposiciones legales al utilizar recursos públicos en la impresión de textos constitucionales y los medios del Estado en la campaña por la constituyente.

Recordó que está pendiente una auditoría a los fondos que administró y administra esta institución. “La Contraloría los va a alcanzar”, anunció el legislador.

Pinto informó que tienen la intención de financiar la impresión de un millón de ejemplares del proyecto de texto constitucional con parte de los dos millones de bolivianos que se les asignó para trabajar hasta diciembre, aunque el decreto 29784 señala un presupuesto de cuatro millones.

El pasado lunes, de acuerdo con el calendario electoral, se inició la propaganda en vistas al referéndum constituyente de enero.

EL PROCESO CONSTITUYENTE

Traslado • Luego de los conflictos con tres muertos en Sucre, el foro se trasladó a Oruro, donde el oficialismo y sus aliados aprobaron un texto constitucional impreso y socializado por la Repac.

Campaña • El ejemplar llevaba en su tapa el Sí y exponía 10 motivos para optar por esta decisión. Incluso el presidente de la República, Evo Morales, regaló copias de este texto en el Palacio.

Congreso • El documento fue modificado en el Legislativo. Un acuerdo político terminó enmendando más de 100 articulados del texto que fuera aprobado inicialmente en Oruro.

Acciones • Mientras el oficialismo y sus aliados encaminan la campaña por el Sí, en regiones como Santa Cruz se alista una estrategia destinada a promover el voto de rechazo al texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario