Juventud Nacionalista Boliviana's Fan Box

jueves, 20 de noviembre de 2008

Las designaciones profundizan la crisis en Podemos


El diputado Messmer acusó al senador Böhrt de encabezar un grupo de neomasistas en Podemos. Éste contestó que era peor ser “neofascista”. Hay dos posiciones sobre la designación de vocales de la CNE.


La fractura al interior de la opositora agrupación Podemos se profundizó ayer. Esta vez el tema de discordia fue el retraso que existe en la designación de autoridades judiciales y de la Corte Nacional Electoral (CNE).

El diputado Fernando Messmer (Podemos) acusó a su correligionario Carlos Böhrt de trabajar con el oficialismo, junto a otros “neomasistas”.

“Está claro que el senador Böhrt ha decidido trabajar más cerca del MAS que con Podemos y que notoriamente hay una cabeza clara y visible que es él, de una nueva línea de neomasistas que están en franca cooperación y coordinación con el Movimiento al Socialismo”, acusó Messmer.

Böhrt respondió que no le interesaba lo que piense Messmer y otros legisladores de su partido político, y aseguró que “en todo caso, es peor ser neofascista”.

Böhrt propuso que, ante la falta de acuerdos políticos, se amplíe el mandato de los vocales de la CNE para garantizar la realización del referéndum constitucional del 25 de enero y casi de inmediato la bancada del MAS presentó un proyecto de ley que fue aprobado en la Comisión de Constitución de Diputados.

El senador Luis Vásquez (Podemos) rechazó el proyecto de ley porque aseguró que es inconstitucional. “El hecho de decir: ‘si no somos capaces de ponernos de acuerdo, entonces violemos la CPE’, para mí es abominable, bochornoso”, opinó.

No obstante, Böhrt le recordó que la Ley 2014, aprobada en 1999, cuando el ahora jefe de Podemos era presidente del Congreso, Jorge Quiroga, amplió el mandato de cuatro vocales de la CNE y sentó precedente para una ampliación como la que propuso.
Además, reveló que en una reunión de la bancada de Podemos del Senado se determinó realizar esfuerzos para designar a los nuevos vocales de la CNE y, caso contrario, pensar en una prórroga de estas autoridades.

Al margen de este tema, Messmer exigió al jefe de su partido tomar una posición clara sobre el proyecto constitucional y no limitarse a un trabajo de difusión de su contenido, como anunció.

“Esa es una decisión que tiene que tomar Tuto Quiroga, porque no me parece, y lo digo claramente, que se esté pretendiendo hacer una campaña pedagógica”, afirmó Messmer.

La oficina de Prensa de Podemos respondió que Quiroga ratifica su posición de realizar “un ejercicio pedagógico y no demagógico (de la Constitución), de explicar qué había en Oruro y qué se tiene ahora...y pedir que la gente vote a conciencia”.
Hace una semana, los legisladores cruceños de Podemos señalaron que formarán su propia agrupación política.

“Está claro que Böhrt...es la cabeza clara y visible de la nueva línea de neomasistas que está en coordinación con el MAS”.
Fernando Messmer (Podemos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario