Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

lunes, 24 de noviembre de 2008

Empieza campaña por nueva CPE sin el padrón electoral depurado



ANOCHE LAS NOTARÍAS ELECTORALES DE LAS ZONAS PERÍFERICAS SE MANTUVIERON ABIERTAS HASTA LAS 24.00 HORAS.


• Anoche se cerró la inscripción de ciudadanos en todo el territorio nacional.
El Gobierno inició ayer su campaña para aprobar, en el referendo que se verificará el 25 de enero del próximo año, la nueva Constitución Política del Estado (CPE), sin que aún el padrón electoral esté depurado en su totalidad.

Para el analista político, Jorge Lazarte, que fue entrevistado por EL DIARIO, el proceso electoral que se inició en la víspera está arrastrando varias fallas jurídicas que no han sido resueltas y fueron “tapadas una tras otra”.

El texto que va a ser sometido a referendo fue aprobado de manera inconstitucional, afirma Lazarte, debido a que el Congreso se atribuyó facultades que no le corresponden, “usurpando funciones”.

“No hay absolutamente nada en la Constitución Política actual que habilite al Congreso a modificar un texto que es de la Asamblea Constituyente, siendo su única facultad modificar la Constitución en vigencia”, dijo.

Otro hecho que está fuera de norma es que el Gobierno dictó una Ley de Convocatoria en pleno Estado de Sitio, a lo que se suma el inicio de las inscripciones en Pando en pleno estado de excepción, lo cual es también ilegal, acotó.

A ello se agrega el delicado problema del padrón electoral que está muy contaminado y al no haber sido depurado se está violando un principio fundamental de la democracia, que es el de asegurar y garantizar que el resultado electoral sea la expresión del voto de los ciudadanos realmente existentes.

“Cuando hay un padrón electoral tan fuertemente cuestionado no se asegura que los votos que aparezcan en los resultados, sean de los ciudadanos que legalmente estaban habilitados para votar”, mencionó.

SILENCIO CÓMPLICE

Según el entrevistado lo preocupante es que la oposición y muchas otras instituciones civiles del país, que tienen el deber moral y legal de velar por el cumplimiento de la ley y la transparencia del proceso electoral, han preferido guardar silencio.

“Ese silencio es una evasión de responsabilidades y por omisión la oposición es corresponsable de este proceso electoral que se está realizando con falta de respeto a los principios elementales de la democracia como es la transparencia, legalidad y el derecho a tener libre acceso a los medios de comunicación del Estado”, sostuvo.

REGLAMENTO

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral aprobó el pasado viernes el reglamento para la difusión de propaganda electoral y de resultados de encuestas del Referéndum Nacional Constituyente.

El reglamento de la campaña, que se extenderá hasta el 22 de enero de 2009, determina en sus doce artículos el alcance de la norma, define la propaganda electoral, establece la responsabilidad de los actores que contraten propaganda sobre los contenidos de los mensajes, fija los límites y espacios máximos de propaganda, especifica las prohibiciones sobre el contenido y la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario