Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Comienzan a surgir primeros rivales de Morales para comicios de 2009


• Cada uno de ellos se considera como el polo alternativo al gobierno.
Los nombres de candidatos para enfrentar a Evo Morales en la carrera presidencial de diciembre de 2009 suman y siguen, considerándose cada uno de ellos como el polo alternativo al partido en función de gobierno liderizado por el actual mandatario.

En retrato del candidato, según la oposición, deberá tener buen conocimiento sobre el manejo de la administración estatal y de toda la relación económica internacional, puntos débiles del Movimiento al Socialismo (MAS) en sus 34 meses de manejo gubernamental.

Los candidatos que hasta ahora hicieron conocer su intención de hacer frente al MAS, piden unir en una sola candidatura el esfuerzo de toda la oposición, por lo menos en los sectores conservadores y de centro. La izquierda también prepara una alternativa mucho más radical.

¿CÓMO ELEGIR UN CANDIDATO?

Hasta ahora sólo Samuel Doria Medina hizo público un sistema de elección de candidato mediante una elección primaria, pero ante la poca aceptación replanteó la idea y ahora propone una gran encuesta nacional para definir al candidato de los opositores.

Doria Medina, sostiene que el candidato debe ser una persona sin pasado político comprometido, propuesta que sacaría del camino a varios ex presidentes y vicepresidentes, dejando el camino libre para algún intelectual o político sin “pasado”.

CARLOS MESA

La propuesta no fue comentada por Carlos Mesa, considerado por gran parte de los sectores opositores como el candidato único para enfrentar a Morales, por sus cualidades intelectuales y por haber tenido una administración presidencial “tranquila”.

Mesa confirmó a varios medios su intención de conformar una organización política en base a los grupos que trabajaron con él durante su administración presidencial (2003-2005)y su candidatura en la campaña de 2002, quienes denominaban “Independientes de Carlos Mesa”.

La mayor falencia que confronta el historiador es no contar con una persona de su confianza para el manejo político, como lo fue José Antonio Galindo, fallecido el pasado año en un accidente de tránsito.

Mesa trata de organizarse mediante una fundación y algunos “cuadros jóvenes” del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), los cuales tendrían una visión más “nacionalista” de la construcción de Bolivia luego de Evo Morales y alejada de la de Gonzalo Sánchez de Lozada .

El ex presidente no habló hasta la fecha de ninguna alianza o de conformar un frente único contra el MAS.

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS

Otro de los candidatos, pero que no efectuó ninguna declaración es Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la República durante el gobierno de Sánchez de Lozada en su primer periodo presidencial (1993-1997), quien es impulsado por el colectivo, Sí Bolivia, conformado por gente prominente del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)y el MNR.

En la presentación de su posible candidatura efectuada por Hugo Carvajal, se mostró como una agrupación de centroizquierda cercana a las posiciones socialdemócratas y con una interpretación del Estado plurinacional con mayores contenidos de tolerancia y sin radicalismos.

Según Carvajal son partidarios de un frente amplio con gente que desee construir una alternativa seria de centro y a largo plazo.

EDUARDO RODRíGUEZ VELTZé

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, fue anunciado como posible candidato, pero personas allegadas a él negaron la versión, sin embargo, anunciaron un pronunciamiento para las próximas semanas.

El jefe de la bancada en el Senado, Félix Rojas, dijo que estas candidaturas eran un reflote del MNR y de la antigua partidocracia que pretende volver a la administración del Estado, para volver a saquearlo.

Para Rojas, los partidos tradicionales volverán al poder en nuevas versiones recién en 20 años una vez concluido el periodo de reformas de Evo Morales y cuando no tengan nada que capitalizar o vender a las empresas privadas.

FELIPE QUISPE

Por parte de la izquierda fue presentado un frente amplio encabezado por Felipe Quispe, el ex policía David Vargas y el analista Mirko Orgaz, quienes afirman que el actual proceso debe ser reencauzado.

Orgaz sostuvo que el candidato es un tema secundario, porque lo importante es mostrarle al pueblo boliviano que el proceso de cambio fue traicionado por el MAS sólo por complacer el personalismo de Evo Morales.

Según el comunicador, este frente estaría compuesto por varias organizaciones sociales aliadas al MAS, que desean retomar el proyecto denominado “agenda de octubre” y refundar Bolivia.

SAVINA CUÉLLAR

En la noche del jueves 20 de noviembre la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, hizo conocer su intención de candidatear a la primera magistratura del país por una alianza de agrupaciones ciudadanas, las cuales estarían dispersas por toda Bolivia.

Cuéllar también indicó que aceptaría acompañar como vicepresidenta a cualquier candidato con un programa serio que beneficie a los campesinos.

Los candidatos tradicionales como Jorge Quiroga o Jaime Paz Zamora ofrecieron sus candidaturas, pero al momento no concretaron cuál su política de alianzas o su visión para diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario